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Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

«Gemelos», la cruda y conmovedora historia de dos hermanos, ha inaugurado Canal Hispanidad en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Imagen de una escena de 'Gemelos'
Imagen de una escena de 'Gemelos'
Canal Hispanidad, el nuevo ciclo de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente, se inaugura con uno de los hitos del teatro chileno de los últimos 25 años, Gemelos, de la compañía Teatrocinema, que se presenta del 27 al 29 de septiembre.
Presentado hace 25 años y de regreso a los escenarios, este montaje de la compañía chilena Teatrocinema está basado en la novela El gran cuaderno de la húngara exiliada en Suiza Agota Kristof, y constituye uno de los hitos escénicos del país andino
Canal Hispanidad exhibirá hasta junio de 2025 ocho montajes procedentes de Argentina, Chile, México y Cuba, más una muestra de tres piezas en el ámbito de las artes vivas

Este es uno de los ocho montajes integrados en Canal Hispanidad dentro de la temporada 2024/ 2025 de Teatros del Canal, a los que se suma una muestra de tres obras en el ámbito de las artes vivas de artistas españoles, realizada en colaboración con el Museo del Chopo de la UNAM en Ciudad de México.

Gemelos se exhibirá en España gracias a la alianza entre Teatros del Canal y el Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, uno de los más prestigiosos del ámbito hispanoamericano, que atesora ya 31 ediciones y que estrena con ello su extensión Madrid a Mil.

Basado en la novela El gran cuaderno de la escritora húngara exiliada en Suiza Agota Kristof, Gemelos fue ovacionada en su momento en el Festival de Aviñón y se ha representado en los escenarios más importantes del mundo teatral, entre ellos el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. 

Gemelos es la historia de dos niños que sienten y piensan de modo idéntico. Al llegar los tiempos de la Gran Guerra, su madre los deja bajo la custodia de su abuela en un pequeño poblado, lejos del amor, la calidez y cualquier certeza. Desde ese momento, los gemelos se ven obligados a iniciar un proceso de autoaprendizaje que les permitirá sobrevivir al dolor, el hambre, la humillación permanente, el abandono, el abuso, la corrupción, la muerte y, finalmente, a su propia y definitiva separación.

Según sus creadores, en la obra de Agota Kristof descubrieron que su crudeza descifraba las percepciones y vivencias de cuando ellos fueron niños, niñas y jóvenes a mediados de los años setenta y en plena dictadura de Pinochet. “Decidimos abocarnos a la búsqueda de visualizar y estructurar un guión para una obra de nuestra compañía. Después de muchos intentos y devaneos, fueron juguetes estropeados y abandonados los que nos abrieron el mundo de Gemelos”.

Toda la obra transcurre en un castillo de madera inspirado en los teatros antiguos, plagado de pequeñas decorados que suben y bajan de escena, manipulado por los mismos actores que interpretan la obra.

De la misma manera, la iluminación también toma inspiración del teatro antiguo, llenando de color la escenografía y sus fondos, haciendo uso de esta herramienta para recrear la luz del día, de la noche, de las estaciones del año y las emociones de los personajes. Estos son representados como muñecos de trapo, de porcelana, de madera, marionetas, con la intención de contrastar la crudeza de la historia con los personajes que la narran desde su perspectiva infantil, lo que también se refleja en los vestuarios, basados en este tipo de juguetes. También se inspiraron en los cuentos clásicos al introducir arquetipos típicos de las historias de niños, como la bruja, los héroes y los villanos.

Este montaje chileno marcó un hito en su estreno al proponer un lenguaje teatral nuevo, que trasciende hasta nuestros días por su potente visualidad y gran despliegue actoral y técnico. En Chile, fue distinguido como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte, la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES y recibió cuatro Premios Altazor, entre ellos el de Mejor Dramaturgia, Actriz y Actor.

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Imagen de escena de Gemelos

Teatrocinema

Teatrocinema lo fundaron Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, junto a un colectivo artístico multidisciplinario, que se embarcaron en 2005 en la experimentación e investigación de mezclar, fusionar, fundir (y confundir) elementos esenciales del teatro, el cine, la fotografía, el cómic, la animación tanto 2D como 3D, la literatura, la composición musical y la acción en vivo sobre el escenario.

Sus fundadores llegaron a Teatrocinema después de haber culminado un ciclo creativo de 18 fructíferos años siendo La Troppa. Teatrocinema se vuelca en la búsqueda de un lenguaje nuevo, propio, único, llegando a plasmar el concepto del teatro de la luz y el viaje instantáneo en el tiempo y el espacio. El cuerpo, la actriz, el actor y la materia son envueltos orgánicamente por el juego visual, virtual, sonoro y musical, llegando a habitar más allá de las dos y tres dimensiones, abriendo y proponiendo un “multiverso” compositivo.

La compañía ha creado las obras Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El canto de la tierra (2018), El sueño de Mo (2018), Pato, patito (2019), Plata quemada (2019), Kaori (2022) y Rosa (2022). Estas creaciones han contado con el auspicio y el patrocinio de organismos e instituciones nacionales (el Ministerio de la Cultura y las Artes, la Fundación Teatro a Mil y la Fundación Corpartes) e internacionales (Scène Nationale de Sète de Francia; Le Manège – Mons de Bélgica; el Edinburgh International Festival del Reino Unido y el Festival de Teatro de Nápoles de Italia).

La compañía Teatrocinema también ha remontado obras emblemáticas de La Troppa: Gemelos (2006 / 2017), Viaje al centro de la tierra (2013) y Pinocchio (2014).

Escena Canal Hispanoamericana
De izq. a dcha. imágenes de Temis, The silence of the sound, Celestina y Los empeños de una casa

La mejor escena hispanoamericana

Después de Gemelos, Canal Hispanidad presentará Gaviota (15 y 16 de octubre), una sorprendente adaptación de la obra de Chejov La gaviota dirigida por Guillermo Cacace. El 31 de octubre y el 1 de diciembre, la compañía chilena Bonobo exhibirá la comedia de humor negro Temis y del 3 al 8 de diciembre, el director cubano Carlos Díaz presenta una versión afrocubana de Celestina, a partir de la obra del clásico Fernando de Rojas.

Ya en 2025, Lluis Pasqual, director residente de Teatros del Canal, firma la dirección de la comedia La gran ilusión del italiano Eduardo de Filippo en una producción del Teatro San Martín de Buenos Aires, con 7 funciones en la segunda quincena de febrero; y la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra y Chula the Clown narran del 28 de febrero al 2 de marzo el viaje onírico de The silence of the sound. Del 10 al 13 de abril, el actor argentino Alberto Peloni buscará la risa cómplice del público con su monólogo cómico El brote, de Emiliano Dionisi, en una producción del Teatro Criollo. El cierre de la temporada de Canal Hispanidad (del 27 al 28 de junio) lo pondrá otro clásico, de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, en una versión de la Compañía Nacional de Teatro de México.

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