Hasta diez compañías realizaron veinte funciones en Las Setas, La Alameda de Hércules y la Torre de los Perdigones, a las que se sumaron las que se pudieron disfrutar en la Gran Gala Circada el 8 y 9 de junio en el Teatro Alameda y la sesión de cinco showcases, también en el Alameda el viernes 7 de junio. Todo ello además de las extensiones en El Viso y Mairena del Alcor de esta semana
La Gran Gala Circada volvió al Teatro Alameda el 8 y 9 de junio para traer cinco números bajo la presentación del artista y clown Javier Ariza, con su particular y cómico enfoque del fracaso. Entre los números se pudo disfrutar de dos prestigiosos malabaristas internacionales como son Roxana Küwen, quien en ‘Twenty Toes’ se transforma en una misteriosa criatura capaz de manipular pelotas con las cuatro extremidades y los veinte dedos y Florent Lestage, con una técnica única en los malabares combinados de bastones y mazas. La trapecista catalana Celia Marcé Oller y la verticalista irlandesa Libby Halliday trajeron dos personales piezas con las que cada una se acerca a sus respectivas técnicas de circo. La gala la cerraron los granadinos Zen del Sur con un espectacular y vibrante número de rueda cyr y música en directo.
Programación de la Sección Panorama
La programación de Panorama (6-9 junio) contó este año con la compañía Andaluza Alas Circo y su compromiso medioambiental en ‘Cateura’. Tres compañías internacionales visitaron Panorama este año: el dúo femenino de cable y malabares Circo in Rotta desde Italia, y los portugueses Duo Niu y Daniel Seabra. Otras seis compañías de distintas comunidades autónomas completaron la programación de calle, con la espectacularidad del cable a gran altura de Nostraxladamus, de la nueva troupe acrobática Circuspunto, las peonzas del dúo balear y andaluz Curolles, el espectáculo de autoficción ‘Última Oportunidad’ de los catalanes Derecha Izquierda, el naufragio personal del malabarista afincado en Toulouse Sirio Rubio o la explosividad juvenil del trío De Tal Palo.
Panorama Circada es un apartado del festival que conlleva un objetivo doble: además de la programación abierta al público sevillano general, con casi todas las funciones en espacios abiertos y gratuitos, es un punto de encuentro para medio centenar de profesionales que llegan a Sevilla con la intención de localizar el nuevo talento circense. Panorama apuesta así por compañías y por proyectos aún por descubrir y de reciente creación, muchos de los cuales se convierten en “perlas circenses” que girarán por los principales festivales en las próximas temporadas. Estos profesionales, en su mayoría directores/as de festivales y programadores especializados en circo, también votaron por los dos mejores espectáculos y dieron decenas de premios especiales.
Sesión de showcases en el Teatro Alameda el 7 de junio: la gran novedad
Además de esta programación de calle y que entra en concurso, en Panorama se celebró una sesión con cinco showcases el viernes 7 de junio por la mañana en el Teatro Alameda. Se trata de piezas de máximo 20 minutos de cinco compañías, cuatro de ellas están actualmente trabajando en sus nuevas producciones y, por tanto, mostraron extractos de sus espectáculos en pleno proceso de creación. En concreto, se trata de Zen del Sur y el adelanto de su próxima creación ‘Espectro’, la compañía sevillana Eva Escudier que anticipó su ‘Sentadita me quedé’, el malabarista cordobés Luichil Leal que promete generar toda una revolución en el diábolo y el dúo Cía Naea con la fusión de aéreos y verticales, a los que se sumó la compañía Non sin tri con Monstres, un espectacular número de trío que combina monociclo y malabares.
Panorama tuvo también un apartado centrado en las actividades profesionales. Un taller de feedback impartido por María Folguera, los ya clásicos speed meetings, con más de 300 reuniones cortas enfocadas a acercar propuestas artísticas y programadores, o el laboratorio de creación Circo de Sur a Sur, que este año celebra su tercera edición, son algunas de las actividades en las que participaron los inscritos en Panorama.
La programación de las extensiones de El Viso, que con Curolles cierra su programación, iniciada la semana pasada y Mairena del Alcor, que empieza su participación en Circada con Sirio Rubio, completaron esta intensa semana de circo en Sevilla.