Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño
Cirque Inshi de Ucrania inaugura el 30 y 31 de enero el festival con el estreno en España de Rêves, sobre la experiencia de sus artistas previa a la invasión rusa de su país en febrero de 2022
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, presentó el pasado lunes la programación de este nuevo festival, en compañía de su directora artística, Eva Luna García-Mauriño.
Más allá del entretenimiento al que tradicionalmente se ha asociado el circo, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias, provocar sentimientos además del asombro y estimular también la intelectualidad. Sus lenguajes se aproximan en muchos casos a lo dramático; la imagen utiliza la fuerza de la metáfora a través de la disciplina circense para construir una dramaturgia o un concepto, y el virtuosismo físico deja de ocupar el epicentro en detrimento de un sentido mayor.
Riesgo, según su directora artística, persigue acercar la heterogeneidad del circo de la actualidad a la ciudadanía, “romper y ampliar el imaginario colectivo sobre esta disciplina y crear nuevos referentes para este desconocido arte”, principalmente pensando en el público juvenil y adulto, también amantes de las artes vivas o la danza. Los siete espectáculos de esta primera edición han sido cuidadosamente seleccionados para dar un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas.
Los amantes del ballet y el elevado virtuosismo técnico admirarán en la apertura del festival a Cirque Inshi (30 y 31 de enero), una compañía ucraniana que ha deleitado al público de prestigiosos espacios escénicos como la Ópera de Nantes.
Rêves, el espectáculo que estrena en España dentro de Riesgo, es una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Uno de los fundadores de Inshi, Roman Khafizov, se exilió en París y desde allí atrajo a algunos de los miembros de la compañía para crear el pasado año este espectáculo “sobre la juventud, la amistad y los momentos más felices de la vida, que los ucranianos experimentaron antes de la invasión”, según el director ucraniano.
Esta obra, que presenta las tradiciones populares ucranianas, el alma y el carácter “indomable” del pueblo ucraniano, reúne a artistas que contarán “a su manera, a través de su disciplina, su aparato, su propia historia, el sueño que tuvo antes del 24 de febrero de 2022”, dice Roman Khafizov aludiendo a la fecha de la invasión rusa.
Rêves es una muestra de la Escuela Soviética de circo, la primera en introducir coreógrafos, dramaturgos y poetas en sus espectáculos. Está caracterizada por la brillantez de la línea y la limpieza de la precisión técnica en el movimiento cercano al ballet, junto a un fuerte componente narrativo y poético.
Para quienes gozan con grandes producciones multidisciplinares de alta calidad técnica y secuencia de números de circo, Riesgo propone conocer a los canadienses FLIP Fabrique (8 y 9 de febrero), representantes de la escuela canadiense, cuyos montajes hilan una sucesión de números virtuosos de circo en torno a una dramaturgia fragmentada y generalmente narrativa.
Con Blizzard, estreno en España, homenajean al invierno en Quebec. Combinando narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas, invitan a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético, mientras sus acróbatas se pelean con bolas de nieve, lamen el hielo, se visten con ropa de invierno, saltan, caen y rebotan.
Envolviendo el humor y el movimiento de los cuerpos, la música interpretada en directo por Ben Nesrallah al piano, pero también a la guitarra o al banjo, magnifica las emociones que sus compañeros desprenden en sus números.
Aquellos que buscan lenguajes cinematográficos dentro de las artes escénicas y además prefieren el humor, se acercarán a La Main S’Affaire (15 y 16 de febrero), que en A Snack to Be, tercero de los estrenos en España de Riesgo, conjuga el nuevo circo con la denominada magie nouvelle.
La obra transcurre en un bar de carretera, donde cinco personajes que aparentemente están de paso y han entrado allí para tomar algo, se quedan atrapadas. Parecen solitarios, pero esta reclusión repentina les obliga, de alguna manera, a relacionarse entre sí. Y lo hacen con humor, dando forma a pequeñas historias con las que La Main S’Affaire desarrolla toda una teoría y práctica de la Escuela Francesa de circo. Esta corriente subordina sus números circenses a un relato y los números que ejecutan tienen un sentido metafórico dentro de la historia que se narra.
Si los aficionados circenses son, además, amantes del canto lírico y del arte barroco, a ellos va dirigido especialmente T1J (Théâtre d’Un Jour) (20, 21 y 22 de febrero), que estrena en España dentro de Riesgo Reclaim, tras su paso por el Festival d’Avignòn. Lo que caracteriza a esta compañía belga es que en sus espectáculos se difuminan las fronteras entre el circo y otras artes (ópera, teatro, danza, música…). Es lo que ocurre en la escuela europea de circo, que apuesta por la deconstrucción, la investigación y fusión de la disciplina técnica con la dramaturgia, junto a la hibridación con otras disciplinas artísticas y la tendencia a la intelectualización o conceptualización del circo.
