Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

El Rojas de Toledo acoge la obra ‘La Dama Duende’ de Calderón de la Barca con una función inclusiva

Fotografía de familia de la presentación en rueda de prensa
Fotografía de familia de la presentación en rueda de prensa
La concejal de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez ha presentado hoy la obra ‘La Dama Duende’ en la sala El Cafetín del Teatro Rojas, junto a la actriz protagonista Silvia Acosta; el dramaturgo Fernando Sansegundo y el director del Montaje, Borja Rodríguez. 
Una obra incluida dentro de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ en la programación de otoño del Teatro y que se representará el viernes día 25 y el sábado día 26 a las 20:00 horas

Una obra incluida dentro de la Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ en la programación de otoño del Teatro y que se representará el viernes día 25 y el sábado día 26 a las 20:00 horas.

También, como es habitual en MIC Producciones, el pase del viernes día 25 cuenta con una función accesible para personas con discapacidad que accederán media hora antes a la sala para poder tocar el vestuario, la escenografía y tendrán audio descripción. Para ello, deberán inscribirse previamente en el correo info@MICproducciones.com

La concejal ha descrito algún detalle de la obra de Calderón de la Barca, en la que una mujer, Ángela, “se queda viuda y hereda todas las deudas de su marido, lo que le deja con graves problemas económicos y tiene que quedarse recluida en casa de sus hermanos”. “Una mujer que no se conforma con su destino y escapa a escondidas por un pasadizo secreto, lo que crea una trama divertida de misterio y de intriga”, ha indicado Ana Pérez.

Un texto reinterpretado, siempre respetando el original, “en el que se trazan lazos entre Lope de Vega y Calderón, entre Bandello, autor de la obra ‘La Veneciana’ y los patrones de conducta y la narrativa desde los años 50 hasta nuestros días, permitiendo la deconstrucción del relato para trabajar sobre los modelos enquistados y perniciosos, y sirviéndonos de la comedia como fuerza vehicular para dialogar con el público de manera ágil, eficaz y, sobre todo, estimulante”, ha señalado Borja Rodríguez.

Un estudio de radio y una casa como escenografía donde se reproduce la acción en una “versión doble con dos funciones que nos permite incluir dos finales, el de Calderón y otro diferente”, ha contado Fernando Sansegundo.

Todo ello convertido en una comedia “donde nos hemos servidos de la radio de 1950 como altavoz de la libertad, un medio que nos ha servido para contar la peripecia que nos propone Calderón, viajando a través de la voz de la protagonista a quien quieren asfixiar y hacerla gritar la palabra libertad desde el principio hasta el final”, ha señalado el director de la obra.

Por su parte, Silvia Acosta, la actriz principal de la obra, ha destacado cómo se vive una situación tan “arcaica y antigua en el pleno siglo XXI, una mujer que hereda deudas de un marido y que se ve encerrada por sus propios hermanos en una sociedad hostil”.

Por ello, asegura, “es muy importante el papel de la radio en la obra, cómo ha evolucionado este medio de comunicación a través del tiempo, en el que la radio sigue manteniéndose como el medio auditivo por excelencia, que potencia mucho más la imaginación y los sentidos. Que hace sentir mucho más gracias a lo que se percibe por la voz”. Algo, muy bonito, ha añadido, “poder hacer un homenaje a la radio en esta función”.

Noticias relacionadas
Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
Imagen del espectáculo suspendido para hoy y la campaña escolar de mañana
Aitana Sánchez-Gijón en una escena de la obra de teatro "La madre"
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de 'Julio César'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz