Siempre guiados por el deseo de hacer y exhibir “un teatro del pueblo, para el pueblo” como decía Federico García Lorca, la línea de programación de la sala mantiene su imperiosa necesidad de querer ser un espacio de reflexión, un teatro en contacto con la realidad que invite a pensar de forma colectiva. «Ahora más que nunca, cuando la extrema derecha azota prácticamente a toda Europa, y nos vemos arrastrados a tener que defender derechos básicos, es más que necesario tener un refugio en el que protegerse desde un pensamiento crítico, comprometido y con conciencia de comunidad».
Por todo ello, el verbo que define esta nueva temporada no podía ser otro que Resistencia.
Escribir, crear, producir, errar, repetir, aprender, resolver, reducir, caer, levantar, crecer, recordar, compartir, restaurar, perfeccionar y vuelta a empezar… En definitiva, 30 años en una constante Resistencia Creativa.
La Sala Mirador se llena de espectáculos y propuestas con temáticas diversas como la maternidad, la tolerancia, la memoria histórica, la diversidad, el placer femenino… y lo harán a través de textos teatrales, la danza, la música y la poesía. Creaciones, encuentros y recitales que ponen la mirada sobre la vivienda, los derechos humanos, el discurso de odio hacia el colectivo LGBTIQ+ e historias de mujeres anónimas que han estado allí pero nunca hemos oído su voz. La Katarsis del Tomatazo en su 30 aniversario, junto con la Petit Katarsis continúan fieles en su cartelera, así como los Conciertos de piano para niños y niñas de Alejandro Pelayo.
Este año regresan con el ciclo La Mirador en Poesía que llega a su 5ª edición con nuevos estrenos y con autores y autoras relevantes como son Omar Fonollosa, Alejandro Simón Partal, Hasier Larretxea y la poeta y periodista Rafeef Ziadah.
Dentro de este mismo ciclo estrenarán “Y una mañana todo estaba ardiendo”, recital producido por La Rota producciones y que se estrenó el pasado 29 de junio en el Festival de Ideas y Culturas de elDiario.es.
A su vez contarán con una nueva producción de la casa con “Correspondencias” un montaje que trazará una dramaturgia creada a partir de cartas de diferentes épocas y países para reconstruir nuestra historia. Porque desde la sala quieren darle un espacio a la Memoria como lo que es, un elemento constitutivo de la propia identidad.
Abrirán temporada con la compañía valenciana Pont Flotant, con su conmovedora producción Eclipse Total, seis únicas funciones, ganadora del Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Teatral, y con Jorge Usón y María Jáimez con su obra La tuerta, que acaba de ganar el Premio Max 2024 a la Mejor Autoría Revelación.
Con esta propuesta quieren darnos la bienvenida a la Resistencia Creativa en la Sala Mirador.