Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
      Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
      Imagen de una escena de la producción
      José María del Castillo

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional de 'Hegoak'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

TOTENTANZ – Morgen ist die Frage, el nuevo trabajo de La Veronal, nos invita a celebrar la fragilidad de la vida y meditar sobre su pérdida de valor 

Un momento de TOTENTANZ
Un momento de TOTENTANZ
En su regreso al Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el coreógrafo español de mayor proyección internacional Marcos Morau se asoma al abismo de la muerte en Totentanz. Morgen ist die Frage, un espectáculo que se presenta en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha podido disfrutarse ayer y hoy a las 13:00h y a las 18:00h. Al frente de la compañía que fundó en 2005, el Premio Nacional de Danza en 2013 evoca bajo formas contemporáneas el ritual de la danza de la muerte que se practicaba en la Edad Media.
El coreógrafo y director Marcos Morau presenta en el Festival de Otoño una performance que aúna la danza, la imagen, lo literario y la música

Para su nueva creación ha pensado en un lugar no teatral, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde tomará forma la concepción escénica de La Veronal, una aleación entre la danza, la imagen, lo literario y la música. En los tres espacios que propone Totentanz-Morgen ist die Frage: uno para la proyección de un vídeo, otro para una instalación y el tercero para una performance, se involucrará desde el principio a los espectadores en una especie de sesión de espiritismo, “inquietante pero ridícula”, como la define Roberto Fratini, autor de la dramaturgia de la obra.

Durante esa sesión, los cuerpos “parecen hablarnos desde los últimos umbrales del mundo”. A partir de ahí empieza un viaje que pone en conflicto el eterno dilema que separa la vida de la muerte. Esta se manifiesta encarnada alegóricamente por dos cuerpos inertes y huesudos. “Parece -explica Marcos Morau- que tienen más pistas sobre el más allá, como si lo visitaran a menudo. O quizá solo sean dos títeres, dos figuras congeladas bajo el invierno sin fin de Madre Muerte”. Como en las medievales danzas, estas nuevas reviven bajo formas similares a aquellas, la agitación de los cuerpos, que sucumben en el trance de la música y el baile que conduce a una catarsis.

Más de cinco siglos después, la danza de la muerte vuelve, por tanto, a convocar a los seres humanos. “Nuestra Totentanz”, señala Morau, “no es más que una invitación a celebrar la fragilidad de la vida y meditar sobre su pérdida de valor. El actual desprecio a los valores de la vida es directamente proporcional a la incapacidad generalizada de interpretar, danzar, oficiar la muerte como misterio”.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de VIOLENCIA
Fotos de escena de The Seven Streams of the River Ōta, de Robert Lepage
Imagen promocional del espectáculo
Una de las escenas de 'Mémé'
De arriba a abajo imágenes de escena de La Tercera, DOMA y Cuando quieras
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Goodbye Lindita, Mémé, y Dura Dita Dura
Últimas noticias
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
Imagen de la rueda de presa de presentación de la obra en Toledo
Imagen de una escena de la producción
José María del Castillo
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Rueda de prensa de presentación