Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Laia Santanach cierra el ciclo Canal Baila con «Jarana», una reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales

Laia Santanach
Laia Santanach
Jarana, tras Àer y Tradere, es el cierre de la trilogía de la Cía Laia Santanach, donde las prácticas colectivas tradicionales y su actualización, desde una mirada personal, son el concepto central de la investigación. Según la propia coreógrafa catalana “mi fascinación por las prácticas colectivas tradicionales se fundamenta en diversas perspectivas que abordan la naturaleza inherente y los beneficios psicológicos, sociales y culturales de la interacción grupal”.
Jarana es la tercera parte de la trilogía de la compañía, donde las prácticas colectivas tradicionales son el principal objeto de investigación, a la par que exploran nuevas formas de expresión en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico
La danza contemporánea como vehículo de expresión, dialoga en todo momento con la música electrónica en vivo

Se deriva que la participación en prácticas colectivas encuentra su raíz en la necesidad humana fundamental de conexión y pertenencia. La participación en grupos proporciona una vía para satisfacer la necesidad innata de afiliación, afecto y apoyo emocional, además de una búsqueda de identidad compartida.

Culturalmente, la ejecución de las prácticas colectivas se manifiesta en rituales o tradiciones, celebraciones y eventos que refuerzan la cohesión social y transmiten valores a través de generaciones.

De esta manera, Jarana, que podrá verde en la Sala Negra de los Teatros del Canal el 19 y 20 de este mes, investiga sobre aquellas prácticas tradicionales que están desaparecidas o bien en peligro de desaparecer a través del uso de la danza contemporánea como vehículo de expresión en diálogo constante con la música electrónica en vivo. A la par exploran nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.

El sábado 19, tras finalizar la función, habrá un encuentro con el público.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'