Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, junto a la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica así la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.
Un programa mixto que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas de varias generaciones de creadores. Ritmos, Grito, Pastorela y Jacaranda acercarán al espectador a la historia y tradición de la danza española, sin perder el hilo de la creación más actual.
Ritmos, de Alberto Lorca es uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines. Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Es una simbiosis perfecta entre coreografía, música, iluminación y vestuario. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves, será la intérprete de la composición musical de José Nieto.
Grito obra cumbre del creador flamenco Antonio Canales, es una suite flamenca en la que el coreógrafo realiza un breve repaso a diferentes palos del flamenco: seguiriyas, soleá, alegrías, tientos y tangos. Antonio Canales consigue aunar, con su equipo de colaboradores, una coreografía flamenca con una estructura perfecta.
En los elencos solistas de Grito el Ballet Nacional de España presenta distintas generaciones de bailarines, tanto en los artistas invitados con Mónica Fernández, Pol Vaquero y Juan José Jaén “El Junco”, como con las diferentes generaciones de bailarines de la compañía: Noelia Ruiz, José Manuel Benítez y Francisco Velasco.
Musicalmente Grito será interpretado en directo por los músicos flamencos del Ballet Nacional de España.
El programa se completa con dos solos que se irán alternando a lo largo de los días de función. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.
El día 17 se presentará Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco de Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. El día 18 será la presentación de Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera. Ambas coreografía será interpretadas en directo por el pianista José Luis Franco.
Desde su estreno en los Teatros de Canal de Madrid en 2022 y después de su presentación en Terrassa, Granada y Madrid, Generaciones se volverá a presentar de gira internacional en Japón a finales de año.
Nueva publicación pedagógica. Danza estilizada
Con motivo del estreno de Generaciones en el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España ha presentado un nuevo título de su colección de publicaciones didácticas #BNEnoscuenta. En esta ocasión la nueva publicación se ha centrado en la Danza estilizada y para su elaboración ha vuelto a contar con la colaboración de su maestra de Ballet Elna Matamoros.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto pedagógico del Ballet Nacional de España, pretende dar a conocer a los más jóvenes la danza española transmitiendo su esencia, su historia y su evolución.
Generaciones
Ballet Nacional de España
Programa:
Ritmos, de Alberto Lorca (todos los días)
Pastorela, de Antonio Ruz (días 17, 19, 21, 24, 26 y 28)
Jacaranda, de Rubén Olmo (días 18, 20, 23, 25, 27)
Grito, de Antonio Canales (todos los días)
Teatros de la Zarzuela
Del 17 al 28 de julio de 2024
(Todos los días a las 20:00H, excepto los domingos a las 18:00h)
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que
estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.