Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
06 NOVIEMBRE 2024

«El jefe del jefe», la disparatada comedia de oficina de Lars Von Trier se estrena en el Teatro Pavón protagonizada por Fernando Gil

Imagen promocional de la obra protagonizada por Fernando Gil
Imagen promocional de la obra protagonizada por Fernando Gil
La única comedia que ha filmado el director danés Lars Von Trier, El jefe de todo esto, estrenada en 2006, sube a las tablas del Teatro Pavón en una versión teatral española, El jefe del jefe, que se estrena el próximo 21 de noviembre. El director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado conjuntamente para dar forma a un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que hizo el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta obra que permanecerá en cartel hasta el 26 de enero de 2025.
El actor interpreta y escribe, junto al director argentino Ricardo Hornos, la versión teatral española de la película que el director danés rodó en 2006
La obra, una crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales, se estrena el 21 de noviembre y permanecerá en cartel hasta el 26 de enero del 2025

Esta crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales, sitúa a sus personajes en la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe. Pero ese jefe no existe. Es un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. De modo que contrata a un actor para que haga el papel. Sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. Rodeado de empleados inadaptados a los que se siente próximos, dudará de la misión de vender la empresa que se le ha encomendado.

Fernando Gil, que alterna la interpretación, por ejemplo, en la reciente serie Machos Alfa, con la escritura teatral, interpreta a ese actor “entusiasta y de imaginación desbordante, aunque la mayoría de las veces no es para nada acertada dentro de los códigos de la empresa. Aparenta perfectamente ser el jefe, pero está más perdido que un pulpo en un garaje”, describe el propio Gil.

Al considerar participar en este proyecto que produce MP Producciones, a Gil le atrajo la capacidad de Von Trier de actualizar el estilo de una “pura comedia de enredo” e imprimirle matices de una crítica social hacia la deshumanización que hay detrás del “ultracapitalismo” actual, “en el que el beneficio de un individuo pone en jaque, sin escrúpulos, la vida de un grupo de emprendedores”, explica.

El jefe del jefe pone, pues, en entredicho la falta de escrúpulos que se da dentro de ese sistema capitalista “más férreo y radical”, que anula dotar de cierto sentido humano y social a determinadas decisiones empresariales que atiendan más al grupo que al individuo.

El director del montaje, Ricardo Hornos, apunta a que en muchas corporaciones se diluye, como en esta obra, la responsabilidad última de las decisiones. “Cuando uno escucha el informe trimestral de una empresa grande de Wall Street o de Londres siempre hablan de inversores, pero las decisiones las toman otras personas que después dicen: esto fue el comité de dirección…”.

Gil y Ricardo Hornos afrontaron desde el entendimiento su trabajo conjunto en la versión castellana de El jefe del jefe. “Al ser una película del norte de Europa, a veces le faltaba ese carácter más mediterráneo que demanda el texto para que el público de aquí entrara al trapo desde el minuto uno”, explica el actor. De modo que esta versión se aparta, añade Gil, del “carácter aséptico que tienen los daneses en el trato social para imprimir una personalidad más apasionada y explícita de nuestra cultura”.

“Al pasar del humor danés al español, creo que se ha vuelto bastante más graciosa la cosa”, corrobora Hornos. De hecho, confiesa que trabajando en la obra, se han reído “a carcajadas”. Para él esta adaptación “al español castizo” se explica en la medida en que cree que existen los humores nacionales. “Hay aspectos culturales que hacen que ciertas situaciones, ciertos chistes, ciertos giros, ciertos guiños sobre todo, funcionen mejor en uno idioma que en otro”. De modo que los espectadores se encontrarán con un texto poco danés y muy español. No solo en la lengua, sino en referencias geográficas, y en giros idiomáticos.

Para hacerse una idea del tipo de comedia que destila El jefe del jefe puede pensarse en la serie The office y sus personajes alocados y absurdos, en el teatro de Harold Pinter, en el que es más importante lo que se calla que lo que se dice y en donde el subtexto dentro de cada frase de diálogo es el protagonista. Y hay momentos en el que el enredo lleva a tal absurdo que asoma el teatro de Ionesco.

Tanto Hornos como Fernando Gil y la mayoría de quienes participan en el proyecto vieron la película de Von Trier. “Me pareció una comedia originalísima”, afirma Gil. “Es puramente humor ácido”. Pero Hornos subraya que una cosa es la película y otra la obra de teatro, con sus límites escenográficos, de número de actores, la ausencia de exteriores… lo que exige una adaptación importante. “Y eso es lo que hicimos”. Pero por supuesto tuvieron en cuenta la película como referencia. “Hubiera sido irresponsable no hacerlo”, concluye el director de El jefe del jefe.

Noticias relacionadas
(De izq. a der.) David Ballesteros, Alejandro Tous, Isabel Guardiola, Esther Bravo (directora), Niko Verona y Carmen Ibeas
Imagen promocional de 'La piel fina'
El nadador de aguas abiertas
Imagen promocional de la función
Imagen promocional de la obra
Los actores Markos Marín y Adolfo Fernández, protagonistas de El nadador de las aguas
Últimas noticias
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción
Imagen de una escena de 'Julio César'