Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La compañía Led Silhouette, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
      Orquesta Internacional Rachmaninoff

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La compañía Led Silhouette, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
      Orquesta Internacional Rachmaninoff

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
27 OCTUBRE 2024

Los Luchana apuestan por la ventriloquía de Jaime Figueroa con música en directo para sus noches golfas de los viernes

Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa
Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa
Todos somo yo… Los Teatros Luchana apuestan por la ventriloquía por primera vez en su historia. ‘El ventrílocuo’ de Jaime Figueroa amenizará la noche golfa de los viernes hasta el 27 de diciembre en la sala madrileña, en homenaje a un arte olvidado que tuvo su edad de oro allá por los 80 con figuras históricas como Mari Carmen y José Luis Moreno. “Ahora la ventriloquía vuelve a llenar los teatros”, apunta Jaime Figueroa, que viene de triunfar con su espectáculo en el Circo Price y el Teatro Alfil. La violinista Violeta Veinte y el pianista Samuel Tirado interpretan en directo la música original de Gonzalo García Baz, con letras de Rafael Boeta.
La ventriloquía vuelve a llenar los teatros madrileños

‘El ventrílocuo’ de Jaime Figueroa es también una de las propuestas con mayor tirón en la escena nacional. El próximo 24 de octubre visita el ilustre Teatro de Rojas de Toledo, y de enero a abril de 2025 desarrolla una amplia gira con fechas ya confirmadas en Alcobendas, Valdemorillo, Miranda de Ebro y Segovia, entre otras muchas plazas. Este año la ventriloquía de Jaime Figueroa también ha sido protagonista del irreverente musical Avenue Q en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. 

“¿Sois capaces de pillarme moviendo los labios?”, nos desafía el nuevo maestro de una técnica ancestral “que tanto hizo reír a nuestros padres y abuelos”. ‘El ventrílocuo’ rinde homenaje a dos de sus pioneros de la primera mitad del siglo XX, los salmantinos hermanos Moreno: Felipe (1888-1966) y Wenceslao (1896-1999), conocido como Sr. Wences, tío de José Luis Moreno: “Fueron los dos mejores ventrílocuos de la historia”. “En los 70 y 80 los ventrílocuos éramos las auténticas estrellas”, nos recuerda Jaime Figueroa. Sin recurrir a los muñecos convencionales, nunca está solo en el escenario. El micrófono, un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra… Canciones, clown, magia, sombras chinescas y otras artes también enriquecen su propuesta, recomendada por Redescena. Funciones a las 22:30. Entradas desde 16,9 euros en Teatrosluchana.es.   

Renovación

Jaime Figueroa, mago y performer licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, investigador y difusor de la ventriloquía en Francia, Alemania y Finlandia, acerca al gusto contemporáneo una técnica grecolatina que no se convirtió en espectáculo hasta el Renacimiento. “La ventriloquía procede de los oráculos griegos, que hablaban con el vientre para desvelarte tu destino”, explica.

100 años después del debut del Sr. Wences, Jaime Figueroa recupera del anacronismo una disciplina de aura romántica “todavía teñida de misterio”, con el violín y piano en directo de Violeta Veinte y Samuel Tirado. Rafael Boeta firma las letras de las canciones y coescribe y codirige el espectáculo junto al propio ventrílocuo, que nos devuelve al origen de sus maestros y hablará con “¡el mismísimo Wenceslao Moreno, un siglo después de su debut en el Circo Price!!”.

Wenceslao trabajó hasta los 100 años y triunfó en los teatros más importantes de EE.UU. Una calle de Broadway, otra de Las Vegas y otra de Salamanca llevan su nombre. Debutó en el Price en 1924. Felipe, escritor, músico y pintor, elegante y bohemio, dandi de la época, rechazó muchas ofertas del extranjero, pero inmortalizó desde la pista central al mordaz loro Kiko, antecesor en pico y alma del cuervo Rockefeller que José Luis Moreno convirtió en estrella de la TV.

Circo de pulgas

Entre otras novedades, Jaime Figueroa recrea a través de la ventriloquía el antaño popular circo de pulgas. Gracias a sus dotes mágicas y vocales, estos diminutos insectos cobran vida ante el asombro del público. Una muestra más de un espíritu transgresor y polifacético que le ha llevado a destacar en el monólogo y el clown, y a diseñar sus propios ‘muppets’ articulados. Todo un Vitruvio hípster. Su espectáculo multidisciplinar ‘Hablar entre dientes’ cumple su cuarta temporada de éxito, actualmente en la Escalera de Jacob (9,9 de media en Atrápalo).

Noticias relacionadas
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de la obra
Imagen promocional del campamento urbano
Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
Últimas noticias
La compañía Led Silhouette, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza
Ada González, protagonista de Raymonda
Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
Orquesta Internacional Rachmaninoff
Sonya Yoncheva saluda al público
_Juan Echanove en Vilanova de Arousa