• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Teatro de Ningures vuelve a los escenarios

Imagen de una de las primeras lecturas de la obra
Imagen de una de las primeras lecturas de la obra
Tras “Unhas poucas picadelas” producido en 2016, Teatro de Ningures vuelve a los escenarios con “As Gardiás”, un texto de Násser Djemaï dirigido por Cristina Domínguez. “As Gardiás” se estrenará el próximo 9 de noviembre de 2024 en Cangas (Pontevedra) y pondrá en escena por primera vez en el Estado un texto de Násser Djemaï.

El espectáculo

El humilde piso de Rosa, en un viejo edificio en el corazón de un barrio popular, es el refugio acogedor de una tribu de cuatro mujeres mayores organizadas. Rosa (usuaria de una silla de ruedas) y sus compañeras, Ana, Marga y Susana, son operarias jubiladas de la industria textil, y están decididas a preservar su independencia. Cuando la hija de Rosa, Vitoria, propone trasladarla a una institución médica y vender el apartamento, comienza una lucha entre dos visiones del buen envejecer. Enfrentadas a las decisiones de Vitoria, las viejas mujeres defienden su derecho a vivir juntas y en libertad.

Ficha artística

Autoría: Násser Djemaï

Dirección: Cristina Domínguez

Reparto:

Susana: Casilda Alfaro

Ana: Rebeca Montero

Margot: Sonia Rúa

Rosa: Amparo Martínez

Vitoria: Melania Cruz

Traducción: Henrique Harguindey

Adaptación: Vanesa Sotelo

Diseño Escenografía y Vestuario: Carlos Alonso

Diseño Gráfico, Fotografía, Cartel y Programa: Diego Seixo

Espacio Sonoro: Héctor Pazos

Diseño Iluminación: Héctor Pazos/Salvador del Río

Dirección de producción: Salvador del Río

Produce: Teatro de Ningures

Ayuda a creación: Xunta de Galicia a través de la AGADIC

AS GARDIÁS reflexiona sobre los cuidados en la vejez, contrastando el mundo de las residencias con el calor humano de la comunidad. El autor francés, Násser Djemaï, narra con sensibilidad la resistencia de estas «guardianas» contra la inclemente modernidad. La pieza explora el deseo de vivir y la solidariedad comunitaria, interpelándonos sobre cómo, dónde y con quién queremos envejecer.

El espectáculo original está de gira en Francia con muy buenas críticas desde su estreno en 2022. Este es el teaser del espectáculo en su versión en francés: 

La compañía

Después de treinta y ocho años de teatro profesional, Teatro de  Ningures (fundada en 1986) reúne una serie de recursos técnicos, humanos y materiales que hacen de esta empresa una de las más estables de Galicia y un punto de encuentro indispensable para los y las profesionales y creadores de esta zona, así como una referencia en el panorama teatral gallego. Cuenta con un elenco estable formado por las cuatro socias fundadoras de la empresa (Casilda Alfaro, Sonia Rúa,  Pepa Barreiro y Salvador do Río), además de un amplio número de actores y actrices que de una forma ininterrumpida han  trabajado en los últimos años en varias producciones teatrales.

A lo largo de toda esta trayectoria se llevaron a escena 32 obras de teatro de autores tanto clásicos como contemporáneos, estando presentes en redes y circuítos de distribución tanto de Galicia como a nivel nacional, en numerosos festivales, muestras y certámenes en Asturias, Madrid, Castilla y León, Euskadi, Valencia, Portugal, etc…

Desde 2017 se realiza cada año la producción del  macroespectáculo Defensa da Vila. María  Soliña, recreación histórica del ataque sufrido por la Villa de Cangas por parte de piratas berberiscos que desencadenó la tragedia de María Soliña, donde intervienen además de actores y actrices, bailarines y músicos profesionales, más de 100 personas relacionadas con las asociaciones culturales de la zona.

