Jordi Casanovas utiliza las escalofriantes transcripciones reales del juicio para componer una dramaturgia a medio camino entre el género del true crime y la denuncia social; un texto que sirve de clamor para todas las víctimas de violencia sexual a la vez que apunta, acusadoramente, a la recalcitrante connivencia con estos comportamientos criminales todavía presente entre los órganos judiciales.
Después de una extraordinaria temporada en el Teatre Romea que reunió a más de 20.000 espectadores entre la exhibición en el teatro y las funciones en gira, la obra vuelve, por aclamación popular, sólo hasta el 20 de octubre.
Jauría se representará a partir del miércoles 18 de septiembre de 2024 en el Teatro Goya.
Sinopsis
3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco amigos que se hacen llamar «La Manada». El más joven, y miembro reciente, debe pasar por un ritual de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla en su coche, aparcado en las afueras de la ciudad. Durante el camino uno de ellos logra acceder al portal de un edificio y llama al resto. Cogen a la chica y la meten dentro.
Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del mediático juicio que se hizo entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicadas en distintos medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar por la mente de la víctima y sus agresores. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada, obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, consentimiento y agresión sexual a nuestra sociedad. Un juicio que marcó un antes y un después.