Pepe Zapata inició el acto, dando la bienvenida a todos los presentes en la presentación de la que es la segunda edición de la iniciativa Grans Teatrerus correspondiente a la temporada 2024-25. El proyecto, nació la pasada temporada como prueba piloto en el barrio del Raval, circunscrita únicamente al Teatro Goya y al Teatro Romea. Sin embargo, el incuestionable éxito de la iniciativa hizo prácticamente obligatorio continuar con el proyecto, extendiéndolo, ahora, a los cuatro teatros del Grup Focus.
Zapata, haciéndose eco de los valores propios del Grup Focus, ha querido revestir las opiniones y testimonios que seguirían su intervención del carácter propio de las historias y de los relatos escénicos que son marca de la casa: “En Focus, nos encanta contar historias; nos dedicamos a esto y nos gusta compartirlas. Hoy, os compartimos una muy particular, con muchos ingredientes, tramas, etc. Todo comienza con una pregunta que surgió hablando con varios agentes sociales del barrio: ¿Por qué no recuperamos a gente que solía ir mucho al teatro y los juntamos con gente joven que les acompañará?
A continuación, Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, expuso lo importante que es la capacidad transformadora y cohesionante del arte y de la cultura en una comunidad, sobre todo cuando se vehicula mediante iniciativas como ésta.
“Nadie duda de que el arte y la cultura tienen un poder transformador, capaz de generar impacto social. El teatro, en particular, no sólo nos emociona y nos hace reflexionar, sino que también actúa como espacio de encuentro y socialización. Iniciativas como Grans Teatrerus lo demuestran, conectando generaciones y revitalizando el vínculo entre el teatro y la comunidad. Este tipo de proyectos de proximidad no sólo acercan la cultura al territorio, sino que la hacen relevante, arraigándose en la vida cotidiana de los barrios y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos. Cuando el teatro se vive en el corazón de la comunidad, deja de ser una experiencia distante, para convertirse en un elemento clave en la construcción de la cohesión social.”
El presidente del Grup Focus también ha destacado el impacto que Grans Teatrerus ha generado en todas las personas implicadas, no sólo por los destinatarios a los que va dirigida la propuesta que han visto cómo se creaban y fortalecían lazos capaces de vencer la distancia tanto espacial como generacional, sino también por los profesionales detrás del proyecto, a quien su implicación en la iniciativa ha fortalecido los valores artísticos y morales que marcan el itinerario deseado por Focus.
“Grandes Teatrerus ha conseguido reunir a jóvenes y personas mayores en una misma experiencia cultural, creando vínculos intergeneracionales que enriquecen ambas partes. Compartiendo vivencias, la cultura deja de ser una abstracción y se convierte en una herramienta tangible para combatir la soledad, fomentar un envejecimiento activo y generar espacios de reflexión compartida. Pero el impacto no se limita a los espectadores. Para el Grup Focus, este proyecto ha sido clave para alinear a toda la organización con sus valores esenciales. La atención al público y el respeto por los espectadores, principios fundamentales para Focus, se han reforzado generando un gran orgullo de responsabilidad social entre los trabajadores. A través de Grandes Teatrerus, se ha puesto en valor la importancia de cuidar cada interacción, demostrando que el teatro no sólo debe entretener, sino que también une y transforma, tanto a quienes lo disfruta como a quienes lo hacemos posible. En definitiva, crear cultura es crear impacto, y el teatro, como herramienta de socialización y conexión comunitaria, tiene la capacidad de transformar territorios y fortalecer el tejido social, promoviendo una sociedad más empática, cohesionada y comprometida.”
Seguidamente, Marta Villanueva, Concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, explicó el reto de combatir contra la soledad no deseada, un reto encarado, a nivel institucional, a través de iniciativas muy variadas y de un profundo análisis del problema. En este sentido, el proyecto Grans Teatrerus de Focus ha supuesto y supone un valioso aliado.
“Los Grandes Teatrerus son dos personas que comparten intereses, confidencias y que se hacen amigas. Éste es, sin duda, un proyecto de altos vuelos que da soluciones a uno de los grandes problemas: la soledad no deseada. Y, por eso, necesitamos romper los estereotipos que le rodean. Barcelona es una ciudad pionera en compromiso y acciones para combatirla. Contamos con una estrategia desde 2020 contra la soledad no deseada y queremos seguir dando pasos en esta dirección. Ahora mismo, estamos trabajando en un pacto de ciudad que englobe a todos los agentes, tanto la sociedad civil como las instituciones. Los 73 barrios deben ser partícipes del pacto de ciudad. Una cosa está clara: La respuesta debemos darla desde las personas. Además, el trabajo realizado nos ha permitido obtener datos, descubriendo realidades insospechadas como que, por ejemplo, las personas de 16 a 24 años son las que más solas se sienten en esta ciudad. Más allá de las personas mayores, la soledad es un sentimiento transversal. Todos podemos sentirnos solos en algún momento. No puedo sino felicitar a Focus en su compromiso contra la soledad y les animo a seguir trabajando.
