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Año VIIINúmero 370
19 SEPTIEMBRE 2024

Regresa «Puwerty», el festival hecho por y para jóvenes menores de 26 años

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‘Caigo’, con Shojo Collective
‘Caigo’, con Shojo Collective
Los conciertos presentan las propuestas de LaFrancesssa, Ouineta, Azuleja, Aroa Ay y Ela Rea, una mezcla de electrónica experimental con otras influencias como pop oscuro o beats urbanos unido a una original presencia escénica. Isa Tofu invita a los asistentes a componer a partir de las notas de sus móviles en la actividad interactiva ‘Leche, huevos, pan’.

El ciclo de cine ‘De bueno, punk’, en colaboración con la ECAM, explora ‘la bondad’ como un acto político y de rebelión, inspirado en el concepto literario ‘hopepunk’ de Alexandra Rowland. El performer y bailarín Héctor Fuertes presenta su primera pieza en solitario, ‘Tips para sabotear el mundo’. Los talleres de esta edición incluyen ‘El barrio no es sólo el barrio’, de la compañía 7 Minutos de Gloria, en el que exploran el arraigo y el sentimiento de pertenencia en Madrid; ‘Caigo’, con Shojo Collective, que convierte el Patio de La Casa Encendida en una skate jam para celebrar el proceso de aprendizaje y caída; y Xabier Fernán, que ofrece una clase sobre el valor de la antología en la literatura independiente.

La convocatoria Bandeja de Entrada 2024 ha seleccionado dos propuestas: ‘Niño monaguillo y sus pecados’, del cineasta y performer Pablo Agma, y el taller de Shaman Garage sobre la co-formación de narrativas físicas y digitales.

Puwerty 2024 cuenta con la colaboración de Radio3 y está comisariado por Silvia Sanz (Madrid, 1999) y Adrián Capelo (Madrid, 1998).

PROGRAMA

  Jueves, 26 septiembre  

Cine

De bueno, punk – Sesión 1: Golpe surrealista por la libertad

19 h

Fresh kill, de Shu Lea Cheang (1996), e Hito, de Stephen López (2023), exploran el espíritu reivindicativo mediante estéticas futuristas y técnicas y narrativas experimentales.

Fresh kill, ópera prima de Shu Lea Cheang, narra cómo Shareen y Claire resisten al racismo ambiental, los peligros de la cibertecnología y un sistema capitalista aparentemente utópico. La cineasta taiwanesa americana ofrece una visión radical y kitsch de las problemáticas sociales contemporáneas, resaltando la creatividad de las identidades disidentes para alcanzar la liberación. Shu Lea Cheang es pionera en el arte y el cine digital, explorando temas de género, tecnología y activismo.

Hito es un cortometraje surrealista sobre la búsqueda de libertad de Jani, una adolescente en un mundo dominado por reactores nucleares y opresión militar. La aparición de un pez gato de laboratorio desencadena un sueño febril que se convierte en su vía de escape. Stephen López es un cineasta filipino que utiliza elementos surrealistas para explorar temas sociales y políticos.

Escénicas / Cine

‘Niño monaguillo y sus pecados’, de Pablo Agma

21 h

Una misa profana oficiada por proyecciones desbordadas, instrumentos eclesiásticos y voces susurrantes, articulada por Pablo Agma. Incluye la manipulación de tres proyectores de 16mm en directo y la colaboración con la artista musical lechatelier. 

Niño monaguillo y sus pecados, seleccionada en la convocatoria Bandeja de Entrada, es una pieza de cine expandido originada a partir de dos elementos desconsagrados: la estatua de un ángel roto robada en un cementerio y el testimonio de un monaguillo convertido en pecador. Estos elementos habitan diferentes dimensiones de la imagen (la fílmica, la espacial y la mental) y en su conjunto construyen una película que se transforma en misa profana.

