Para esta cita, el director de la compañía, Joaquín De Luz, ha preparado un nuevo programa mixto que contará con cuatro piezas espectaculares que además suponen su despedida como director de la CND en Madrid. Remansos, obra de Nacho Duato inspirada en el mundo de Lorca sobre la música de Enrique Granados, abrirá el espectáculo. Tras esta, con una elaborada dramatización de la música de Frank Sinatra, una pareja de bailarines interpretará Sinatra Suite, de la coreógrafa Twyla Tharp. A continuación, Tschaikovsky Pas de Deux, pieza breve de enorme belleza de George Balanchine, rescatará el paso a dos que compuso Tchaikovsky para su gran obra, El lago de los Cisnes, olvidada y perdida durante un tiempo. Y como cierre, la compañía terminará con Passengers Within, creación del director, Joaquín De Luz, inspirada en la sociedad actual en la que reflexiona a partir de la música de Philip Glass sobre la necesidad de dictar nuestra propia vida y no ser pasajeros.
Del 18 al 21 de julio en el Patio Central del Conde Duque.
Remansos – Nacho Duato
Pieza de gran fuerza expresiva, basada en la geografía de líneas y construida mediante una dinámica del espacio y las formas. Montada sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.
Sinatra Suite, de Twyla Tharp
Obra creada por el encargo de Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre del que era entonces director artístico. La pieza contiene cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja. Tharp reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov. La balada final es un estudio de personaje del hombre solitario. Con la pajarita deshecha, serpentea a través de una investigación interior de su propia identidad. El papel exige grandes dotes de actor para la coreografía de la sección final.
Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine
Pieza del coreógrafo George Balanchine y ballet romántico, virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público cuyo origen parte como obra inédita del famoso Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.
Passengers Within, de Joaquín De Luz
Vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesables como la música de Philip Glass. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico como para ser individuos. La pareja principal representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajero, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia.
Taller de la CND en Veranos de la Villa
Como parte de la participación de la CND en esta edición de Veranos de la Villa inaugurando la programación en el Patio Central de Conde Duque, la Compañía impartirá un taller dirigido a bailarines en formación con un nivel medio-avanzado (edades comprendidas entre 14 y 18 años).
Durante los días 19 y 20 de julio, bajo la tutoría de nuestro Bailarín Principal Isaac Montllor, trabajarán diferentes obras coreográficas del repertorio de la CND, en los que explorarán la búsqueda de movimiento, estilo, forma, dinámica y musicalidad a partir de la danza neoclásica como principal base.