Nuestro objetivo principal es la puesta en escena de autores tanto clásicos como contemporáneos, tratando de tocar temáticas de actualidad y ser un espacio abierto de debate y reflexión de los problemas que afectan tanto a los individuos como a la sociedad en la que vivimos.

El autor

Nasser Djemaï, graduado de la École Nationale de la Comédie de Saint-Étienne y de la Birmingham School of Speech and Drama en Gran Bretaña, comenzó a trabajar con René Loyon, Daniel Benoin y Robert Cantarella. Continuó su formación actoral con Philippe Adrien, Alain Françon, Joël Jouanneau, Georges Lavaudant antes de interpretar y dirigir sus propios textos.    

Una estrella para la Navidad , un espectáculo en solitario inspirado en su vida, fue creado en la Maison des Métallos de París en 2005 y se representará más de 500 veces en Francia y otros países entre 2005 y 2012. Seguidamente Les Vipères se parfument. au jasmin en 2008, y tras ella Invisibles, en 2011, creado en MC2: Grenoble.       

Nasser Djemaï recibió tres nominaciones a los premios Molières 2014 en las categorías de Autor francófono, Director de teatro público y Espectáculo de teatro público, así como el premio SACD Nuevos Talentos de Teatro.

Desde el 1 de enero de 2021, Nasser Djemaï es director del Théâtre des Quartiers d’Ivry – CDN du Val-de -Marne.  Les Gardiennes , séptima creación, vió la luz en TQI el 9 de noviembre de 2022. 

Algunas cuestiones sobre la producción

-El autor Nasser Djemaï todavía no ha sido llevado a los escenarios en gallego ni castellano. Como fue el encuentro con su obra?

Nasser Djmai es un sólido y solvente autor y director de escena francés, que trata temas apegados a la actualidad, reconocibles para las clases populares. Fue en la búsqueda de materiales de interés para el grupo, y dentro del ámbito geográfico europeo, que encontramos este texto.

-Y cómo se decide la selección de ésta su última pieza?

Despues de una primera traducción, hecha por Quique Harguindey, optamos por intentar llevar el texto a escena, debido a la calidad de la escrita, a la universalidad del tema y a la facilidad para adaptarlo a la realidad gallega y estatal.

-La temática está de especial actualidad, quizás porque nos enteramos ahora de que envejecer requiere cuidados o que somos una sociedad envejecida?

La temática fue fundamental, a la hora de decidirnos a llevar a cabo el montaje, porque procurábamos un tema que estuviese pegado a la realidad y que fuera de interés general. Y en estos momentos, en los que vivimos una sociedad envejecida, pero que no sabe qué hacer con sus mayores cuando dejan de ser personas productivas, pensamos que era el momento de proponer el debate sobre cómo queremos vivir nuestra vejez.

-Bullying, maltrato, lgtbiq+,  apariencia y consumismo, precarización laboral, … sigue siendo una herramienta de lucha social el teatro? un escaparate de la realidad?

El teatro es la herramienta más asequible, debido a su inmediatez, para proponer conflictos, que nos muevan, que nos hagan pensar, y por qué no? que nos hagan actuar. Nósostras, con As gardiás queremos proponer un debate, abrirlo en el palco, para que continúe en el ámbio público, en la calle, y en el ámbito privado, en nuestras casas, en nuestros grupos de amistades, etc.

-Invitaréis al estreno al autor?

Creemos que sería óptimo encontrar el espacio adecuado  para invitar al autor, no sólo a ver la pieza, sino también a abrir un espacio de diálogo para compartir las diferentes formas de trabajar en el ámbito escénico en Francia y en Galicia. Ningures lleva años entendiendo la cultura como un derecho, y reconociendo al público no sólo como mero consumidor, sino como protagonista de la experiencia escénica. Un encuentro con el autor supone, cerrar el círculo de dicha experiencia.

Noticias relacionadas
What If If Only
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra 'La señorita de Trevélez'
Imagen promocional de 'Insomnio'
Imagen promocional de "Viento fuerte"
Imagen promocional de la producción
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'