Partiendo de la autoreferencialidad como materia creativa, se examina el terreno liminal entre el deseo y el pecado, lo sagrado y lo profano, desde el corazón mismo del ritual y del mensaje confesional. La obra explora la figura del proyeccionista, personificado en este monaguillo pecador, como un agente central de la experiencia cinematográfica. En un juego interdisciplinar en el que el cine analógico dialoga con la performance, el arte sonoro y la música en directo, se celebra una misa profana donde se veneran los placeres del pecado mientras se trascienden las limitaciones de la pantalla, integrando en su morfología el espacio de proyección y los cuerpos que lo ocupan.

“el Mesías viene a por nuestros deseos. Él los separa de las imágenes para cumplirlos. O, sobre todo, para mostrarlos ya realizados. Aquello que imaginamos, lo hemos obtenido ya. Permanecen —sin ser realizadas— las imágenes de lo cumplido. Con los deseos cumplidos, él construye el infierno; con las imágenes no realizadas, el limbo. Y con el deseo imaginado, con la pura palabra, la felicidad del paraíso” — Giorgio Agamben, Profanaciones, 2005.

Pablo Agma (Vigo, 1997). Cineasta y artista audiovisual Máster en Creación y Práctica Audiovisual Contemporánea en LAV y graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Centra su trabajo artístico en el cuestionamiento de las propiedades inherentes al acto cinematográfico y en cómo este puede relacionarse con otras disciplinas como la performance y el arte sonoro. Su obra ha sido presentada en diversos espacios y eventos como Cineteca de Matadero, Auditorio de Galicia, (S8) Mostra de Cinema Periférico, y Open House Madrid, entre otros. ‘Niño monaguillo y sus pecados’ ha recibido la Subvención a la creación audiovisual para la promoción del talento gallego de la Xunta de Galicia.

  Viernes, 27 septiembre  

Cine

De bueno, punk – Sesión 2: Rebelión inocente

17 h

La contracultura está en la inocencia. La visión infantil y la fe en los demás se reflejan en Riddle of fire, de Weston Razooli (2023), y en el corto de animación Turtle Bay (2021), de Océane Lavergne y su equipo.

En Riddle of fire, Alice, Jodie y Hazel se embarcan en una odisea motivada por la felicidad de su madre, alejados de deseos capitalistas. Weston Razooli es un cineasta conocido por sus narrativas mágicas y exploraciones de la juventud.

En Turtle Bay, los niños protagonistas navegan por un mundo postapocalíptico en busca de un hogar. Este cortometraje narra un viaje desde el vacío materialista hacia la esperanza. Océane Lavergne y su equipo son estudiantes de animación que destacan por su habilidad para contar historias profundas en formatos breves.

Conciertos

‘Leche, huevos, pan’, por Isa Tofu

18 h

Esta sesión recuerda a una clase de infantil, donde todos pueden participar si levantan la mano. Parte de una melodía pegadiza como base y un estribillo pregrabado para componer una canción conjunta utilizando las notas del móvil de los asistentes.

Isa Tofu basa esta actividad en su firme creencia de que ‘todos tenemos cositas escritas en notas del móvil que se pueden convertir en algo que valga la pena escuchar, aunque sea la lista de la compra’.

La actividad está enmarcada en un show que mezcla canciones en directo con la narrativa. 

Nacida en Madrid, pero habitante de Internet, Isa Tofu es una expresión de su niña interior, una celebración de la vulnerabilidad y la honestidad en tiempos digitales, una performance sin pretensiones más allá de enseñar sus tripas con la intención de reír junto al público.  

Escénicas

‘Tips para sabotear el mundo’, por Héctor Fuertes

19:30 h

El encuentro de tres figuras: el Chamán, el Cantante y el Bailarín. 

En esta pieza escénica, primera en solitario de Héctor Fuertes, las tres figuras se unen oníricamente a través de la fisicalidad del sonido, convirtiéndose en un ídolo que, a través del trance, busca sabotear la norma para las masas.

Hector Fuertes, Madrid (1997) trabaja actualmente con Candela Capitán explorando el dolor físico y el trance. Desde abril de este año, forma parte de la agrupación escénica Eskaton, vinculada a Replika Teatro, donde presentarán HAXAN en el festival de teatro Surge Madrid 2024. Se graduó en Artes Visuales y Danza con mención en Teatro Físico en 2020, concluyendo su último año de carrera en la Facultad de Artes de Bogotá.

Conciertos

Ela Rea + Aroa Ay

21 h

Ela Rea y Aroa Ay mezclan electrónica experimental con postpunk, creando atmósferas oscuras en sus proyectos.

Ela Rea

El proyecto en solitario de Raquel Tort, conocido como Ela Rea, nace en el pueblo medieval de Hostalric, un entorno sugerente para enmarcar su quebradiza mezcla de beats electrónicos, voces distorsionadas y canto lírico, cóctel con influencias urbanas, del new age y la electrónica más experimental. El resultado: una explosión sincera y desesperada que Raquel Tort envuelve en cada una de sus apariciones con un cuidado vestuario, escenografía, fotografía y vídeo.

Tras varios singles y EPs, Humo Internacional publica en 2023 su primer álbum Somnia: Háblame debajo del agua, un disco oscuro y turbulento que parte de recuerdos, aspiraciones y fracasos, y que se apoya en los sueños y el agua como temas principales. 

Con formación en danza y producción musical, Raquel tiene una nutrida trayectoria en formaciones de rock experimental, como productora (Aroa Ay, Victoria Varth, La Pains) y DJ.

Aroa Ay 

Aroa ay es el proyecto en solitario de Aroa Elvira, artista queer madrileñe cuya trayectoria pasa por bandas como Raro (2016-2020), Smell (2020), Shego (2021-2024) y Las Odio (2023-2024). Siendo la batería su instrumento principal, se ha embarcado en este proyecto en el que mezcla sonidos del postpunk y de la música electrónica. Sus referencias abarcan tanto la música de los 80s como la música urbana de las últimas décadas. En octubre de 2021 debutó con Peligro, primer EP producido por Raquel (Ela Rea) y seguido por varios singles como Refuerzo IntermitenteXqnoo:(Parques y un álbum de remixes a mano de grupos de amigues como Infanta.

  Sábado, 28 septiembre  

Escénicas

‘El barrio no es sólo el barrio’, con 7 Minutos de Gloria

12 h

‘El barrio no es sólo el barrio’ es un taller que indaga en el sentimiento de pertenencia y el arraigo, concretamente en Madrid, ciudad natal de las participantes de la compañía. 

7 Minutos de Gloria guían este taller basándose en los tres pilares de su creación, que subdividen haciendo una analogía a una fiesta popular:  paella con las vecinas (ejercicios de devising o creación colectiva), los juegos populares (trabajo desde lo lúdico) y las jotas (teatro físico).

Encuentros

‘Caigo’, con Shojo Collective

16 h

‘Caigo Skate Jam’ es un taller que invita al público a probar el patín de una manera diferente, reclama el caerse y el sentir el suelo urbano en la piel como parte de un proceso de aprendizaje.

Por primera vez, las skate jams organizadas por Shojo Collective desde 2021 toman forma dentro de un espacio cultural, trasladando el caos de los escombros de la jungla urbana al Patio de La Casa Encendida.

‘Caigo Skate Jam’ da un paso atrás de las skate jams tradicionales, o tal vez un paso adelante, y propone una skate jam en la que no hay best tricks, que son aquellos movimientos que destacan por su complejidad, creatividad y ejecución, y suelen ser el centro de atención en las competiciones y demostraciones. En su lugar, el enfoque se centra en celebrar el proceso de aprendizaje y caída.

Encuentros

‘Hybrid Worlding’

17 h

Basándose en sus investigaciones sobre el lenguaje del cómic, el estudio Shaman Garage ofrece su visión sobre cómo la construcción de mundos (worlding) actúa como motor narrativo.

