Una revolución, en clave de thriller, que ha ganado sendos Premios Talía: a la Mejor Iluminación y a la Mejor Escenografía 2024
Cielos cierra la tetralogía de Wajdi Mouawad La sangre de las promesas, formada por Litoral, Bosques e Incendios,obra que pudo verse en La Abadía en la versión de Mario Gas con Núria Espert en 2017. Esta última entrega propone la historia de una revolución, en clave de thriller, que busca provocar una debacle social mundial. Un grupo de traductores, criptógrafos e investigadores trabaja a contrarreloj, en un lugar apartado del mundo, para averiguar dónde se producirá un terrible atentado terrorista.Cielos comparte con los otros títulos de la tetralogía de Mouawad “la tragedia que arrastra la humanidad”. Y pese a que fue publicada en 2008 y se estrenó en 2009, “en Cielos vemos cosas que tienen que ver mucho con nuestro presente más inmediato. Podría decirse que es o fue un presagio de cosas que nos están pasando quince años después de haber sido escrita”, afirma Sergio Peris-Mencheta acerca de la vigencia del relato.
Una escenografía de premio
Uno de los aspectos más llamativos de la propuesta de Peris-Mencheta es la puesta en escena “cinematográfica” del relato de Mouawad. Según el director “desde que leí la obra la imaginé diferente a como la plantea Mouawad. Él lo hace desde un punto de vista muy oriental, pero yo, con esto de que se llamaba Cielos, y que en el plural en francés su autor comete un error ortográfico adrede que no solo alude al cielo como tal y al “paraíso”, sino a la nube donde se almacenan datos, yo enseguida imaginé una escenografía vertical”. Así fue como Peris-Mencheta hizo el encargo a Alesio Melonipara plantear una escenografía en tres pisos gracias a la cual ha logrado sendos Premios Talía: a la Mejor Iluminación y a la Mejor Escenografía 2024.
Sobre Sergio Peris-Mencheta
Peris-Mencheta cuenta con una consolidada trayectoria como director teatral alcanzando su cénit con las obras Lehman Trilogy, de Stefano Massini, ¿Quién es el señor Shmitt?, de Sebastien Thiéry, o La cocina, de Arnold Wesker. Esta última le valió la nominación al Premio a Valle-Inclán 2017 y a los Premios de la Asociación de Directores de Escena de España 2017. Su último trabajo teatral ha sido 14.4, en su tercera colaboración con el también actor y director Juan Diego Botto.
Anteriormente, su trabajo se ha visto reconocido por dos prestigiosos galardones como el Premio Max 2014 al mejor Espectáculo de Teatro por Un trozo invisible de este mundo, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto, así como la nominación a mejor director y escenógrafo por dicha obra o el Premio Ceres 2013 con La tempestad, de William Shakespeare, y Un trozo invisible de este mundo. Paralelamente, ha seguido ejerciendo su carrera como actor entre los que destacan sus trabajos en Estados Unidos con la serie Snowfall (1 y 2 temporadas para Fx Networks) y las películas Rambo U, dirigida por Adrian Grunberg (2018) y Life Itself, dirigida por Dan Fogelman (2017).
Sobre Wajdi Mouawad
Wajdi Mouawad nació en el Líbano en 1968. De muy pequeño emigró con su familia a Francia huyendo de la Guerra Civil y posteriormente se trasladaron a Montreal (Canadá). Allí estudió en la Escuela Nacional de Teatro y, tras dirigir varios centros, en 2005 creó dos compañías: Au carré de l’hypoténuse, en Francia, y Abé carré cé carré, en Québec.
Su obra más importante es la teatrología La sangre de las promesas, compuesta por Bosques, Litorial, Incendios y Cielos. La adaptación cinematográfica de Incendios fue nominada al Oscar a la mejor película y el propio autor ha llevado al cine Litoral.
Ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio Terence Moix 2012, el Governor General’s Literary Award for Drama o el Prix de la Francophonie. En 2002 fue nombrado en Francia Caballero de la Orden Nacional de Las Artes y Las Letras. Además, su libro Ánima ha sido premiado con el Prix Méditerranée, el Grand Prix Thydemonnier y el Prix du Deuxième Romain.