Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Imagen promocional de la obra
      Una escena de 'Chungo'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Imagen promocional de la obra
      Una escena de 'Chungo'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

Una epopeya contemporánea inspirada en un hecho real. «Azul» (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte)

TZ Marina 2024 1024x250
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Rakel Camacho y Jorge Kent presentan el estreno absoluto de su primer espectáculo como compañía, Hijas de Maritornes. Juntos, dirigen un texto de Antonio M. López que mezcla humor, surrealismo y crónica social partiendo de un lamentable hecho real: una joven pierde un ojo en una manifestación, tras la pandemia post-covid, debido al impacto de una pelota de goma. Sus dos amigas, y activistas, esperan en el hospital mientras ella es intervenida. Su conversación transita entre lo personal y la militancia; y en esa terrorífica noche de espera en un hospital, dan rienda suelta a su imaginación desbordante.
Una epopeya contemporánea que parte de un hecho real: el ojo que perdió una joven en 2021, durante una manifestación en Barcelona
Rakel Camacho y Jorge Kent dirigen y llevan a escena este texto de desbordante imaginación de Antonio M. López. Carlos Hipólito presta su voz en esta epopeya contemporánea que explora los límites de la libertad de expresión
Azul (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte) podrá verse del 12 al 28 de septiembre, de jueves a sábado a las 20h30, en la Sala de Teatro Cuarta Pared

En esta nueva propuesta de Rakel Camacho, el texto, el movimiento y la performance se dan la mano; impulsados por la composición musical, la videocreación y el trabajo de iluminación que potencian el surrealismo del universo que construye el autor en torno al protagonista de la pieza: el iris azul del ojo magullado de una joven manifestante.

Durante una manifestación, el impacto de una pelota de goma revienta el ojo derecho de Laura, una joven universitaria. Sus dos amigas, Maica y Carlota, la acompañarán al hospital, donde intentarán salvarle el ojo. Será precisamente durante esta operación el momento en el que el iris azul de este ojo golpeado se convierta en el protagonista de la historia y nos narre lo que ha visto hasta entonces. Mientras tanto, sus compañeras, en la sala de espera, expresan su rabia e impotencia ante la violencia policial; los miedos y la estupefacción de una juventud española que ve como su libertad de expresión es reprimida impunemente en democracia.

Una epopeya contemporánea que se teje entre los hilos tenues que separan la vida y la muerte, explorando los límites de la libertad de expresión a través de su protagonista: el iris azul del ojo derecho de Laura, una joven manifestante. 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Jorge Kent, Nuria López, Marta Megías y Raquel Arroyo

Con la voz de Carlos Hipólito

Dirección: Rakel Camacho y Jorge Kent

Texto: Antonio M. López

Espacio Escénico: Hijas de Maritornes

Diseño de Iluminación: Mariano Polo

Diseño de Vestuario: Hijas de Maritornes

Composición musical y Espacio sonoro: Alberto Shwartz

Videocreación: Elena Juárez

Creación plástica: Juan Piza

Coreografía: Raquel Arroyo

Producción: Hijas de Maritornes

Diseño de Cartel: La Dalia Negra

Fotografías: La Dalia Negra

Comunicación: Hijas de Maritornes 

Con la colaboración de La Belloch Teatro y el Teatro de la Paz de Albacete

Noticias relacionadas
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
Alondra de la Parra
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación