• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

La Historia de las Artes Escénicas Catalanas ya llega hasta el siglo XVIII

Imagen del libro
Imagen del libro
El segundo volumen de la Historia de las Artes Escénicas Catalanas, Del nacimiento del teatro moderno al neoclasicismo (siglos XVI-XVIII), de Albert Rossich, es una síntesis de la actividad teatral y espectacular desarrollada a lo largo de la edad moderna en las tierras de habla catalana.
El título se enmarca en el Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas del Institut del Teatre, en colaboración con la Red Vives de Universidades y el Institut d'Estudis Catalans

La  Historia de las Artes Escénicas Catalanas  (HAEC) , coeditada por el Instituto del Teatro y Ediciones de la Universidad de Barcelona, ​​se enmarca en el  Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas (PRAEC) , liderado por el Institut del Teatre , en la que colaboran el Institut d’Estudis Catalans y una docena de universidades de todo el dominio lingüístico catalán. Con el propósito de rehuir el enfoque convencional que tiende a considerar la literatura dramática como eje de la historia del teatro, la HAEC tiene en cuenta, además de autores y obras, la realidad escénica, la producción, la exhibición , la comunicación y el consumo en cada época. Los dramaturgos son tratados en paralelo a los compositores, intérpretes, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, empresarios, críticos, estudiosos y demás agentes que intervienen en un espectáculo. Ahora, con esta nueva publicación, la colección ya dispone de dos volúmenes:  La teatralidad medieval y su pervivencia , de Francesc Massip y Lenke Kovács (2017), y  Del nacimiento del teatro moderno al neoclasicismo  (siglos XVI-XVIII), de Albert Rossich.

La actividad teatral en los países de lengua catalana durante los siglos XVI-XVIII es un capítulo con inmensas lagunas y víctima todavía de muchas prevenciones. Sin embargo, la obra de Albert Rossich se propone  superar el desconocimiento  que ha habido sobre muchos aspectos de esta realidad, así como  hacer coincidir materias que demasiadas veces se han tratado separadamente : el teatro culto y el popular, las piezas dramáticas en diversas lenguas, los textos y la escenografía, la literatura y la música, los actores y los teatros, las compañías y el público. Si reunimos todas las noticias sobre creación literaria en las lenguas que concurren al territorio y analizamos la vitalidad permanente del espectáculo en las tierras catalanas, se evidencia el papel de primera línea que han hecho las artes escénicas en los siglos XVI, XVII y XVIII. El reto de explicarlo sólo puede afrontarse equilibrando erudición y divulgación, la única manera de contrarrestar los vacíos y prejuicios que han enturbiado la historia del teatro escrito y representado en esta época.

Del nacimiento del teatro moderno al neoclasicismo  (siglos XVI-XVIII) divide el período de estudio en tres secciones cronológicas. La primera, «Del redescubrimiento del teatro a la consolidación de los teatros públicos (c. 1500 – c. 1600)», hace un panorama de la época del Renacimiento haciendo referencia al teatro religioso, al cortesano, al universitario o de col colegio, al populista, al comercial, a los diversos tipos de comedia, a los autores trágicos valencianos ya los espacios de representación. La segunda parte, «De la consolidación de los teatros públicos a la crisis del teatro barroco (c. 1600 – c.1760)», profundiza en la teatralidad barroca a partir de una selección de dramaturgos y del teatro religioso y del profano, pero también a través de la música y el breve teatro. La tercera, «Hacia unas nuevas prácticas teatrales (c. 1760 – 1800)», se ocupa del barroco tardío profundizando en el teatro en el Rosellón y en Menorca, en el teatro breve y en el teatro musical.

Albert Rossich  es catedrático emérito de Filología Catalana de la Universidad de Girona. Especialista en historia de la literatura catalana de los siglos XVI al XIX, ha editado críticamente importantes textos literarios de la edad moderna y ha redactado más de doscientos trabajos de investigación. Ha coordinado diversas obras que constituyen visiones de conjunto de la literatura catalana, entre las que destacan El teatro catalán de los orígenes en el siglo XVIII (2001) y Panorama crítico de la literatura catalana, en seis volúmenes (2009-2011). Con Pep Valsalobre ha publicado y comentado el teatro de Francesc Fontanella (2022).

Noticias relacionadas
Momento de la presentación
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen promocional de la acción
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la exposición
Nuria Plana
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'