Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

El Festival de Mérida inaugura su 70ª edición con la ópera ‘Medea’ de Luigi Cherubini

Presentación de la ópera 'Medea' que abre la programación de esta 70 edición
Presentación de la ópera 'Medea' que abre la programación de esta 70 edición
Las luces de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Romano se encendieron ayer día 27 mañana día 29 de junio, con el estreno de la ópera Medea de Luigi Cherubini, que fue presentada el pasado lunes en la sede del Festival. El acto contó con la presencia de Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.
Coproducida por el Festival, el Abu Dhabi Festival y el Teatro Real de Madrid, que estará por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Igualmente, la presentación contó con la presencia de Paco Azorín, director de la obra, Andrés Salado, director musical y director titular de la Orquesta de Extremadura, Mariló Valsera, representante del Coro de Cámara de Extremadura y los miembros del elenco, Ángeles Blancas, Noah Stewart, Nancy Fabiola Herrera, Leonor Bonilla y Esteban Baltazar.

Durante la presentación, Jesús Cimarro señaló que “regresa la ópera por la puerta grande”, con esta co-producción entre el Festival, el Abu Dhabi Festival y el Teatro Real, que por primera vez está presente en Mérida. “Para los que hacemos el Festival es todo un honor colaborar con un teatro que fue nombrado como el mejor del mundo en 2021” indicó.

El director del Festival alabó las voces del elenco que junto con la maravillosa música creada por Cherubini interpretada por la Orquesta y Coro de Extremadura “harán estremecer a todos los espectadores que los días 27 y 29 acudan al Teatro Romano a disfrutar de Medea”.

A su juicio, se trata de un espectáculo de “auténtico lujo y va a sorprender a los que le guste la ópera” y para el que ha precisado el gran recibimiento que está brindando el público, ya que, a día de hoy, las entradas para ambas funciones están a punto de agotarse. 

En este sentido, Jesús Cimarro, a preguntas de los periodistas, ha mostrado su satisfacción por la venta de entradas de la programación en general, con aproximadamente 58.000 entradas de venta anticipada, un 10% más que el año pasado.

Por su parte, Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura indicó que durante un año, desde que acaba el festival hasta que empieza, junto con el director, Jesús Cimarro y con el apoyo del Consorcio “tratamos de buscar lo mejor y engrandecer este Festival que cada año es más difícil de lo grande que es”.

En cuanto a Medea, subrayó que es un “trabajo coral, que hacen entre todos, que nosotros respaldamos e impulsamos y que esperamos que sea muy bien recibido por nuestro público”.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida manifestó que esta nueva edición del “festival de teatro grecolatino más importante de Europa comienza con una versión de Medea, representada en Teatro Romano por Margarita Xirgu, con texto de Miguel de Unamuno”.

Asimismo, reiteró el estreno del nuevo graderío de la Cavea Media que va a permitir la asistencia de más espectadores y además hacerlo “protegiendo el patrimonio y conservando de manera ejemplar” sus sillares.

Paco Azorín, director de escena de Medea indicó que “la ópera es un milagro que tanta gente se una en un espacio reducido y sólo es posible gracias a la complicidades necesarias para contar la historia, en este caso, de Medea”.

Una historia que presenta a los hijos de Jasón y Medea adolescentes, interpretados por Carla Rodríguez e Ismael Palacios, para darles “capacidad para pensar por sí mismos”. En concreto, Azorín ha especificado que esta obra, sea una reflexión de “qué sociedad queremos hacer desde el punto de vista de los hijos, víctimas de la violencia vicaria a manos de su madre”. 

Mientras que el director musical y director de la Orquesta y Coro de Extremadura, Andrés Salado, su primera vez en el Festival, señaló que se trata de una representación “extremadamente intensa, muy difícil de hacer pero a la vez, tremendamente bonita”. “La fuerza y la inercia interna de esta obra, más que en su música, está en su texto, en su drama y en todos sus recitativos” ha añadido.

“Medea, con una visión desgarradora, está llena tanto de oscuridad como de luz”, así definió la soprano Ángeles Blancas que interpreta a Medea en esta obra.

Y, Noah Stewart (tenor-Jason), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano-Neris), Leonor Bonilla (soprano Dirce) y Esteban Baltazar (barítono-creonte) se mostraron agradecidos por la confianza depositada en ellos y ellas para sus respectivos papeles y emocionados e ilusionados con la obra y lo que conlleva estar presente en el Festival de Mérida.

Más información sobre la programación y venta de entradas www.festivaldemerida.es.

Noticias relacionadas
Momento de la presentación en Lisboa
Imagen de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede del festival
Imagen de la rueda de prensa de presentación
Exposición instalada en la sede del Festival de Mérida
Dido y Eneas, de la Compañía Blanca Li
Presentación de la extensión en la sede del festival
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023