Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena de 'Pérez, el ratoncito no nace se hace'
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena de 'Pérez, el ratoncito no nace se hace'
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
29 NOVIEMBRE 2024

Realidad virtual, inclusión y sostenibilidad, ejes de la XII edición del “Festival Bucles”

Colectivo Sinpar
Colectivo Sinpar
Dar soporte a proyectos emergentes con proyección de futuro en danza contemporánea es uno de los objetivos clave de la XII edición de “Festival Bucles”. Así, con el lema “Emergencias Escénicas” reivindica el arte y la cultura para asegurar un espíritu crítico, mejorar la convivencia ciudadana y sacudir conciencias sobre la urgencia de medidas para conseguir una sostenibilidad que asegure un futuro habitable para todos y todas.
Bajo el lema “Emergencias Escénicas”, del 26 de septiembre al 13 de octubre irrumpe con fuerza el Festival Bucles en València en su edición más comprometida
Más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza: 24 propuestas de compañías valencianas, 7 nacionales y 5 internacionales, algunas de ellas interpretadas por artistas con diversidad funcional y la mayoría con presencia de traducción a lengua de signos
Así el festival se consolida en Valencia con danza inclusiva en colegios, teatros y museos, propuestas innovadoras como danza interactiva y realidad virtual, eventos “K-pop” para jóvenes, recorridos en zonas verdes a través de la danza, estrenos, clases magistrales, talleres formativos para todos los públicos, coloquios, encuentros profesionales y un Certamen Coreográfico para apoyar la danza valenciana, marca del festival en sus doce años de recorrido

Del 26 de septiembre al 13 de octubre, más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad de València:  24 compañías y colectivos de danza valencianas, 7 propuestas nacionales y 5 internacionales forman el grueso del cartel de esta 12ª edición.

La sostenibilidad ambiental y social vertebran una programación donde la mayoría de actividades se llevarán a cabo al aire libre, apoyando además, la movilidad sostenible, incentivando, por ejemplo, que los espectadores puedan acercarse en bicicleta para disfrutar y participar de las propuestas, ha apuntado esta mañana la directora del Festival, Isabela Alfaro. Quien ha destacado además que el festival quiere, a través de las artes escénicas, y en particular de la danza, hacer una llamada de atención a la inclusividad con la visibilización de actividades y propuestas escénicas dirigidas o interpretadas con personas con discapacidad, donde también será presente en algunas presentaciones del festival intérpretes de lengua de signos.

En esta edición 2024, el festival hace un guiño a la cultura pop coreana e introducimos elementos asiáticos, como defensa de los valores saludables de la cultura oriental.

Novedades

Entre las novedades de esta edición cabe destacar la primera pieza de danza de realidad virtual participativa e interactiva, denominada “KRUID” interpretada por Sau-Ching Wong & Carles Castaño Oliveros, artistas internacionales desde Hong Kong y Barcelona, por primera vez en en Bombas Gens, Centre d’Arts Digitals,  la consagrada internacionalmente y multipremiada Cía. Sharon Fridman, que presentará el work in progress de la pieza inclusiva “Break a Leg” en el Centre del Carme Cultura Contemporània y la performance sonora de Lolo & Sosaku que tendrá lugar en La Mutant. 

Del constante esfuerzo del festival por conquistar nuevos públicos y mostrar las tendencias artísticas de la danza, esta edición apuesta por el fenómeno cultural que arrasa entre la juventud de todo el mundo y que nos llega desde Corea, realizando eventos colectivos de K-pop dance en en la Plaza de la Reina y en La Rambleta.

El festival este año nos acerca también a Pluto, un espacio creativo de artes experimentales situado en la Punta, en la Huerta Sur de València, donde tendrá lugar el encuentro Misión Inversa que pretende acercar a artistas y al sector de la gestión de espacios y festivales, así como propuestas de compañías performativas sorprendentes y transgresoras.

Una edición más, se llevará a cabo la colaboración Red Acieloabierto que nos ofrece las actuaciones de destacadas compañías y artistas nacionales como Richard Mascherin y Taiat Dansa, en el Museo de Bellas Artes de València.

En la apuesta por apoyar la danza valenciana cabe destacar el apoyo de la Fundación SGAE y AISGE a la creación con nuevos premios del Certamen Bucles & Carme’n’Dansa y las Residencias Artísticas que en esta edición ofrecen una dotación económica para contribuir a la sostenibilidad de la creación de nuestros artistas.

El Festival Bucles ha jugado un papel clave en el reconocimiento de València como la Ciudad de la Danza.

