El encuentro abordará los aspectos escenográficos y dramatúrgicos del gran artista multidisciplinar, complejo y surreal muerto en 2016
Francisco Nieva triunfó como autor dramático igual que antes lo hizo como un excepcional escenógrafo y figurinista, llevando a las tablas una estética propia asimismo audaz nada habitual en la España de los 60, de un funcional y estilizado preciosismo, utilizando una peculiar gama cromática en la que los grises y los tonos pastel definían con pulcritud el espacio en admirable concierto estético con los trajes.
Pero fue en la década de los 70 del pasado siglo cuando su nombre quedó vinculado a un teatro personalísimo y decisivo por lo que tiene de inusitado, nada frecuentado por los dramaturgos españoles, deudor del mejor barroquismo de nuestros clásicos y del tremendismo vanguardista de Valle-Inclán, según explica el director de escena y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) Roberto Alonso, moderador de las dos mesas redondas que se celebrarán en Teatros del Canal.
Nieva fue, añade, un dramaturgo “peculiar de poderosa imaginación, dominador magistral de un lenguaje de telúricas resonancias, conciliador de sus españolísimas y castizas raíces con una modernidad desconocida en nuestros escenarios, emparentado con el mejor teatro del absurdo, expresionista y esperpéntico, y arrollador en su exaltación de una España dislocada y excesiva”.
En la primera mesa redonda del 12 de noviembre se abordará la faceta escenográfica de Nieva. Intervendrán Rosa García Andújar, diseñadora de vestuario, José Luis Raymond, escenógrafo y profesor titular de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), miembro de la AAEE y José Pedreira, ayudante de dirección de Francisco Nieva.
Al día siguiente, la mesa redonda se dedicará al Nieva dramaturgo. De ello hablarán Rakel Camacho, directora de escena y miembro de la AAEE, Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de escena, director artístico del Teatro Fernando Fernán Gómez e igualmente miembro de la AAEE, y Javier Huerto Calvo, filólogo y catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.
La entrada a las mesas redondas es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación.
Las dos funciones de Furioso de Adolfo Simón (14 y 15 de noviembre, también en la Sala de Cristal) constituyen un viaje al imaginario personal y creativo de Francisco Nieva a partir del lenguaje del teatro de objetos.
Simón es dramaturgo y director del Centro Dramático Rural de Mira, un espacio de creación contemporánea situado en el pueblo de Mira. Allí, Nieva ha sido un eje en los proyectos que se han gestado y donde hace diez años se lleva a cabo el Certamen Francisco Nieva de textos breves, cuyas tres últimas ediciones estuvieron dirigidas a la poética del teatro de títeres y el teatro de objetos.