• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Trío CATCH
      Barbados en 2022
      El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
      Imagen de uno de los números de magia

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Film Simphony Orchestra
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Trío CATCH
      Barbados en 2022
      El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
      Imagen de uno de los números de magia

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Film Simphony Orchestra
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
02 ENERO 2025

«Renacimiento», de La tristura, se reestrena en Centro Cultural Conde Duque en la celebración del vigésimo aniversario de la compañía, para hablar de la Transición española

La compañía que forman Violeta Gil, Celso Giménez e Itsatso Arana celebran con un ciclo en Centro Cultural Condeduque su vigésimo aniversario como compañía, y dentro de él, reestrena Renacimiento (18 y 19 de octubre), obra que se gestó justo antes de que estallara la pandemia, y cuyo estreno se retrasó a causa del confinamiento, y aborda el posfranquismo desde la óptica de una generación nacida en los ochenta.

Renacimiento espectáculo comienza con una de las frases más famosas de Shakespeare: “Mi reino por un caballo”. Es lo último que dice el rey Ricardo III antes de morir en la batalla de Bosworth en el año 1485 y que marcó el final de la Edad Media en Inglaterra para dar paso al Renacimiento. El comienzo de una nueva era para la humanidad. Cuando termina la escena, suenan aplausos y nos damos cuenta de que no estamos asistiendo a la representación de la obra de Shakespeare, sino a la de otra que transcurre en el año 2020 y cuyos protagonistas son los técnicos que trabajan en un teatro y que tienen que desmontar la escenografía de la función, todos ellos nacidos en los ochenta, a la par que la democracia española.

La obra establece así una triple analogía entre el Renacimiento como etapa histórica y cultural que puso fin a la oscura Edad Media, el desmontaje de la escenografía teatral para dar paso a la siguiente y la llegada de la democracia a España tras cuarenta años de dictadura.

Son analogías que quedan subrayadas tanto con proyecciones de textos poéticos que recuerdan momentos clave de la historia reciente de España, como en las conversaciones que se suceden entre los técnicos que protagonizan la obra. Mientras desmontan el escenario, se cuentan entre ellos anécdotas familiares, amores y desamores, recuerdos de infancia y problemas laborales en los que subyace a menudo la gran cuestión que guía todo el espectáculo: ¿cuánto se ha perdido de aquel impulso inicial y puro que llevó a la democracia a este país? Y otra: ¿es el momento, quizá, de un nuevo renacimiento?

Con estas mimbres, la compañía La Tristura nos presenta una obra sobre la construcción de nuestra democracia y la naturaleza de lo colectivo.

Noticias relacionadas
Barbados en 2022
Emilio Tomé, Pablo Remón y Fernanda Orazi en una imagen promocional
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
Supernova-Festival-Condeduque
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
Ballet de Lorraine, compañía francesa especializada en danza contemporánea, estrenará Malón, de Ayelén Parolin
Últimas noticias
Trío CATCH
Barbados en 2022
El trío de músicos que interpreta el proyecto de Destinées
Imagen de uno de los números de magia
imagen-conciertos_6774384daf3a6
Imagen de un concierto de 'Canciones de oro'