Una interpretación libre inspirada en la célebre guitarra de Antonio de Torres, considerada el primer prototipo de guitarra española
La coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2018, busca el diálogo entre el animal y el instrumento en una búsqueda de la esencia de este arte
Con dirección escénica de Carlota Ferrer, y junto a cinco músicos, Pericet se desnuda física y espiritualmente en un baile reivindicativo y contestatario
El germen del espectáculo es una investigación sobre «La Leona», la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. «Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852», explica Pericet.
Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.
Primera pieza de una trilogía, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022. Le sigue el espectáculo La Materia, que se estrenó en octubre de 2023 en el Festival Temporada Alta de Girona.
Olga Pericet
Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio» y por «su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).
Entre sus trabajos se encuentran Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.