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Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Muriel Romero pone las cartas sobre la mesa de lo que será su próxima gestión al frente de la Compañía Nacional de Danza

Equipo de gestión de la Compañía Nacional de Danza
Equipo de gestión de la Compañía Nacional de Danza
Siempre se suele decir que a rey muerto, rey puesto. La indignación del equipo saliente, y más en las condiciones en las que se ha producido, choca con la alegría y efusividad de un equipo entrante cuya premisa es conservar en un primer año la agenda heredada de la anterior dirección, para ponerse mientras a trabajar sobre lo mismo. Nada del programa llama escandalosamente la atención. Es la continuación de los mismos proyectos que, en principio, contarán con distintos coreógrafos y maestros. Y en esto sí que debemos detenernos.

Romero afirmó en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza que la institución quiere contar con un abanico amplio de coreógrafas, y digo bien en femenino, que hasta la fecha no han pasado por las instalaciones de la CND. Se oyeron nombres como los de La Ribot, Mónica Runde, Cuqui Jerez o Marina Mascarel, que ofrecerán, a buen seguro, algo más de vanguardia en una compañía que cambia de rumbo con cada dirección.

Otro de los propósitos del nuevo equipo de gestión de la compañía ha sido el de poder mover la compañía a todos los rincones de la geografía española, además de los compromisos internacionales, en una apuesta por acercar la CND al mundo rural. Preguntada la directora por si la compañía tendría propuestas clásicas ha sido tajante en su contestación: «Claro que sí». Habrá que ver en qué términos y coreografías. No olvidemos que la CND es una compañía dependiente del Ministerio de Cultura, y a su vez del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con una gestión complicada, ya que dispone de dos salas de ensayos, algún que otro almacén, pero que mendiga actuaciones en teatros estatales de Madrid, consiguiendo, casi por simpatía, arañar una o dos semanas de programación para el amplio público que la compañía posee.

Durante la rueda de prensa se ha presentado al equipo que estará al frente de la compañía. Muriel Romero contará a su lado con Mayda Islas, directora adjunta; Ana Catalina Román, asistente a la dirección artística; Violeta Gastón Faci, maestra repetidora; Amanda del Monte, directora de producción; Pachi Cabanillas, director técnico; y Arturo Barral, gerente.

La compañía

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable responsabilidad que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada directora artística del Ballet la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisétskaya. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. En septiembre de 2019, Joaquín De Luz toma posesión del cargo de director, puesto que ejerce durante cinco años, hasta agosto del 2024. En junio de 2024 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el nombramiento de Muriel Romero como nueva directora de la formación.

Muriel Romero durante la presentación
Muriel Romero durante la presentación

Muriel Romero

Muriel Romero (Murcia, 1972) comenzó sus estudios de Danza Clásica, Danza Española y Música de la mano de Alicia Monteagudo Ros. Con 11 años se traslada a Madrid para entrar en la Escuela Nacional de Danza dirigida por María de Ávila, donde continuó su formación con la maestra Lola de Ávila. En paralelo realiza la carrera de danza clásica en categoría examen libre, obteniendo Matrícula de Honor en todos sus cursos. Con 14 años gana el 1º Premio Nacional de Danza Clásica en el concurso Ciudad de Barcelona y con 15 años obtiene el Prix du Paris en el prestigioso concurso internacional Prix de Lausanne.

Con 16 años entra a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisétskaya, donde tuvo la oportunidad de bailar un amplio repertorio de ballet clásico realizando papeles principales en obras como Paquita de Marius Petipa, Les Sylphides de Michel Fokine y The Four Temperaments de George Balanchine. En ese mismo año, se presenta al reconocido concurso International Ballet Competition en Moscú, obteniendo tres galardones: Premio Mijail Baryshnikov, Premio de la Crítica y Premio del Público. Es a raíz de este concurso cuando da el salto internacional como primera solista del Bayerische Staatsballett en Múnich, ampliando su repertorio con obras del siglo XIX y XX.

En 1993 actúa en el Nationaltheater de Mannheim, en la Gala de Estrellas en el Teatro Mariinski de San Pertersburgo y consolida su carrera de danza clásica como primera bailarina en la Deutsche Oper Berlin. En 1995 vuelve a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, donde trabaja con los coreógrafos más contemporáneos del siglo XX, como Jiri Kylián, Ohad Naharin y William Forsythe.

