Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece siete estrenos absolutos, una obra de Shakespeare y otra de Toni Servillo para la temporada 24-25

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia , y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, han presentado en el Teatro de la Comedia la nueva programación de la CNTC para la temporada 2024-2025, integrada por un total de 13 montajes, 8 de los cuales son estrenos absolutos.
Conforman la temporada 2024-2025 13 montajes teatrales, 8 de ellos estrenos absolutos y un videojuego inspirado en El gran teatro del mundo
La dimensión internacional, los lenguajes inclusivos y la interdisciplinariedad caracterizan la nueva programación

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha presentado este martes la nueva programación para la temporada 2024-2025, integrada por un total de 13 montajes, de los que siete son estrenos absolutos, siendo seis de producción propia y cuatro en coproducción, y entre las que destacan la obra ‘Los dos hidalgos de Verona’, de William Shakespeare, o la obra italiana ‘Tre modi per non morire’ (Tres maneras para no morir) del actor Toni Servillo.

Así lo ha anunciado el director de la CNTC, Lluís Homar, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, en el acto de presentación, celebrado en el Teatro de la Comedia (Madrid). La nueva temporada del CNTC se ha presentado bajo el lema ‘El gozo de El Clásico’ porque, como ha asegurado Lluís Homar, el gozo «no es solo una actividad sensitiva, sino que necesita de una activación ideológica».

Un momento de la presentación con la intervención de Lluís Homar, director de la compañía

El director de la CNTC ha reivindicado que los teatros son espacios donde se puede convivir «en la diferencia, discrepancia y en el respeto». «Estamos en un mundo cada vez más polarizado ideológicamente y económicamente. Sin embargo, los teatros sirven para convivir en la diferencia, en la discrepancia y en el respeto. Si sirven para eso, para aplaudir conjuntamente puntos de vista y opciones de vida diversos, para cimentar una sociedad libre y respetuosa en sus discrepancias, seguiremos dotando a la cultura de su poder integrador y de su capacidad de acercarnos al gozo», ha afirmado.

La apertura de la temporada será para la obra ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lluís Homar, que se estrenará el 3 de octubre y permanecerá hasta el 24 de noviembre. Un mes antes se estrenará en el Teatro Clásico de Almagro.

Entre los espectáculos programados destaca también la obra ‘Los dos hidalgos de Verona’, de Shakespeare, dirigida por el dramaturgo británico Declan Donnellan que se representará del 10 de abril hasta el 25 de mayo de 2025; la obra ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina, y dirigida por Sarah Kane y que se escenificará del 14 de febrero al 28 de marzo de 2025; ‘La dama signa’ se representará en una única función el 14 de abril y es una producción de actores sordos, creada a partir de ‘La dama Boba’ de Lope de Vega y que cuenta en la dirección con Ángela Ibáñez; o ‘Farra’ de Lope de Vega, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz, que se estrenará el 20 de diciembre de 2024 hasta el 5 de enero.

Paz Santa Cecilia y Lluís Homar en un momento de la presentación

Todas estas obras se verán en la Sala Principal de la CNTC, al igual que la obra ‘Tre modi per non morire’, que estará dirigida y protagonizada por Toni Servillo, actor italiano conocido por sus papeles en ‘Gomorra’, ‘Fue la mano de Dios’ o ‘La gran belleza’, que recitará textos de Dante, Baudelaire y de clásicos griegos.

Además, la Sala Tirso de Molina acogerá los estrenos de ‘La fortaleza’, de Lucía Carballal, del 4 al 20 de octubre; ‘El castor que lloraba’, del grupo Cabosanroque, del 31 de octubre al 17 de noviembre; el videojuego ‘El gran teatro del mundo’, que aborda situaciones de la obra original de Calderón de la Barca, pero interactuando a partir de un menú de acciones que, a través del móvil, permitirá al espectador formar parte del texto; el proyecto pedagógico ‘La alojería’, a partir de textos de Agustín Moreto, María de Zayas y Lope de Vega, del 8 al 12 de enero de 2025 y del 8 de abril al 18 de mayo; ‘Tirant Lo Blanc’, de Màrius Serra a partir del clásico de Joanot Martorell, del 16 al 26 de enero; ‘Las pequeñas mudanzas’, de Vanessa Espín, del 13 al 30 de marzo; y por último ‘Entre rimas y riberas’, del 29 de mayo al 8 de junio, y que se estrenará previamente en Montevideo (Uruguay).

Asimismo, la nueva temporada acoge fuera de sede ‘Los amantes de Verona’, a partir del texto ‘Castelvines y Monteses’ de Lope de Vega y del texto ‘Romeo y Julieta’, de Piotr Chaikovski, que se representará en el Auditorio Nacional el 1 y 2 de marzo.

Las producciones girarán por España y pasarán por ciudades como Gijón, Valencia, Barcelona, Palencia, Ourense, Alicante, Bilbao, Málaga, Las Palmas o Granada, entre otras.

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Imagen promocional de Tulsa
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'