El Estudio de Impacto Económico y Social del Festival medirá su contribución al desarrollo económico local y regional
El Encuentro de Teatro Clásico y Educación, el proyecto de mediación cultural ‘Conectados con el Siglo de Oro’ o el espacio web de ‘Recursos del Siglo de Oro’ son otros de los proyectos conjuntos que continúan creciendo
“La Universidad de Castilla-La Mancha, como patrono de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha dado un salto exponencial en su colaboración con el Festival generando nuevas sinergias que estamos seguras que darán resultados positivos tanto a nivel cultural como académico”, ha afirmado Irene Pardo, directora del Festival.
“El Festival tiene su origen en el interés de vincular la Academia con la escena y, en ese sentido, desde este equipo entendemos que la Universidad es una parte indispensable”, ha subrayado Pardo. “Nuestra relación va más allá del ámbito filológico: la Universidad ofrece tantos recursos y herramientas para ayudar a crecer y difundir el Festival que estamos muy contentos con esta estrecha colaboración que desde el primer minuto ha sido generosa y muy propositiva”.
La Universidad de Castilla-La Mancha aporta un respaldo científico y cultural al Festival a través de la organización de las Jornadas de Teatro Clásico, que ya van por la XLVII edición, y con las III Jornadas de Teatro Clásico y Educación. Por su parte, el Festival ha proporcionado a la Universidad un ámbito concreto para la aplicación y experimentación de los conocimientos adquiridos.
La Jornadas de Teatro Clásico este año llevan el título ‘El arte de adaptar a los clásicos’ y su principal objetivo es reflexionar sobre qué nos dicen los clásicos en la actualidad y cómo nos enfrentamos hoy a un texto del Siglo de Oro para llevarlo a la escena. Para ello se contará con adaptadores, dramaturgos, directores escénicos e investigadores especializados en este campo.
Del mismo modo, esta tercera edición de las Jornadas de Teatro Clásico y Educación versará sobre cómo adaptar los textos clásicos para un público infantil y juvenil, tanto para la lectura en el aula, como para la representación escénica. Por ello, contará con la presencia de especialistas en literatura infantil y juvenil y de directores de compañías que han realizado montajes de textos clásicos para un público familiar. Asimismo, se presentará una experiencia docente llevada a cabo en un centro de Educación Primaria y se impartirá un taller práctico con el fin de orientar al profesorado asistente al curso en cómo llevar el teatro clásico al aula.
Pero la colaboración entre el Festival de Almagro y la UCLM va más allá y alcanza otros ámbitos entre los que destacan los siguientes:
- ‘Conectados con el Siglo de Oro’: en colaboración con la Facultad de Educación de Ciudad Real, la Red Española de Teatros, Auditorios, Festivales y Circuitos de titularidad pública, y el IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro, este proyecto de Mediación Cultural, Transformación y Educación busca conectar a la juventud con los textos clásicos del Siglo de Oro, fomentando su apreciación y comprensión a través de experiencias significativas y relevantes. Se están realizando varias sesiones en el instituto Clavero y durante el festival los alumnos y alumnas presentarán el proyecto en la Casa Palacio de Juan Jedler el día 9 de julio. Se trabaja con ‘El monstruo de los jardines’ de Calderón de la Barca y en concreto con el actual montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que sirve para explorar los paralelismos de la obra con temas del presente como las falsas apariencias, los roles que asumimos, la búsqueda de la propia identidad… El proyecto también involucra al Proyecto Ornitorrinco y a la Asociación Cultural Mundus, junto con un equipo multidisciplinario de especialistas.
- Espacio web de Recursos del Siglo de Oro: se ha presentado un espacio ‘on-line’ que proporcionará herramientas valiosas para una amplia gama de personas interesadas en el Siglo de Oro, incluyendo compañías teatrales, profesionales de las artes escénicas, estudiosos y espectadores.
- Estudio de Impacto Económico y Social del Festival: este proyecto tiene como objetivo analizar el impacto económico del Festival en la región y evaluar su contribución al desarrollo económico local y regional, así como su influencia en el sector turístico y cultural.
Julián Garde, rector de la UCLM, ha resaltado en su intervención que “el Estudio de Impacto Económico y Social tiene como principal objetivo el demostrar con datos la importancia del Festival en lo cultural, pero también en lo económico y en lo social. El equipo de trabajo encabezado por el catedrático de Marketing e Investigación de Mercados de la UCLM, Juan Antonio Mondéjar, comenzará conociendo y comprendiendo el principal sistema de recolección de datos del Festival; se buscará tener una imagen certera de cuál es el perfil de los asistentes, para constatar que las personas que hacen turismo cultural son diferentes a las que hacen otro tipo de turismo; y se desarrollará un modelo sostenible de Festival a largo plazo. Desde un poco antes del inicio de la 47 edición y durante un periodo aproximado de 6 meses, la UCLM va a estar trabajando intensamente para después reportar los resultados que nos sirvan a todos para, a partir de ahí y siempre que se pueda, modular el diseño de todo lo que se pueda mejorar para hacer el Festival de Almagro más sostenible”.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).
Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.