Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Angélica Liddell presenta en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid su ceremonia teatral «Dämon. El funeral de Bergman»

Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
Unas de las creadoras españolas más reconocidas de la escena internacional, Angélica Liddell, presenta en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid su nueva propuesta escénica, Dämon. El funeral de Bergman, que ha abierto este año el prestigioso Festival de Aviñón. La obra permanecerá en cartel del 13 al 20 de septiembre y está hablada en español, francés y sueco (con sobretítulos en español).
La creadora española se inspira en el cineasta sueco Ingmar Bergman para su nuevo espectáculo, que inauguró el pasado mes de julio el prestigioso Festival de Aviñón

En Dämon. El funeral de Bergman, Angélica Liddell avanza un paso más en una serie de creaciones en torno a la idea de funeral que plasmó en Vudú (3318) Blixen. Ahora toma como testigo al director sueco Ingmar Bergman (que escribió el guion de su propio funeral) y los fantasmas, demonios y sueños que atormentan a los seres humanos.

Rodeada de actrices y actores del Dramaten –el Teatro Nacional de Suecia del que Bergman llegó a ser su director– y de los habituales cómplices de su compañía, la gran directora, dramaturga e intérprete española invita a contemplar las fantasías enterradas y terrores de las personas, enfrentadas al demonio, no de la muerte, sino de la vanidad.

La obra es una sucesión de imágenes, a modo de retablos o cuadros vivientes, formados por ancianos en sillas de ruedas, jóvenes, adultos. A través de estas imágenes, de un monólogo interpretado por la propia Liddell, expresa la furia interior de los humanos, sus demonios sus odios, sus desprecios, la decrepitud física. En la última parte, la artista recrea, ante un ataúd blanco, el funeral de Bergman con música y palabras, en el que intervienen los artistas del Dramaten cantando. La crítica ha acogido con entusiasmo, la nueva ceremonia teatral de Angélica Liddell sobre la vida y la muerte: “Nos habla como si fuera el alma de una muerta a quien han dado a beber la sangre del cordero degollado en sacrificio”, resume el crítico de El Nacional. “Todos los demonios que atormentan a Angélica Liddell parecen estar celebrando un aquelarre. Poesía escénica pura”, anota la crítica de El País.

Dämon. El funeral de Bergman, que se exhibe bajo el sello Creación Canal, es una coproducción acogida al programa creativo europeo Próspero, para la que se han aliado Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Festival de Aviñón, el Odéon-Théâtre de l’Europe de París, el Théâtre de Liège de Bélgica, The Royal Dramatic Theatre, Dramaten de Estocolmo y el Festival Grec de Barcelona.

Noticias relacionadas
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
José María del Castillo
Una escena de Celestina
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Francisco Nieva
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz