Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Teatro Fernán-Gómez CCV
      Imagen promocional de la acción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Teatro Fernán-Gómez CCV
      Imagen promocional de la acción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
06 OCTUBRE 2024

Suma Flamenca inaugura en el Ateneo de Madrid una exposición sobre el patrimonio sonoro del flamenco

Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una de las salas de la exposición
TZ Marina 2024 1024x250
El festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid ha abierto hoy las puertas en el  Ateneo de Madrid de la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester, un recorrido por el patrimonio sonoro del flamenco a través de piezas históricas de grabación y difusión de la música en sus primeras etapas, así como documentos, fotografías, discos y pinturas que contextualizan las piezas sonoras. El público podrá disfrutar de diez audios seleccionados y digitalizados expresamente para esta exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre en la Sala Anselma.
La muestra El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester estará abierta al público hasta el 29 de octubre
Un ciclo de conferencias y actuaciones, también en el Ateneo, plantean desde hoy y hasta el sábado cinco miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante, que constituyen el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus espectáculos
El gran festival de arte jondo de la Comunidad de Madrid se celebrará del 15 de octubre al 3 de noviembre en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y La Cabrera

Se muestra la relación entre el fonógrafo y el flamenco, presentándose por primera vez algunos carteles de las primeras demostraciones públicas, un fonógrafo Edison comercializado por Viuda de Aramburo, cilindros y publicidad de distintos gabinetes fonográficos, así como un mapa de Madrid con sus emplazamientos. Completa el recorrido una selección de obras de arte que representan a figuras relevantes del flamenco finisecular.

Una vez desaparecido el cilindro de fonógrafo como soporte de sonido, es el disco plano (conocido popularmente como disco de pizarra o 78 rpm) el que adquiere protagonismo. Se exhiben documentos y obras desde 1899 hasta 1926, año en el que la grabación eléctrica se implementó en España: gramófonos, discos, carteles, fotografías, catálogos, et. El visitante encontrará algunos puntos dedicados al Concurso de Cante Jondo de 1922, al cantaor Manuel Vallejo, o al guitarrista Ramón Montoya.

Se muestran igualmente gramófonos, discos, carteles, fotografías, o catálogos, y algunos puntos dedicados a Antonia Mercé ‘LaArgentina’, Vicente Escudero, Antonio Mairena, etc., que pertenecen a la etapa posterior a 1926, cuando la calidad de sonido evoluciona y el disco se convierte progresivamente en un elemento habitual de los hogares en España, dejando de ser un producto elitista, gracias a la reducción de precios y al influjo de la radio, entre otros factores.

En el mismo Ateneo, el Auditorio Cátedra Mayor difundirá desde hoy y hasta el sábado cinco ponencias y sus respectivas actuaciones en directo, que plantean otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante y que constituirán el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus espectáculos. Flamenca, una cita capital con el arte jondo en España, dirige el rumbo en su decimonovena edición al espacio geográfico que partiendo del Tajo de Ronda se dirige hacia Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. De este modo Suma Flamenca ampliará del 15 de octubre al 3 de noviembre hacia el Oriente Flamenco el mapa sonoro que ha ido construyendo en ediciones anteriores.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la Exposición
Pepe Habichuela abrirá Suma Flamenca el 15 de octubre
La bailaora Estela Alonso durante una actuación en Suma Flamenca de 2023
Imagen de Estrella Morente durante un concierto
Retrato fotográfico del músico Juan Habichuela "nieto"
Fuensanta La Moneta
Últimas noticias
Teatro Fernán-Gómez CCV
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de Aladdin
Imagen de una escena de la obra "Altsasu"