Se trata de un proyecto de investigación artística sobre la región de América central y las dificultades de la inmigración
Sus creadores se inspiraron en la historia de una mujer nicaragüense forzada a abandonar su país por la dictadura de Daniel Ortega
El resultado es un montaje que no sólo quiere reflejar esas realidades, sino también proponer una toma de conciencia para transformarlas
Este nuevo montaje es un proyecto de investigación artística que no mira a México, sino a sus vecinos del Sur. Algo poco habitual, según Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez, almas del colectivo. “Si México ha sido visto como patio trasero del Imperio ¿cómo vemos desde México a Centroamérica? Ese territorio que se encuentra capturado entre dos fronteras complicadas: por un lado, el tapón del Darién, selva densa y cerrada en los límites de Colombia y Panamá; por el otro, los márgenes de Belice y Guatemala que, por la presión de EUA sobre México, han sido militarizados y se han vuelto un violento obstáculo para las personas migrantes”.
El proyecto nace cuando Luisa y Lázaro Gabino conocen a una mujer nicaragüense forzada a abandonar su país por la dictadura de Daniel Ortega. Su historia les resulta tan reveladora que les lleva a investigar a fondo sobre la situación de la región, y es esa investigación la que luego se materializa en el montaje teatral y en una publicación con el mismo nombre, Centroamérica. Un trabajo centrado en las miles de personas arrancadas de su territorio y muchas veces separadas de sus familias por la inseguridad y la inestabilidad que traen los diversos conflictos, y en el que no falta el enfoque político que caracteriza a este colectivo de artistas.
Una compañía fundada en 2003
Lagartijas Tiradas al Sol es una compañía mexicana que trabaja sobre la escena desde 2003 y hace también radio, vídeo, libros y procesos educativos. “Durante muchos años”-afirman- “nuestro trabajo ha intentado pensar la realidad. Nuestros proyectos han abordado la política como una forma de poner sobre la mesa ciertos temas que nos parecen fundamentales. Hemos querido que el teatro devenga en toma de conciencia y hemos confiado en que eso podría transformar la realidad”.
La compañía ha presentado su trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, donde ha realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades. En el extranjero ha trabajado en el Kunstenfestivaldearts de Bruselas, la Schaubühne de Berlín, el FIBA de Buenos Aires, el Wiener Festwochen de Viena, el Festival d´Automne de París, el Zürcher Theater Spektakel de Zurich, el FTA de Montreal, el HAU de Berlín, el kammerspiele de Munich, Santiago a Mil de Santiago de Chile, la Bienal de Teatro de Sao Paulo, deSingel de Amberes, el Festival Internacional de Caracas, el FAE de Lima, el Balluard Bollwerk International de Friburgo, Cena Contemporánea de Brasiliay, el TBA de Portland, el FIAC Bahía de Salvador de Bahía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Temporada Alta de Girona, el Dialog Festival de Wroclaw, el BAD de Bilbao, el Festival TNT de Terrassa, el Festival MESS de Sarajevo, el Fusebox de Austin o el Noorderzon de Groningen, entre otros muchos.