Seleccionado para el festival Puwerty a través de la convocatoria Bandeja de Entrada 2024, ‘Hybrid Worlding’ es un taller diseñado para construir colectivamente un entorno digital jugable. En cada edición del taller, los participantes modelarán un mundo utilizando arcilla, que luego será digitalizado y adaptado para poder jugar con él. 

Esta actividad ofrece una oportunidad para explorar el concepto de worlding en videojuegos o instalaciones 3D de manera lúdica y creativa, utilizando arcilla como medio de modelado.

El resultado del taller se convierte en una pieza de arte vivo que captura el momento de colaboración entre todos los creativos que han participado en los talleres. 

Encuentros

‘Antologías y vidas y verdad’, con Xabier Fernán

17 h

Un seminario sobre el valor de ‘la antología’ como archivo.

En este taller se utiliza la agrupación de autores como herramienta contra la segmentación de los intereses de la producción editorial. El editor Xabier Fernán utiliza las antologías ‘Veinte años, mala edad’ (2024) y ‘Flores de poetas ilustres’ (1605) como referencia. Además, propone una práctica de escritura centrada en la vida y la verdad.

Cine

‘De bueno, punk’ – Sesión 3: Refugio en la ternura

17 h

En Anhell69, de Theo Montoya (2022), y Cura Sana, de Lucía G. Romero (2023), la violencia hacia la diferencia de identidad se aborda desde una perspectiva de denuncia y tributo a las víctimas.

Anhell69 refleja la homofobia en la sociedad colombiana a través de un universo onírico y espiritual, donde las almas de las víctimas socializan en fiestas clandestinas. Theo Montoya es un cineasta colombiano que explora temas de identidad y resistencia en sus obras.

Cura Sana, inspirada en la frase de consuelo, retrata la lucha de dos hermanas contra el abuso familiar y las dificultades económicas. Lucía G. Romero es una cineasta catalana con raíces cubanas que aborda temas de adolescencia y resistencia.

Conciertos

Azuleja + Ouineta + LaFrancesssa

20 h

Azuleja comenzó cantando sobre loops; Ouineta mezcla pop con música urbana; y LaFrancesssa ofrece electrónica experimental con un toque teatral.

Azuleja

Azuleja nació en 2003 en Rabat. Toda su vida ha escrito poemas y cuentos. Aunque los escribía cantando, nunca se le había ocurrido hacer una canción. Le parecía imposible ya que no sabía tocar ningún instrumento. En 2021 estaba muy triste y se saltaba clases para quedarse en casa. Se metía en la habitación de su hermano y tocaba, o más bien aporreaba, su piano a escondidas. Desde ese momento tuvo la urgencia incontenible de hacer música. Ese verano se compró un micrófono y empezó a cantar sobre loops que encontraba. En invierno conoció a Roy, Mario y Teo, empezaron a hacer música juntos y crearon un espacio que llamaron El Royale. 

Ouineta

Ouineta es una artista catalana que se autodefine como popstar. En sus canciones, experimenta con el pop, influenciada también por la música urbana. En 2023, lanza su primer EP, Ouineta23, y recientemente ha publicado sencillos como WILD Garwood NJ. Conocida como el hada de la verdad, irrumpe en la escena para vincularse con la música a través del teatro, la danza, el humor, el amor y la sexualidad.

LaFrancesssa

Artista musical, performer y DJ de electrónica experimental de Barcelona, LaFrancesssa se describe como un prototipo fallido de robot lanzado a la basura, creando su pequeño mundo pop brillante dentro de una realidad putrefacta. El claro ejemplo del ‘Good Girl Gone Bad’.

Como demuestra en sus álbumes anteriores, trata temas como el amor desde una identidad disidente, o ser joven en una realidad que parece ser cada vez más retorcida. Teatralidad, ironía, eclecticismo catalán, sonoridades de electrónica de culto e intensidad se mezclan en su música formando una combinación contradictoria pero natural. En esta ocasión presenta ‘TOUNTA…’, su próximo álbum, que se estrenó en la pasada edición del festival Sónar 2024.

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