En el año 2000 comienza su carrera como artista freelance para explorar nuevos formatos, colaborando en proyectos con coreógrafos y dramaturgos de vanguardia como La Ribot, Sasha Waltz, Cisco Aznar, Mateo Feijóo y Unterwegs Theater. Finalmente completará su carrera como solista en la compañía Grand Théâtre de Genève y, más tarde, de 2006 a 2008, como primera solista en la Semperoper Ballett en Dresden, bajo la dirección del canadiense Aaron Watkin, donde profundiza su relación artística con el coreógrafo William Forsythe.

En 2008 funda el Instituto Stocos en Madrid, junto al compositor Pablo Palacio, un proyecto transdisciplinar que combina danza, música, matemáticas, psicología experimental e inteligencia artificial. En sus creaciones escénicas ha desarrollado una visión original desde el cuerpo, como un lugar del que emanan de forma interactiva el sonido, la imagen y la luz. Muchas de sus obras han sido representadas en festivales de países de Europa, América, África y Asia.

Además, ha participado e impulsado exitosos y prestigiosos proyectos europeos en el ámbito de la danza, junto a otras instituciones como la Politécnica de Milán, la Universidad de Génova (Casa Paganini), la Conventry University o el Motion Bank, el proyecto de danza y tecnología de la Forsythe Company. En el contexto de estos proyectos ha desarrollado nuevas técnicas y tecnologías orientadas tanto a la creación y la enseñanza de la danza, como a la preservación del patrimonio coreográfico europeo mediante nuevas tecnologías.

En 2021 disfruta la beca en la modalidad de Artes Escénicas en la Real Academia de España en Roma, donde desarrolla una investigación sobre la relación entre artes plásticas, danza, música interactiva e inteligencia artificial, que se plasma en la obra coreográfica Risonance Occulte con música de Pablo Palacio, distribuida en diferentes formatos escénicos y fílmicos, en la Galleria Nacionale d’Arte Moderna y en el Tempietto de Bramante en la ciudad de Roma. En 2022, presenta una nueva producción con el Instituto Stocos de la obra Embodied Machine, con estreno en el Mercat de les Flors (Barcelona). En los últimos años ha trabajado en un nuevo proyecto internacional del programa Horizont Europe.

La asistencia de medios de comunicación fue masiva ante la expectación de la nueva dirección
La asistencia de medios de comunicación fue masiva ante la expectación de la nueva dirección

El proyecto

Misión

Poner en valor y difundir, a nivel nacional e internacional, el enorme potencial que reside en las artes del movimiento, visibilizando la estrecha relación de la danza con otras disciplinas artísticas y con los nuevos lenguajes y herramientas tecnológicas que potencian la creatividad y el acercamiento a nuevos públicos.

Reforzar el carácter abierto, vanguardista y diverso de una compañía en constante evolución, con un repertorio de múltiples estilos y creaciones propias que, con la excelencia como meta, fomente el diálogo con creadores consagrados y emergentes. Una entidad viva que muestre la versatilidad de la danza, la que ha hecho historia, la actual y la que vendrá en el futuro.

El Proyecto en 10 claves | Muriel Romero

  • | Contribuir al fortalecimiento de la CND como entidad de referencia a nivel estatal en el ámbito de la creación coreográfica.
  • | Hacer de la CND un nodo local e internacional en conexión permanente con creadores escénicos multidisciplinares.
  • | Afianzar la singularidad de la CND a través del uso de nuevas herramientas digitales y lenguajes tecnológicos: de la creación a la exhibición.
  • | Entender la danza como arte colaborativo, ampliando los vínculos de la CND con la música contemporánea y las nuevas dramaturgias.
  • | Reforzar la vocación de diálogo entre todos y cada uno de los integrantes de la compañía.
  • | Dar valor y reconocimiento a los bailarines de la CND, incentivando sus inquietudes pedagógicas, técnicas y artísticas.
  • | Consolidar la visión feminista, colaborativa, inclusiva y diversa de la CND.
  • | Ampliar y dotar de contenidos el compromiso de la CND con colectivos con capacidades, funcionales e intelectuales, distintas.
  • | Aumentar la participación de la CND en proyectos de investigación, producción y exhibición que permitan su inclusión en redes y plataformas internacionales.
  • | Realizar una gestión económica eficiente, sostenible y responsable.

