Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Javier Lara y Egoitz Sánchez presentan «Cola de Pez – Erreka Mari», una autoficción queer ambientada en la Euskadi de los 90

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad; reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización. Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, y se dispone a sacrificar lo más valioso que tiene para sentirse deseable. 
La compañía Doña Perfectita produce este espectáculo dirigido por Javier Lara e interpretado por el propio Egoitz Sánchez, escrito entre ambos a partir de material autobiográfico

Tomando como punto de partida las cartas y relatos de Hans Christian Andersen, y una libérrima revisión de La Sirenita, se nos plantea una eterna pregunta: ¿quieres desprenderte de tu cola de pez?

Cola de Pez, propone una experiencia estética, en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niñx ya en edad adulta nos pueda quebrar algo por dentro. Un espectáculo onírico coplero que, desde una mirada particular que mezcla folklore vasco y andaluz, reflexiona sobre cuestiones que vertebran sensiblemente la biografía de diversas generaciones: ¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos, a lo que deseamos, es una etiqueta, o sea, una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables? 

Sobre Javier Lara

Javier Lara estudió Filología Inglesa en la UJA (Universidad Jaume I), donde fue miembro fundador de la compañía In Vitro- a finales de los 90. Es licenciado en Interpretación textual por la RESAD. Como dramaturgo ha realizado los siguientes trabajos de autoficción: Delicuescente Eva en el Teatro de la Abadía; Scratch en Las naves del Matadero, y Mi pasado en B en el festival internacional Fringe. Miembro fundador de la compañía Grumelot, ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha participado en montajes como Las Bizarrías de Belisa’ o La Noche de San Juan dirigido por Eduardo Vasco y Elena Pimenta; y del elenco del Teatro de la Abadía, tanto en la formación como en espectáculos como Entremeses de Cervantes, dirigido por José Luis Gómez. De sus últimos trabajos en teatro destacan: Arder y no quemarse de Jose Padilla y Grumelot, Fundamentalmente fantasías para la resistencia de Alfredo Sanzol, Numancia dirigido por Ana Zamora; La lámpara maravillosa, para el Festival de Otoño, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón y Roberto Martín-Maiztegui; Mercaderes de Babel, de José Padilla; La ternura, de Alfredo Sanzol (ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo); Los brillantes empeños y Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez; El inspector de Gogol, dirigido por Miguel del Arco; o Avaricia, Lujuria y Muerte, de Valle-Inclán, dirigido por Alfredo Sanzol, para el Centro Dramático Nacional. Para televisión, sus últimos trabajos son Los pacientes del doctor García TVE y Netflix;  Gigantes Movistar, Pulsaciones, Vis a Vis o Servir y proteger. Y en cine ha colaborado en la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen. 

Sobre Egoitz Sánchez

Egoitz Sánchez nace en Donostia en 1985 y se licencia en Comunicación Audiovisual en la UPV. Formado en el Taller de Artes Escénicas de Donostia y licenciado en Interpretación en el Teatro de Texto en la RESAD (Madrid). Sus últimos proyectos profesionales como intérprete son Altsasu producido por La Dramática Errante y Festen del Teatro Arriaga. Ha formado parte durante seis años del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A su andadura teatral le acompañan varios trabajos en televisión: Etxekoak (EITB, 2020), La línea invisible (Movistar +, 2019) o Las chicas del cable (Netflix, 2019). En 2023 estrena su primera pieza como director El Cuento del Tomate Frito y finaliza su primer texto teatral: Cola de Pez.

Noticias relacionadas
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Una escena de la obra
Una imagen de escena de la obra
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'