Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Àfora Focus presenta la temporada 2024-2025

Fèlix Riera
Fèlix Riera
El pasado lunes 16 de septiembre, se presentó la Temporada 2024-25 de Áfora, el hub de pensamiento del Grupo Focus en la que se inscribe la programación de la Fundación Romea, el sello editorial Àfora Edicions, y los ciclos 5a Paret y Platea 618. En Àfora se incluye, también, el Congreso Internacional de Espectadores de Teatro que, este año, presentará su segunda edición en noviembre.

Áfora Focus: una iniciativa de transformación social

Àfora nace en 2021 con la voluntad de convertirse en un catalizador de transformación social y del pensamiento mediante la cultura y las artes escénicas.

Tal y como explicó Fèlix Riera, presentador del acto y Director de la Fundación Romea: “El presidente de Focus, Daniel Martínez, planteó la necesidad de derribar paredes, muros y prejuicios, y que fuera el teatro, la reflexión contemporánea hecha desde las artes escénicas, quien ayudara a derribarlos.” Con este objetivo, cada temporada se centra en un tema o concepto vertebrador en torno al cual se articulan todas las propuestas escénicas que conforman la programación. “La programación del último año – explicaba Riera – se ha centrado, en gran medida, en contribuir a desvelar las formas y contornos de la mentira, para así conseguir mostrar uno de los aspectos más definitorios de la condición humana.”

Así, durante la temporada, el público pudo observar el lenguaje indescifrable de Joana Preiss, el teatro irreverente de Josep Pere Peyró, el concierto de Navidad con inteligencia artificial de Mauricio Villavecchia, el ciclo Pensar amb les Mans con Gemma Galdón, David Baguer y Estela Martí, Poesía sin Red con Patricia Benito y Miguel Gane, la transformación en Camaleón, del ciclo L’Animal y Sus Circunstancias, de Emma Riverola, entre otras acciones artísticas y colaboraciones realizadas.

“Además, – continuaba Riera – hemos publicado en el sello editorial Áfora Edicions el número cinco de la publicación Pre/Ocupaciones, dedicado a la Mentira, la obra teatral Inmunidad de Jordi Casanovas, la novela Veus de Morts en els Encants Vells de Sylvia Lagarda-Mata, que fue la ganadora de la II Edición del Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona, ​​y Horizonte de Fernando Prats».

T24-Afora_16.09-045-scaled
Pepe Zapata

Pepe Zapata, Director de Relaciones Corporativas de Grupo Focus y Comisario del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro (CIET), habló de otros ámbitos de Àfora Focus, como Platea 618 y Espectadores. En referencia a Platea 618, anunció que los encuentros entre profesionales del sector de Barcelona y Madrid tendrán continuidad esta nueva temporada debido al éxito incuestionable las pasadas ediciones.

En cuanto a Espectadores, destacó dos proyectos que siguen con su proceso de consolidación: por un lado, los Consejos de públicos, que nacieron el año pasado en el Teatre Condal y en La Villarroel y que, esta temporada, se amplían en los otros dos teatros de Focus en Barcelona, ​​el Teatro Romea y el Teatro Goya y, por otra parte, el proyecto social Grans Teatrerus, puesto en marcha también la temporada pasada con gran éxito y que sirve para luchar contra la soledad no deseada a través de la formación de parejas formadas por una persona mayor de 65 años y una menor de 25 que asisten juntas al teatro, una iniciativa que ha demostrado ser una poderosísima herramienta de vinculación intergeneracional.
Zapata recordó también las fechas del II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro que, este año, tendrá lugar en el Teatre Romea entre el 18 y el 20 de noviembre y en el que ya se han seleccionado los 50 espectadores internacionales invitados de 37 países distintos de los cinco continentes.

T24-Afora_16.09-001-scaled
Àfora Focus Temporada 24-25

La programación 2024-25: una investigación sobre la ignorancia

La programación que ayer iniciaba quiere contribuir a “mostrar la ignorancia como el camino que todo ser humano debe recorrer para adquirir conocimiento, pero entendido también como pórtico de la estupidez humana”.

En consonancia con esta temática, el público podrá descubrir el lenguaje poético de Joana Preiss con su acción artística La Traducció y adentrarse en el universo sensible de la obra teatral Safo, de Maria Folguera, protagonizada por Christina Rosenvinge, con una versión impresa ilustrada por el artista Mali Mowcka.

En febrero, se hará entrega de la tercera edición del Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona con la colaboración de la editorial Comanegra.

Nuevas publicaciones

El proyecto editorial también resonará con el concepto escogido para esta temporada. Así, la publicación de Pre/Ocupaciones irá dedicada a las ignorancias. De hecho, en la editorial redactada por el Grup Focus del número en cuestión, se expresa la siguiente idea, estableciendo un desgarrador paralelismo entre el no saber y lo que puede ser revelado mediante la poética del escenario: “El telón se convierte en frontera entre lo que sabemos y lo que no sabemos, entre lo que queda oculto y lo que se ha revelado, entre la realidad y la ficción, entre la razón y las emociones, entre la certeza y la duda. El telón actúa como la divisoria entre la ignorancia y el saber, pero también representa el límite que invita a ser superado cuando, gracias a un mecanismo mecánico, se levanta y descubre poco a poco el escenario”.

Fundación Romea

Destacan también, especialmente, los espectáculos, propuestas y acciones escénicas que conforman la programación de la Fundació Romea. Entre ellas figuran la acción Rostres, representada hoy como acto que inicia la programación, una representación de cómo se canalizan las emociones de la mano de Pere Arquillué, el pianista Alex Alguacil y la pianista Yukiko Akagi; El hombre que anda de Giacometti, acción a cargo del coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert sobre la inmovilidad física; La afinación de la agrupación El Cuarteto Cosmos que revela el despertar de la música y los sonidos; Aigües del Temps, realizada por el artista Perico Pastor, donde descubriremos el poder del agua y el color y la puesta en escena de la lectura contemporánea de la novela El miedo de Stefan Zweig, de la mano del artista y músico Andreu Rifé.

Además, durante la temporada, los espectadores podrán dialogar en los debates propiciados por la 5ª Paret y el ciclo 618 talks, que establece el enlace de dinámicas artísticas y culturales entre Barcelona y Madrid.

Felix Riera concluyó su presentación diciendo que la programación de Àfora busca situar el lenguaje del arte contemporáneo sobre el escenario del Teatre Romea.

“Quisiera compartir -acaba diciendo- un adagio del escritor y poeta Guido Ceronetti que parece expresamente escrito por la ocasión:

  • Tantas paredes, ¿para qué?
  • ¿Contra qué golpearían, si no, las cabezas?
    Así pues, se trata de construir menos paredes y más escenarios.”
T24-Afora_16.09-010-scaled
Pere Arquillué

Acto inaugural de la Fundación Romea: Rostres

A continuación, el público asistente pudo disfrutar de la acción Rostres con Pere Arquillué, el pianista Alex Alguacil y la pianista Yukiko Akagi. La propuesta consistía en mostrar, a través del rostro del actor, el efecto que le producía escuchar la música del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.
“Un rostro, para dar vida a los rostros, y dos pianos, cuatro manos, para dotar de aire y tensión a este rostro, permitiéndole expresar sus emociones.”

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Goodbye Lindita, Mémé, y Dura Dita Dura
Joaquín de Luz
Juan Echanove
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'