Líneas transversales

  • Garantizar la plena independencia artística.
  • Asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Fomentar la cooperación institucional y la colaboración público- privada a través de una política de coproducciones.
  • Asegurar la coordinación y cooperación entre las diferentes unidades de producción del INAEM.
  • Promover la movilidad a través de giras nacionales e internacionales.
  • Asegurar la accesibilidad y la plena inclusión social de públicos y creadores con capacidades diferentes.
  • Desarrollar programas sociales y educativos.
  • Trabajar en la gestión de públicos para el desarrollo de nuevas audiencias, con especial atención al público familiar.
  • Favorecer un óptimo clima de trabajo.
  • Realizar una gestión sostenible, transparente y eficiente de los recursos.

PLAN DIRECTOR. Objetivos estratégicos y líneas de actuación (sept 2024- sept 2029)

A | Contribuir al fortalecimiento de la CND como entidad de referencia a nivel estatal e internacional en el ámbito de la creación coreográfica.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Impulsar la creación propia apuntando a una notable versatilidad de estilos y técnicas.
  • Revisar y recuperar obras de repertorio de los siglos XIX, XX y XXI que sitúen a la CND en el panorama europeo y mundial.
  • Establecimiento de vínculos con creadores interdisciplinares poseedores de miradas y lenguajes únicos, dando un firme impulso a los emergentes.

B | Hacer de la CND un nodo de conexión permanente con la escena global y multidisciplinar más vanguardista.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Búsqueda de alianzas basadas en criterios de creatividad, calidad y excelencia.
  • Producción y programación en cada temporada de obras propias en consonancia con el elenco de la compañía y en las que se refleje la impronta de miradas y complicidades externas.
  • Potenciación de vínculos, proyectos, coproducciones y giras que permitan mostrar los procesos de trabajo, la versatilidad estilística y el potencial de la compañía.

C | Afianzar la singularidad de la CND a través del uso de nuevas herramientas digitales y lenguajes tecnológicos.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Utilización creativa de recursos innovadores en toda la cadena de valor de las industrias culturales: de la creación a la exhibición.
  • Acercamiento de los procesos y producciones escénicas a las distintas audiencias: físicas, virtuales e híbridas.

– Mostrar como la simbiosis entre arte y tecnología, presente desde hace décadas en el hecho escénico, potencia la creatividad y las experiencias lúdicas, emocionales e intelectuales de creadores y audiencias.

D | Entender la danza como arte colaborativo, ampliando los vínculos de la CND con la música contemporánea, las nuevas dramaturgias y la creación multidisciplinar.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Impulsar la co-creación con intérpretes y compositores de música contemporánea.
  • Estrechar la relación con dramaturgos para la creación de obras que encuentren inspiración en los iconos de la cultura española y universal.
  • Favorecer el cruce intergeneracional e interdisciplinar, haciendo de la creación escénica un territorio transfronterizo.
  • Construir espacios dentro y fuera de la sede de la CND para que los creadores multidisciplinares, jóvenes y con una trayectoria consolidada, puedan crear y encontrarse y con sus públicos.

E | Reforzar la vocación de diálogo entre todos y cada uno de los integrantes de la compañía.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Trabajar para que la CND sea un lugar de encuentro, crítica constructiva, experimentación y compromiso.
  • Asegurar la existencia de canales de comunicación permanentes y dinámicos en donde, desde el respeto y la empatía, se busque la solución y prevención y solución de retos y dificultades.

F | Dar valor y reconocimiento a los bailarines de la CND, incentivando sus inquietudes técnicas, artísticas y pedagógicas.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Potenciar el proyecto ‘Creadores de la CND’ para el desarrollo y muestra de sus propuestas coreográficas.
  • Dar valor a los procesos creativos a través de laboratorios de experimentación y facilitar la exhibición en eventos y festivales de la escena alternativa nacional e internacional.
  • Diseño y realización de programas formativos a cargo de especialistas de distintas disciplinas periféricas a la producción y a la gestión de las artes escénicas, que faciliten, en su momento, el reciclaje profesional de los bailarines.

G | Consolidar la visión feminista, inclusiva, colaborativa, comprometida y diversa de la CND.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Trabajar por una descentralización que refuerce el derecho de todos los ciudadanos a las prácticas culturales.
  • Aumentar la presencia de la compañía a través de producciones diseñadas para territorios más allá de las grandes urbes, así como para ser representadas en espacios con dotaciones técnicas más limitadas.
  • Idear formas de acercamiento con los creadores y los públicos que conforman la rica y compleja realidad social en la que vivimos, contribuyendo así a la consecución de los ODS: del impacto positivo en cuestiones medioambientales a la construcción de una cultura de paz.
  • Incrementar la relación con centros de formación, públicos y privados así como con compañías y creadores independientes, contribuyendo al fortalecimiento de sus estructuras y a la difusión de su trabajo.

