Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
31 OCTUBRE 2024

De la RESAD al Barrio, un proyecto de Teatro del Barrio y la Real Escuela Superior de Arte Dramático para potenciar el talento joven en las artes escénicas

Imagen promocional de la acción
Imagen promocional de la acción
Teatro del Barrio y la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) lanzan el proyecto conjunto De la RESAD al Barrio. En este marco, alumnas y alumnos de la RESAD recibirán una sesión formativa sobre la relación de las y los creadores con las Salas de Teatro Alternativo, y sobre cómo ofrecer proyectos escénicos cuando se quiere ser parte de su cartelera. Además, podrán presentar su trabajo de fin de curso a la dirección artística de este teatro, que elegirá cinco para integrarlos en su programación de junio y julio. Con este proyecto pedagógico, Teatro del Barrio se nutrirá de talento emergente y fortalecerá su conexión con el público más joven.

¿Qué sería de Lola Blasco, de Pablo Messiez o de María Folguera si no hubieran tenido, en sus primeras etapas de creación, un escenario donde probar su talento, experimentar, crecer, dialogar con el público? Y qué sería, claro, del público y del Teatro sin nos hubiéramos perdido todo ese torrente creativo, esa valentía y esa mirada al mundo. Entablar un puente que conecte a estudiantes de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) con Teatro del Barrio, un espacio escénico que tiene en su ADN -como sala alternativa y de proximidad que es- la vocación de servir de primer escenario a artistas, es la misión del proyecto De la RESAD al Barrio.

Las y los jóvenes estudiantes de Artes Escénicas escriben, innovan, producen, actúan, dirigen, extraen conclusiones… Solo les falta abrirse un camino, encontrar un escenario donde exhibir sus proyectos. Que vengan ya las espectadoras. Este 2024, De la RESAD al Barrio celebra su primera edición, su prueba piloto, impulsando y desarrollando desde Teatro del Barrio un programa que acompañe a estudiantes de la RESAD en el salto a lo profesional.

Así, Teatro del Barrio pone a disposición de este alumnado sus recursos, espacios, equipo, valores. El lugar que ocupa dentro de la escena teatral y el intangible de tanta experiencia siendo parte del tejido de salas alternativas o de proximidad: aquellas que acercan el teatro contemporáneo y la vanguardia escénica a la sociedad, y estimulan la escena contemporánea; en este caso, en especial, el teatro de activismo político. El proceso por el que la escena contemporánea encuentra sus públicos en teatros como el nuestro sucede de manera orgánica. Pero, con este acuerdo, Teatro del Barrio busca organizarlo y establecerlo.

Varias etapas

El programa De la RESAD al Barrio se desarrollará en varias fases: comenzará con una sesión formativa en abril, que tendrá lugar en la RESAD y estará a cargo de Ana Belén Santiago, Directora Artística de Teatro del Barrio. Compartirá con los y las alumnas aspirantes al programa el funcionamiento de las salas alternativas, la naturaleza del vínculo entre estos espacios y las personas creadoras y la manera como tiene sentido presentar un proyecto a un teatro cuando se quiere formar parte de su cartelera.

Posteriormente, en mayo, las y los alumnos que lo deseen podrán presentar, dentro de este programa, su proyecto de fin de curso de la RESAD a la Dirección Artística de Teatro del Barrio. Ésta elegirá cinco entre todos ellos, que se exhibirán, como una función más, en los meses de junio y julio en el escenario de este teatro. Los proyectos contarán, por tanto, con el soporte técnico, de producción, sala y comunicación de Teatro del Barrio, en lo que constituirá una primera experiencia profesional completa dentro del ecosistema de las salas independientes.

Una oportunidad boomerang

Para el Teatro del Barrio, el proyecto es una vía de doble sentido: De la RESAD al Barrio representa una oportunidad para relacionarse con voces e inquietudes jóvenes. Los teatros siempre están pendientes de atender a la juventud, y la mejor manera es este acompañamiento, que hablen a través de los lenguajes y temáticas que preocupan a su generación. Esta primera temporada es un laboratorio, pero la voluntad es hacer crecer el talento emergente y mostrarlo al público del Barrio.

Noticias relacionadas
Nacho Aldeguer
Imagen promocional de Isa&Javi
Imagen de escena de la producción
Imagen de una escena de 'Desobediente María'
Imagen promocional de Los Torreznos
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid