Los autores, expertos en el teatro del Quinientos y concretamente la figura de Juan de la Cueva, han explorado tanto su vida, como su obra y contribuciones al teatro de la época. Se trata de un trabajo meticuloso y cuidado que pone en valor la obra del dramaturgo del Siglo de Oro. La obra cuenta con el prólogo del catedrático e investigador Juan Matas Caballero, que define esta edición como “extraordinaria” y reconoce que la figura y obras de Juan de la Cueva “quedan justamente revalorizadas para la historia y crítica de nuestro teatro, que ahora —y es lo más importante para todos— podemos disfrutar plenamente”. Este volumen pone en valor las aportaciones de Juan de la Cueva en la historiografía teatral, presentando una visión completa y erudita de su obra.
Todo ello se dará a conocer en una actividad organizada por el Instituto Andaluz de las Artes y de la Música el próximo domingo, 14 de julio. En ella, dos de los autores del ensayo, Mª Valle Ojeda y José Antonio Raynaud, acompañados por Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, y Antonio Serrano, especialista en teatro del Siglo de Oro, comentarán las conclusiones y las impresiones más relevantes de este trabajo.
Cuadernos Escénicos del CIRAE
El primer volumen de la colección de Cuadernos Escénicos, se publicó en 2008. Desde entonces, son veinte las obras que componen la colección editada por el CIRAE, y ya se había dedicado una obra al autor. En concreto, el volumen número 12 fue fruto del trabajo del Seminario de Investigación sobre Dramaturgos Clásicos Andaluces (SIDCA), vinculado al Centro Andaluz de Teatro (CAT), y entonces, los investigadores Mercedes de los Reyes, Mª Valle Ojeda y José Antonio Raynaud llevaron a cabo la edición crítica de dos obras del autor estrenadas en 1580, que fueron escritas como un solo proyecto dramático: ‘La Comedia y la Tragedia del Príncipe Tirano’.
Mercedes de los Reyes Peña, es catedrática de la Universidad de Sevilla especialista en teatro español; María del Valle Ojeda Calvo es doctora especializada en teatro español de los siglos XVI y XVII del departamento de Estudios Lingüísticos y Cultura Comparada de la Universidad de Venecia y José Antonio Raynaud es doctor en Filología y director de escena.