A continuación, Eva García, coordinadora del proyecto Grans Teatrerus y el propio Pepe Zapata hicieron balance del camino recorrido hasta la fecha, compartiendo cifras para esclarecer la influencia que la iniciativa ha tenido en el público objetivo. “Empezamos este proyecto antes de la Navidad de la pasada temporada. Podemos decir que la edad media de las personas mayores es de 79 años, de entre 66 y 93, y, en cuanto a los jóvenes, la media es de 22 años, cubriendo la franja entre los 17 y los 29. año pasado eran vecinos del Raval y, este año, ya llegará a los vecinos de los barrios de los nuevos teatros implicados en el proyecto: el Eixample esquerra, Sant Antoni y Poble Sec. En 8 meses, dimos un total de 320 invitaciones. Las parejas inscritas en el proyecto asistieron al teatro una media de 7 veces, con un mínimo de 3 veces en algunas parejas y destacando una que vino hasta 14 veces. Este año, limitamos la asistencia a una vez al mes. Sobre todo, es necesario dejar claro que no es un proyecto de voluntariado. Grans Teatrerus es un proyecto de acompañamiento. Y ponemos el foco en el presente, en la vivencia, más que en el pasado.”
¿Qué es la soledad no deseada?
Sandra Escapa, Doctora en Sociología y profesora del Departamento de Sociología en la Universidad de Barcelona, expuso qué significa realmente la soledad no deseada. “La soledad no deseada sucede cuando existe una discrepancia entre el número de relaciones que tenemos y las que nos gustaría tener. Hay gente que está sola y no tiene problema. Todos nos hemos oído solos y, a veces, nos lo hemos tomado como un clic para hacer más. El problema viene cuando se cronifica. Éste es un problema social por causas sociales. Está en nuestras manos mejorar las relaciones con nuestro entorno.”
Por su parte, Neus Rotger, Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Profesora agregada de los estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), aborda el problema de la soledad desde la perspectiva de las humanidades médicas. “Existe una relación directa entre soledad y salud y, desde mi punto de vista, es necesario recurrir a las humanidades para comprender algo muy complejo. Uno de los retos a la hora de investigar sobre la soledad es definir exactamente qué entendemos por soledad. De la soledad hablamos siempre en términos negativos, de crisis, de lo que hay que combatir y erradicar. Así, tiene unas innegables connotaciones bélicas, pero todos construimos un imaginario que, desde la cultura, puede resignificarse. Viniendo del ámbito académico, el proyecto Grans Teatrerus me fascinó desde el principio.”
El acto también contó con una pareja emblemática que encarnaba la imagen y esencia que impulsa el proyecto de Focus: Vicky Peña y Aïda Llop, dos mujeres de dos generaciones diferentes, actrices ambas, a las que el talento y amor por la profesión escénica vincula de forma contundente.
Vicky Peña (Premio Nacional de Teatro y Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña entre otros galardones) confesó lo feliz que se siente viendo a las nuevas generaciones teatrales y constatando que, por mucho que pase el tiempo, algunas cosas no cambian. “Yo estoy acostumbrada a trabajar con distintas generaciones y es muy enriquecedor. Al principio, era la más joven. Después, todos éramos iguales y, ahora, soy de las mayores y eso me parece extraordinario, porque ves pasar el tiempo pero algunas cosas siempre son iguales. La gente joven tiene una energía muy enriquecedora, aprendo mucho de los jóvenes, incluso nuevas formas de interpretar.”
Aida Llop (Días Blancos de Fabrice Murgia en el Teatre Lliure o América de Sergi Pompermayer en La Villarroel, entre otros proyectos) define Grans Teatrerus como una iniciativa fascinante que transforma e influye en las personas: “El teatro es ya un acto social que nos une. Poder crear estas sinergias entre generaciones y vivir este rato me parece fantástico y tanto jóvenes como mayores lo deben disfrutar. Con Carme Fortuny, en el espectáculo América, ella era la mayor y yo la más joven y nos hicimos amigas, y esto ha reforzado, a la vez, mi vínculo con mi abuelo.”
El acto concluyó con la actriz Alba Serrano, integrante del reparto de la obra El hilo invisible. El musical, que presentó e interpretó en directo el tema principal del espectáculo, adaptación del libro infantil de Míriam Tirado que se estrenará el próximo mes de noviembre en el Teatro Goya y que nos habla de los vínculos que nos unen con los que más amamos.