Editada por Fernando Sánchez-Cabezudo y Álvaro Vicente, se trata de un número ilustrado de la revista que repasa la intrahistoria del Dramático mediante testimonios y anécdotas de las personas que han trabajado y trabajan en el CDN
En las palabras iniciales de la publicación, Alfredo Sanzol, director del Dramático, asegura que «el Centro Dramático Nacional lo forman dos hermanos mellizos, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, y sus trabajadoras y trabajadores son el alma que los mantiene listos para actuar. Este número de Dramática es un homenaje a la intrahistoria del Dramático contada por sus protagonistas».
Fefa Noia, directora adjunta del Dramático, destaca la importancia de todas las trabajadoras y trabajadores del Dramático, tanto de las personas que están sobre el escenario, como aquellas que trabajan fuera de las tablas. De esta manera leemos en la revista: «A veces, deslumbrados por el brillo artístico de un acontecimiento escénico, olvidamos que las actrices y los actores, piedra angular de esto que tanto nos gusta, son la punta de un iceberg bajo la cual trabajan infinidad de personas que hacen posible, día a día, que el milagro del teatro suceda. A todas ellas y a todos ellos, nuestro homenaje y agradecimiento».
Según cuenta Fernando Sánchez-Cabezudo, coordinador artístico del Dramático y coeditor de la revista, el origen del número especial de la revista se debe a que «hace tiempo vimos un proyecto parecido en la Comédie-Française, aunque en este caso era más formal y hablaba principalmente de la historia vista desde la institución. En nuestro caso, queríamos que la historia saliera de entrevistas de las propias trabajadoras y trabajadores de la institución, poniendo en valor sus recuerdos y su aportación a la historia del Dramático. Queríamos situarles en el centro de la historia».
Una revista ilustrada que dibuja la historia del Dramático
A lo largo de sus 46 años de historia, el Dramático ha vivido un sinfín de anécdotas y episodios que han ido configurando su historia. En las voces de sus trabajadoras y trabajadores se rememoran montajes, se recuperan figuras del teatro y se rescatan vivencias internas de la casa.
El debut de Antonio Banderas bajo las órdenes de Lluís Pasqual, el fenómeno fans de Imanol Arias, el ambicioso proyecto de las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán dirigido por José Carlos Plaza con un elenco de 49 intérpretes, la inauguración del Teatro Valle-Inclán con Divinas palabras bajo la dirección de Gerardo Vera o la propuesta escénica de Gólgota Picnic de Rodrigo García. Son algunas de las figuras y montajes que han pasado por los teatros del Dramático que comparten páginas con anécdotas de la intrahistoria como el bar del Teatro María Guerrero, la vida nocturna en Bocaccio, el cierre por termitas del María Guerrero o las paellas entre compañeras y compañeros del Teatro Valle-Inclán.
La principal novedad de la publicación es que se trata, como la define el coeditor y autor de los textos, Álvaro Vicente, «de una revista ilustrada, puesto que Dramática, en esencia, es una revista. La particularidad especial es que ilustra una historia, la de una institución y de sus dos teatros y las gentes que trabajaron o trabajan allí. En ese sentido, a mí me gusta hablar de memoria ilustrada, es una sublimación artística del recuerdo».
En el proceso de trabajo, se han organizado diversas reuniones con diferentes personas del Dramático a las que se ha entrevistado y, a la vez, dibujado durante el encuentro por Antonia Santolaya. De esta manera, en la revista encontramos diferentes tipos de ilustraciones.
Antonia Santolaya explica: «Estuve presente durante las entrevistas y realicé dibujos directamente del natural mientras hablaban, a modo de cuaderno gráfico de la experiencia. Además, realicé fotografías de espacios y personas cuando estaban en sus puestos de trabajo. Por otra parte, también hay dibujos situados en el pasado y registro de anécdotas para los que la imaginación fue el único recurso. Unos dibujos aparecen solo a línea porque los realizaba en el momento, mientras que otros tienen mancha de acuarela o Photoshop por estar realizados en el estudio. En cualquier caso, siempre intenté que no perdieran la frescura de lo espontáneo y recordaran en su conjunto a un cuaderno de viaje por las historias del Dramático».
La revista recorre la trayectoria del teatro público dividida en un breve prólogo histórico y cuatro épocas. La introducción narra los orígenes del Dramático a través de la figura de María Guerrero, propietaria del Teatro de la Princesa, ⸻al que luego daría nombre⸻, y la Sala Olimpia, origen del Teatro Valle-Inclán, asociada a Guillermo Heras, al que se rinde un emotivo homenaje. A continuación, encontramos anécdotas y vivencias de las trabajadoras y trabajadores divididos en cuatro épocas vinculadas a las direcciones artísticas que ha tenido el Centro Dramático Nacional: primera de 1978 a 1989, segunda desde 1990 a 2001, tercera entre 2001 y 2012 y cuarta desde 2012 a la actualidad.
En este sentido, Álvaro Vicente argumenta que «vimos la necesidad de ubicar las historias en el tiempo para que se entendieran bien y para eso hacía falta una estructura temporal, un contexto histórico, y lo más adecuado nos pareció seguir la cronología de la historia del propio Dramático. Por ello, vimos que este número de la revista podía ser a la vez una historia ilustrada, contada a través de los recuerdos de las compañeras y compañeros del Dramático, y un homenaje a toda esa gente».
Un homenaje al teatro en España así como a todas las personas que hacen posible que cada tarde empiece la función.
El número #MEMORIAILUSTRADA de la revista Dramática puede adquirirse en el vestíbulo de los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán, antes y después de las funciones, así como en nuestra página web y en librerías especializadas.