Ganadora el pasado año del Prix Maeterlinck de la Crítica al mejor espectáculo circense, Reclaim recurre a la forma de un ritual inspirado en prácticas chamánicas que se realizan en Asia Central y con las que las mujeres intentan construir una relación más igualitaria con los hombres para crear un mundo más justo. De modo que es una mujer la que dirige el ritual de Reclaim mediante el canto, el movimiento y la música.
A lo largo de sucesivas escenas, el espectador se sumerge en un mundo barroco salvaje de mujeres, hombres y animales que evolucionan en una pista circular, rodeados del público, al que este espectáculo busca confrontar y, a la vez, hacer partícipe de la dramaturgia, del universo violento de la obra.
Acróbatas, violonchelistas que interpretan música barroca, a veces cantada, recrean poéticamente ese mundo primitivo, casi sin palabras, a través de la danza y una coreografía de gran nivel acrobático (de volteretas, piruetas, portés acrobáticos…), donde, como quería el director Patrick Masset cuando daba las primeras vueltas a lo que iba a ser Reclaim, sobresalen la destreza física, vocal y musical.
Los apasionados de las artes vivas se deleitarán con María Palma (1 y 2 de febrero), artista que se sumerge en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico. La voz sumergida es la primera creación en solitario de esta exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo.
En su proceso formativo y de crecimiento personal ha ido dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Su presencia en el festival representa el proceso de deconstrucción de la técnica del circo.
Palma rompe con el lenguaje del circo, con la técnica clásica, y el riesgo ocupa un lugar secundario en cuanto a lo virtuoso, acercándose a una dramaturgia cercana al teatro postdramático. A ello responde La voz sumergida. Dentro y fuera de la pecera, donde desarrolla su espectáculo, pone a dialogar el circo (acrobacias, movimientos invertidos), con la música, el teatro físico, la danza y la natación sincronizada. En el centro de esta propuesta, según su creadora, se encuentra la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad.
Para quienes buscan el riesgo a la vez que la sensibilidad, la poesía y la técnica recibirán el regalo de Movedbymatter & Collectif Malunés (6 y 7 de febrero) con BITBYBIT, protagonizado por dos personajes, hermanos, cada uno de los cuales muerde con fuerza una pieza de goma, de la que parte un cable que está unido a la otra pieza, como si fueran siameses y ese cordón metálico los volviera inseparables.
Estos dos hermanos los interpretan a su vez otros dos hermanos: Simon y Vincent Bruyninckx del Collectif Malunés, compañía de circo franco-belga fundada en 2009. Aquí, se han aliado con el artista de performance belga Kasper Vandenberghe y han concebido una historia sobre dos seres inseparables, embarcados en un juego de atracción y repulsión que pone al límite sus capacidades físicas, mediante el uso de una técnica clásica de circo, la suspensión dental, que apenas se utiliza en la actualidad.
Con un lenguaje minimalista, BITBYBIT persigue la espectacularidad en lo pequeño de su universo íntimo, cercano, en la tensión de dos cuerpos en lucha a la vez que en complicidad.
Quienes disfrutan del concepto y la ruptura encontrarán en la Compagnie 7Bis (13 y 14 de febrero) la fuerza de la imagen y la metáfora. Las dos piezas que componen este espectáculo, Lontano & Instante, sobresalen por el uso de un enorme aro metálico de casi quince kilos y dos metros de diámetro, denominado Rueda Cyr por su inventor a principios de los años 90, el acróbata canadiense Daniel Cyr.
Por separado, la italiana Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula exhibirán un circo que no busca el impacto adrenalínico, la espectacularidad del circo clásico, sino trasladar emociones. Marinoni ha creado junto a Tula, Lontano, su propio espectáculo unipersonal. Vestida como una boxeadora (pantalones, top y guantes), en esta pieza entabla una especie de combate con el aro, en un ejercicio que cuestiona los límites de su propio cuerpo, siempre buscando superarlos e ir más allá de sí misma.
Con una concepción del movimiento diferente, Juan Ignacio Tula ha concebido otra pieza unipersonal en Instante, en la que, como si fuera uno de esos místicos monjes derviches bailantes, con sus constantes movimientos giratorios, hace rotar el aro en una danza hipnótica, manejándolo como si fuera un hula hoop. Y así, ambos desafían las fuerzas que ellos mismos ponen en movimiento, sometiendo sus cuerpos a un estado límite, del que regresan intactos.
Nuevos lenguajes
Riesgo se completa con una conferencia impartida por Víctor Bobadilla Parra Circo: De la maestría a la imperfección. Un recorrido por nuevas perspectivas artísticas (Teatros del Canal, 6 de febrero). En ella, el investigador y coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos, explorando cómo el circo ha evolucionado a lo largo del tiempo al integrar diversas influencias y formas de expresión.
A través de ejemplos concretos y análisis de obras significativas, se reflexionará sobre las transformaciones estéticas y narrativas que han dado forma al circo de hoy. El propósito es fomentar un diálogo enriquecedor, brindando una oportunidad para profundizar en la riqueza y diversidad del circo en su contexto cultural y su relevancia en la actualidad.