H | Ampliar y dotar de contenidos el compromiso de la CND con colectivos con capacidades, funcionales e intelectuales, distintas.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Potenciar la relación de la CND con colectivos y profesionales que trabajan en las distintas esferas relacionadas con la diversidad funcional e intelectual.
  • Propiciar, entre otras líneas, un mayor acercamiento a proyectos e iniciativas europeas e internacionales (públicas y privadas) que persiguen mejorar su calidad de vida y su plena integración, desde la diferencia, con el resto de la sociedad.

I | Presencia de la CND en proyectos de investigación, producción, gestión y exhibición que permitan su inclusión en redes y plataformas internacionales.

Líneas de actuación (proyecto artístico):

  • Aumentar la participación de la compañía en proyectos en donde el cuerpo es el vórtice en el que convergen pensadores, científicos del área neurocognitiva, filósofos, artistas sonoros y visuales, diseñadores de vestuario y escenografía virtuales, desarrolladores de tecnologías de amplio espectro y creadores de experiencias gamificables para públicos jóvenes.

J | Realizar una gestión económica eficiente, sostenible y transparente

Líneas de actuación (proyecto artístico)

  • Maximizar las partidas presupuestarias asignadas, desarrollando, en paralelo y en colaboración con profesionales nacionales e internacionales de distintos ámbitos, estrategias que permitan, dentro del marco legal, la obtención de otros recursos a través de colaboraciones, convenios y patrocinios privados.
Al finalizar, los bailarines ofrecieron un regalo a los asistentes, una muestra de danza improvisación
Al finalizar, los bailarines ofrecieron un regalo a los asistentes, una muestra de danza improvisación

Plan Director. Etapas

Temporada 2024/2025

  • Realización de las funciones, giras y colaboraciones comprometidas con anterioridad, así como con aquellos programas e iniciativas que requieran continuidad.
  • Inicio escalonado de las estrategias y líneas de actuación que conforman el plan rector de la nueva Dirección, en función del elenco, el equipo y las previsiones y asignaciones presupuestarias.

Temporada 2025/2026

  • Ejecución del Plan anual. Creación, producción y exhibición de producciones propias y en formato co-producción, en alternancia con representaciones y giras de obras de repertorio de la compañía.

Temporada 2026/2027

  • Ejecución de Plan anual.

Temporada 2027/2028

  • Ejecución de Plan anual.
  • Estrategia conceptual y presupuestaria para la celebración de los 50 años de la CND.

Temporada 2028/2029

  • Ejecución de Plan anual
  • Inicio y realización de eventos nacionales e internacionales en el marco del aniversario de la compañía.

Organigrama CND

Directora: Muriel Romero

Directora adjunta: Mayda Islas

Asistente a la dirección artística: Ana Catalina Román

Gerente: Arturo Barral

Director técnico: Pachi Cabanillas

Directora de producción: Amanda del Monte

Directora de comunicación: Maite Villanueva

Primeras figuras: Alessandro Riga, Giada Rossi

Primera bailarina: Kayoko Everhart

Bailarines principales: Cristina Casa, Yanier Gómez Noda, Isaac Montllor, Anthony Pina Bailarines solistas: Elisabet Biosca, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Shani Peretz, Ion Agirretxe, Erez Ilan, Daan Vervoort

Cuerpo de baile: Celia Dávila, Sara Fernández, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Pauline Perraut, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

Maestros repetidores: Catalina Arteaga, Violeta Gastón Faci, Yoko Taira

Coordinación artística: Rodrigo Sanz

Pianistas: Carlos Faxas, Viktoriia Glushchenko Fisioterapeutas: Sara A. Harris, Guadalupe Mª Martín Gyrotonic ©: Eva Pérez

Patrocinio y mecenazgo: Aída Pérez Personal: Rosa González Administración: Manuel Díaz, María Ríos Comunicación: Asunción Guerrero Producción: Javier Serrano

Oficina Técnica: Inma Janeiro Regidores: José Cotillo, Rebecca Hall Maquinaria: Francisco Padilla

Electricidad: Juan Carlos Gallardo, Carlos Carpintero

Audiovisuales: Pedro Álvaro, Jesús Ramón Santos, Juan Antonio Haba, Daniel López

Sastrería: Ana Guerrero, Mar Aguado, Silvia Santiago

Utilería: José Luis Mora

Almacén: Reyes Sánchez

Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató

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