¿Podemos liberarnos de nuestro pasado huyendo? ¿Podremos perdonar? Roto trata sobre las causas y consecuencias de los abusos, sobre las heridas irresueltas e irresolubles… Es un descenso a los infiernos, un encuentro imposible con el dolor y sus grietas, con el amor insano y sus cicatrices. Manuel es un hombre que se entrega a sus impulsos de dominación y autodestrucción. Vive en un país extranjero porque quiere perder el nexo con su origen y con su raíz. Josep va a ser padre y teme que su mundo se hunda, dejar de ser él mismo, no hacer las cosas bien… Manuel tiene encuentros sexuales extremos que le hacen sentir que tiene el control sobre su vida y la de los demás. Josep ha sido padre y quiere dormir con su hijo, cree que él y su hijo son iguales, que son la misma persona… Manuel recibe una llamada de su madre para que vuelva a casa por un tema de herencia. Josep intenta que su mujer no se vaya de casa y que no se lleve a su hijo. Promete que nada cambiará. La historia de los dos hombres empieza a cruzarse hasta que se encuentran y todo lo que tapan, todo lo que les hace vulnerables, se hace presente.
Un texto precedido de un éxito
Roto nace como continuación natural del anterior proyecto de la compañía Viejas promesas: Katana, escrito por Paco Gámez, nominado al Premio Max a Mejor espectáculo revelación en 2022 y ganador del VII certamen Jesús Campos para textos teatrales 2019 de la Asociación de Autores de Teatro, que publicaría Ediciones Antígona ese mismo año. La compañía madrileña, continúa con la intención de trabajar propuestas de temática social, que permitan reflexionar de manera crítica y objetiva, y con el mayor rigor y profundidad, sobre realidades que afectan a nuestra sociedad.
Es en este contexto empiezan a pensar en la siguiente propuesta. A finales de 2022 Mario Sánchez, actor madrileño de largo recorrido y una de las dos mitades de la compañía, realiza la lectura de la novela No volverá a pasar, de Inge Schilperoord. Una descarnada historia de una agresión sexual a una menor, donde resulta impactante el punto de vista, ya que el relato es narrado a partir del arrepentimiento del agresor. Mario siente que ha encontrado el detonante de la nueva historia que contar. Tanto él como Jorge Monje, mostoleño de nacimiento y la otra mitad de la compañía, tienen claro que desean repetir con todo el equipo de Katana tras la maravillosa experiencia anterior, y se ponen en primer lugar en contacto con Paco Gámez para lanzarle la idea e invitándole a empezar a escribir. Al mismo tiempo sienten que como compañía necesitan dan un paso más y tener una productora detrás que, con su experiencia, permita impulsar un proyecto teatral viable en su desarrollo y su exhibición y recorrido posteriores. Por este motivo contactan a principios de 2023 con Caterina Muñoz, a quien ya conocían por la residencia artística que El Pavón Teatro Kamikaze les concedió para Katana en el año 2019.