Acto de presentación en el CCCC

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha acogido esta mañana la presentación del Festival, en la que han participado Nicolás Bugeda, director – gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Miquel Nadal, director general de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación; Javier Copoví, director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València,  M.ª José Hernández Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), y Artur Duart, director de Bombas Gens, Centre d’Arts Digitals

Además, han asistido Raúl Lago, gestor cultural y programador de la sala Carme Teatre; Mónica Espilez, técnica de recursos culturales del Ayuntamiento de València, y Bárbara Trillo-Figueroa Muñoz, gestora cultural del Teatro Escalante. 

Apoyo al Festival

Este año apoyan la iniciativa: la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Museo de Bellas Artes de Valencia y Espai LaGranja, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, Red Acieloabierto, La Rambleta, La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Universidad de Valencia. 

Integrar la danza en la sociedad

El festival de danza Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. Durante este tiempo, más de 300 compañías han participado, logrando acercar la danza a más de 20.000 espectadores.

Propuestas interesantes de la programación: 

25 de septiembre

Taller en la Fundación SGAE de Valencia sobre el significado de los derechos de autor.

24 y 26 de septiembre

Muestra de danza inclusiva y puertas abiertas en los colegios:

  • CEIP Fortich, de Integración Preferente para alumnos con deficiencia auditiva
  • CEIP Miquel Adlert i Noguerol de integración en Valencia

27 de septiembre y 11 y 13 de octubre 

Muestra de las Residencias Artísticas del programa Teixint Municipis (Paula Serrano, nominada a Premios Max 2024, Irene de la Rosa, sobre la danza inclusiva a través de la danza española, y Adrián Ros como talento emergente).

28 de septiembre

Arrancamos con tendencias escénicas como la vertiente coreana, con el evento “Valencia Meets K-pop” enfocado a la gente joven.  Se organiza junto a un colectivo que tiene la aprobación de la Embajada Coreana en España. Muestra de calle en Plaza de la Reina y en La Rambleta.

29 de septiembre

Jornada ‘Ecología del movimiento’ en el Cauce del Río Turia: clase de Taichi, espectáculo itinerante y participativo con Fanny de Funny. Y al terminar, la artista nacional Paula Quintas y la compañía Colectivo SinPar .Por la tarde La Mutant acoge el espectáculo de performance sonora Lolo & Sosaku.

1 de octubre

Día de jornada inclusiva: Taller de danza inclusiva en la Facultad de magisterio. Y ruta por la tarde con una serie de actividades con el apoyo de una intérprete de lenguaje de signos. Para acabar en la Sala Matilde Salvador con un espectáculo de danza inclusiva.

2 de octubre

Taller creativo y de exploración en Espai LaGranja con Richard Mascherin. Por la tarde, espectáculo de la Red AcieloAbierto con Taiat Danza y Richard Mascherin.

3 de octubre

Clase magistral en LaGranja, a cargo de una de las mejores bailarinas de la compañía La Veronal, Sau Ching Wong, el espectáculo de la Cía. L´Atapeïda en el Teatre La Escalante y el estreno del Graner de Creació en Sala Inestable con la Cía. Silvia Batet.

Viernes, 4 de septiembre

Clase magistral en LaGranja con Sharon Fridman.

Programación especial en la que el festival cuenta además del público con programadores nacionales para que conozcan el festival: Sala Carme Teatre muestra residencia técnica de Kiko López. Bombas Gens Centre d’Arts Digitals  ofrece  dos propuestas con la performance de Jessica Martin y la performance interactiva de Sau Ching Wong, es la primera propuesta de realidad virtual participativa que se realiza en España. Para finalizar, Café El Duende para disfrutar de un cuadro flamenco.

Sábado 5 de septiembre

Encuentro de programadores nacionales e internacionales y organización (CCCC), y el Certamen Coreográfico de compañías únicamente valencianas versión espacio no convencional en el claustro gótico del CCCC.

A continuación, actuación de Sharon Fridman y comida – networking en espacio Pluto. Misión inversa junto a AVED Danza, actuación de Flama Beat y programación de cinco propuestas nacionales con el sello de Pluto.

Al día siguiente, clase de yoga en el claustro del CCCC con Esther Santos. Y una actuación propuesta de Gaston Core, con bailarina de procedencia hindú.

A continuación, Certamen Coreográfico en la Sala Carme Teatre versión sala. Se entregarán los premios en la sala Carme Teatre. Presentada por María de la Pera.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de 'Pérez, el ratoncito no nace se hace'
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Los Pequeños Cantores de la ORCAM protagonizan el concierto extraordinario Navidad en el mundo ibérico
The Mississippi Mass Choir presenta The Gospel Legend Tour
Cosmos Quartet
Últimas noticias
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de 'Pérez, el ratoncito no nace se hace'
Imagen de escena de la obra
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
Imagen de escena de la producción