“Hace un tiempo Ángela Boix participó de uno de los talleres de creación escénica que imparto. La veía actuar allí durante muchos días sin poder descifrar ante qué clase de animal escénico estaba”, expresa Fernanda Orazi, que, como directora, estrenó su primer montaje en 2003 en Buenos Aires, Teo con Julia, al que siguieron, ya en España, Susana en el agua y con la boca abierta; El Rumor Analógico de las Cosas; El Futuro -estrenado también en Teatro del Barrio; Encarnación o Electra.
Orazi recuerda su primer encuentro con Ángela Boix: “Eso de cuando te encuentras ante una actriz y te preguntas: ‘¿Qué hace? ¿Qué es eso que está pasando a través de ella que me conmueve tanto? ¿Se va a quebrar? No, está actuando, está actuando. ¡Está actuando!”. Así, Orazi, que como actriz ha destacado con Pablo Messiez, Pablo Remón, Denise Despeyroux, Pascal Rambert, Carlos Marquerie o Claudia Faci, decidió decidió emprender este proyecto en el que también están involucradas Leticia Etala o Juan Paños, también integrantes de Pílades Teatro y parte del elenco de Electra
Fernanda ubica el germen de este proyecto en una experiencia personal. “Yo llevaba muchos años con un documento inconcluso en mi ordenador que había nacido allá por 2014 a raíz de un día que, con palabras de Nina de La Gaviota de Chéjov, jugaba en mi casa contra una pared, ‘un buen lugar para llorar’. Pensaba que un día actuaría yo esa pieza inconclusa que iba sobre la imposibilidad de dar fin a un final. Pero cuando me estalló Ángela en la cara en aquel taller sentí que había llegado la actriz de esa pieza a mi encuentro y que solo había que ponerse a trabajar ‘porque nosotras siempre tenemos hambre’. Y aquí estamos, hemos creado La Persistencia. Y, aunque no lo crean ni aun al ver la pieza, va de esto que acabo de contar”.
Sobre Ángela Boix
Ángela Boix se ha formado con profesionales como Fernando Piernas, Mónica Valenciano o Chris Geitz. Ha estudiado doblaje en la escuela de Salvador Arias y danza en el estudio de Arnold Taraborelli. Es licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en la Academia Réplika donde conoció a los compañeros con los que posteriormente formaría la compañía Colectivo Fango, dirigida por Camilo Vásquez y con la que ha coprotagonizado obras como La espera o Fomo. Más adelante, en 2007, fundó la compañía de teatro El Arrabal y con la obra Pisar el Palito recibió el Premio a Mejor Actriz Principal en el CERTALC. Entre sus últimos trabajos destaca la obra Cluster, dirigida por Juan Ceacero. Debutó en el cine en 2010 en la película inglesa Tea & Sangría, de Peter Domankiewicz. Ese mismo año protagonizó Diamond Flash, ópera prima de Carlos Vermut —director con el que ha vuelto a trabajar en la película Mantícora—. Desde entonces ha estrenado películas como La viajante, dirigida por Miguel Mejías, de la cual es protagonista. En el cortometrajes Sushi, —corto premiado en el festival de cine de Medina del Campo y que le valió el Premio a la Mejor Actriz en Cortogenia—, escrito y dirigido por Roberto Martín Maiztegui, trabajó con Francesco Carril, con el que ha vuelto a coincidir en la obra teatral El mal de la montaña en el Teatro Español. También ha trabajado en el cortometraje Sara a la Fuga, de Belén Funes. En televisión ha participado en Los años nuevos, dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
La persistencia
Dramaturgia y Dirección: Fernanda Orazi
Actriz: Ángela Boix
Ayudantía de Dirección: Leticia Etala
Vestuario y Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: Iván López-Ortega
Cartel: Juan Paños
Producción: Pílades Teatro
Música: Javier Ntaca