Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
01 NOVIEMBRE 2024

‘El niño y los sortilegios’ de Ravel llega al Real Teatro de Retiro para descubrir «el valor de la empatía»

Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista), Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
El Real Teatro de Retiro ofrecerá doce funciones de 'El niño y los sortilegios' de Maurice Ravel, una función destinada a un público familiar (para niños mayores de ocho años) que se desarrollarán entre el 9 y el 24 de noviembre y con las que se busca descubrir "el valor de la empatía".

Con una puesta en escena «sin personalismos», la obra ofrece «oportunidades laborales muy grandes» a los jóvenes cantantes y pianistas que conforman el reparto, provenientes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, como han señalado en una rueda de prensa integrantes de la producción.

En concreto, habrá sesiones dobles durante los fines de semana, a las 12:00 y a las 17:30 los sábados y a las 11:00 y a las 13:00 los domingos. Además, se realizarán diez funciones en días lectivos para centros educativos. La obra dura aproximadamente una hora y está en castellano. El reparto está compuesto por ocho cantantes, uno de ellos el que interpreta al niño, que a lo largo de la historia pasará de ser el centro de su mundo propio a interaccionar con los demás, descubriendo «el valor de la empatía».

Así, la mayor parte de participantes interpretará a varios personajes. En este sentido, el director de escena, Alfonso Romero, ha explicado que ha querido evitar «los personalismos» con la puesta en escena y fomentar el trabajo en equipo. Además, ha querido eludir «todo tipo de tecnología» en esta producción y ha puesto en valor el trabajo del equipo de maquillaje y utilería que dan forma a cada personaje.

Por su parte, el director musical, Miguel Huertas, ha destacado la dificultad en lo que respecta a la partitura de piano de esta ópera, en la que Ravel se adentra en «un mundo más avanzado» de lo habitual en sus obras. Asimismo, se ha mostrado muy feliz por trabajar con los jóvenes del reparto, que «no son estudiantes, sino compañeros con menos horas de vuelo».

Apostar por el talento joven

Mientras, la responsable del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, Leire Benito, ha agradecido al Teatro Real que les haya dado la oportunidad de «apostar por el talento joven» en esta nueva producción, que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. Cada temporada, participantes del programa protagonizan la ópera estudio del recinto. Tras cuatro ediciones, ya son 80 los jóvenes cantantes, pianistas y ayudantes de dirección de escena los que han participado en Crescendo.

En cuanto a la mezzosoprano Andrea Rey Gil, que interpreta en la obra a la Mamá, la Libélula y la Taza china, ha recalcado que Crescendo les ha «cambiado la vida» a muchos de los jóvenes del reparto al haberles dado «oportunidades laborales muy grandes». Con respecto a ‘El Niño y los Sortilegios’, ha indicado que aunque el espectáculo esté dirigido a niños, «todo público va a disfrutar de ella igualmente».

Noticias relacionadas
Theodora, procedente de la Royal Opera House, con la soprano Julia Bullock (Theodora) y la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene)
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
La carroza del Real en Valladolid
Eduardo Guerrero será uno de los artistas participantes
Ensemble Correspondances
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
Imagen de una escena de la obra