Seleccionada por su originalidad y calidad entre 62 textos
El galardón se entregará el sábado 19 de octubre en la Sala Berlanga
El premio, dotado con 8.000 euros, busca promover la creación de nuevas obras dramáticas que contribuyan al enriquecimiento del teatro infantil y permite la publicación del texto en la colección juvenil Sopa de libros, que coeditan la Fundación SGAE y Anaya y su dramatización la próxima temporada en Teatro en la Berlanga.
En palabras del propio Moreno, ganar este premio ha sido «un auténtico sueño». «El trabajo nunca es invisible, pero un reconocimiento así da un empuje de visibilidad muy gratificante», afirma el autor, quien también señala que «la edición del texto permitirá que llegue a muchos lectores y lectoras». Asimismo, explica que, «en este caso en concreto, el premio ha salvado a la obra de quedar relegada a un cajón, pues es un texto que terminé en 2020, y al que había dado su última oportunidad en este certamen, al que ya había concurrido en ediciones anteriores. Así que, en este caso, el Premio SGAE ha sido un chaleco salvavidas para esta historia», confiesa.
La propuesta de Sebastián Moreno fue reconocida por su «capacidad para emocionar e invitar a la reflexión», así como «por su estructura atrevida y planteamientos escénicos, que favorecen el juego dramático». Presidido por Miguel Ángel Rodríguez Abajo, el jurado estaba integrado por las destacadas autoras de texto Emma Álvarez León, Paula Carballeira Cabana y Mar Monegal Bagó, y el director de la colección deSopa de Libros de Anaya, Pablo Cruz Martínez. El jurado resaltó la «belleza de las palabras» de la obra, «sus premisas inteligentes (la relación con los números, la ciencia o la mitología griega)» y su capacidad para ofrecer «varias lecturas», lo que «nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas».
Sobre ‘De gigantes y guisantes’
De gigantes y guisantes toma como punto de partida el histórico viaje a la Luna de Neil Armstrong en 1969, cuando el comandante se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar. Al despegar, deja en la Tierra a su esposa, Janet, y a sus dos hijos, Eric, de 12 años, y Mark, de 6. La historia está narrada desde la perspectiva de Eric, el hijo mayor, quien, desde el presente, rememora aquellos momentos en que su padre pasó a la historia y ahora se pregunta, de una manera emocionante y poética, por la ausencia, la muerte y los misterios metafísicos del Universo.
Moreno describe el proceso creativo De gigantes y guisantes como “una oda a la fascinación”, inspirada en la curiosidad infantil hacia el espacio y las conexiones emocionales. “Recuerdo como, desde bien pequeño, he mirado al cielo con asombro. Lo espacial despliega un universo magnético, y abordar desde otra perspectiva la llegada del hombre a la Luna era la excusa para acercarse a lo fascinante que es también cualquier cosa, cualquier vínculo, desde la mirada de un niño”, expresa el autor.
El dramaturgo espera que los jóvenes lectores, después de leer De gigantes y guisantes, se lleven el mensaje de que “somos capaces de muchas cosas, de conseguir grandes hazañas”. Y que “en el fondo, las cosas más importantes, y las más insignificantes, a menudo, pueden ser las mismas. Todo depende del telescopio con el que miremos nuestro cielo”.
Sobre la importancia del teatro familiar en la sociedad actual, Moreno opina que es “una oportunidad de encuentro que dispara imaginarios y despierta conciencias. El teatro acerca a los niños a otros mundos, otras miradas y sentimientos”, destaca el dramaturgo, subrayando el poder transformador de las historias en las primeras etapas de la vida.
Sobre Sebastián Moreno
Nacido en Palma de Mallorca en 1985, Sebastián Moreno es un destacado autor, actor y director de escena, conocido por su versatilidad en la exploración de diversos lenguajes teatrales, tanto para público adulto como infantil. Desde 2015, junto a Raquel Calonge y David Utilla, dirige y escribe para la compañía La Casquería, con la que ha creado y llevado a escena obras como Nadie come Tierra, Cartílagos en Technicolor, Bye-bye Shangri-la (estrenada en SURGE MADRID) y Pinito, Sombras de un Trapecio, un homenaje a la legendaria artista circense Pinito del Oro, que fue presentada en el Teatro Circo Price y publicada por Ediciones Antígona.
A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con numerosos premios de dramaturgia, lo que subraya su talento y compromiso con el teatro contemporáneo. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Calamonte Joven por La orilla también duele, el Premio Internacional de Dramaturgia Invasora por Nana de la desaparición, y el Premio Villacarrillo Imaginaria por El vals de la desesperanza. Asimismo, ha recibido el Premio Dramaturgo José Moreno Arenas por sus obras Alepo significa leche fresca y El alma en un suspiro, el Premio Teatriem por El hombre de la barba minada de leyendas, y el Premio Catalina de Aragón por Sonata del corazón negro.
Otros de sus logros incluyen el Premio Dulce X Amargo (ESAD Asturias) por La otra Lola, el Premio Rafael Guerrero por Ese veneno de cuerpos y Thabo, un evangelio, el Premio PLATTA por SAKURA, la flor de cerezo, y el Premio Internacional de Literatura de la Fundación Antonio Machado de Collioure por La noche en los labios.
Sebastián Moreno concibe la dramaturgia contemporánea como un vehículo para intervenir en el mundo, generando emociones profundas y fomentando la reflexión en el público.
25º Premio SGAE de Teatro Infantil
La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 25 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de obras dramáticas dirigidas a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Este premio establece una dotación económica para el autor de la obra ganadora de 8.000 euros, la dramatización del texto ganador dentro del ciclo SGAE de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE.
Desde el año 2000 han sido premiados: Miguel Rojo (2023); Carlos Labraña (2022); Sara Pinet (2021); Antonio Álamo (2020); Rocío Bello y Javier Hernando Herráez (2019); Paco Romeu (2018); Nieves Rodríguez Rodríguez (2017); Paco Gámez (2016); Itziar Pascual (2015); Rodrigo Muñoz Avia (2014); Luis Matilla (2013 y 2008); Mariano Lloret (2012); Gracia Morales (2011); Francesc Adriá (2010); Magda Labarga (2009); Helena Tornero (2007); Juan Luis Mira (2006); Josep Albanell (2005); Rafael Alcaraz (2004); Carmen Fernández Villalba (2003); Luis Matilla (2002); José González Torices (2001), y Luis Matilla (2000).