Su espectáculo 'Querencia' visita Valladolid, San Sebastián, Avilés...
Este flamante reconocimiento sirve de impulso para un 2025 cargado de proyectos: “Ahora empezamos la gira nacional e internacional de mi nuevo espectáculo, ‘Romance Sonámbulo’, y retomamos la gira de mi anterior espectáculo ‘Querencia’”. “Vamos a seguir difundiendo la danza española con más ilusión que nunca”, añade Antonio Najarro, que el pasado 28 de noviembre interpretaba al baile y las castañuelas la pieza ‘Orgía’ de las Danzas fantásticas de Joaquín Turina en el Auditorio Nacional de Música, como parte del Concierto de Aviación 2024.
Entre otras fechas, la gira de ‘Romance Sonámbulo’ visitará la Factoría Cultural de Terrassa (22 de febrero), el Teatro Español de Madrid (del 11 al 20 de abril), el Auditorio El Greco de Toledo (1 de junio) y el Teatro Principal de Alicante (4 de junio), además otras plazas pendientes de confirmación en la Comunidad de Madrid. Por su parte, ‘Querencia’ visitará el Teatro Chapí de Villena (14 de diciembre), el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (27 de diciembre), el Teatro Calderón de Valladolid (del 10 al 12 de enero) y Palacio Valdés de Avilés (10 de mayo). Además, su montaje ‘La argentina en Paris’ pasará por el Teatro Villamarta de Jerez de La Frontera.
El Ministerio de Cultura entregó las medallas a un total de 37 personalidades, entre ellas el grupo Estopa, el diseñador Modesto Lomba y la actriz Vicky Peña. El acto tuvo lugar en el pasado miércoles 27 en Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con la presencia también del Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.
Lorca, de Nueva York a Pozuelo
Antonio Najarro y la danza española mantienen más vivo que nunca su idilio con Nueva York. Allí regresará en marzo de 2025 para coreografiar la ópera ‘Ainadamar’ de Osvaldo Golijov, que se repone del 21 al 26 de abril en La Ópera de Los Ángeles. Expresamente elegido por su directora Deborah Colker, Antonio Najarro inunda de flamenco y danza española esta obra basada en la vida de Federico García Lorca, que ha triunfado en el Metropolitan Opera House, la Ópera de Glasgow y la Ópera de Detroit.
Como si de un juego de espejos se tratara, el 9 y 10 de noviembre el Mira Teatro de Pozuelo acogió el estreno mundial de ‘Romance Sonámbulo’. Ideado, dirigido y coreografiado por Antonio Najarro, el nuevo y esperado espectáculo de su compañía se inspira en el poemario más enigmático de Lorca, ‘El Diván del Tamarit’ (1940). Además, el Teatro Español acaba de confirmar que ‘Romance Sonámbulo’ hace temporada del 11 al 20 de abril de 2025.
Atravesado por el rumor constante del agua (ríos, surtidores, aljibes, pozos) en una suerte de ‘granadismo delirante’, sus poemas remiten una y otra vez al cuerpo, colmado de presagios, el secreto erótico como maravilloso y terrible, prodigio y amenaza. Antonio Najarro lo considera así “material idóneo donde la danza española puede explorar sus propias raíces”. Tan granadina como universal, tan íntima como espectacular, su propuesta pone en escena la oscura belleza y la sensualidad de estos poemas lorquianos de amor unos y de muerte otros, denominados gacelas los primeros y casidas los segundos, en homenaje a los poetas árabes de Granada.
Toulouse, Chicago, Japón, Colombia
Considerado el coreógrafo español de mayor proyección internacional en la actualidad, Antonio Najarro continúa exportando nuestra danza al resto del mundo. Este verano su compañía ha llevado sus espectáculos ‘Alento’ y ‘Querencia’ al Sakura Hall de Tokio y el Sannomaru Hall de Odawara en Japón, y al Teatro Mayor Julio Maro Santo Domingo de Bogotá en Colombia.
La pasada primavera recreó dos de las coreografías más emblemáticas de su ballet ‘Tango flamenco’ (‘Otoño porteño’ y ‘Viejos aires’) para el Ensemble Español Spanish Dance Theater de Chicago. Sus tres funciones en el North Shore Center vinieron enriquecidas por su propia interpretación de la coreografía ‘Fuga y misterio’, a modo de concierto con castañuelas. Además, en junio el espectáculo ‘Merina’ de la firma Oteyza, coreografiado por Antonio Najarro, recibió el Premio Academia de la Moda Española en la categoría Mejor Presentación.