Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
12 DICIEMBRE 2024

La Chana Teatro presenta en La Abadía «Natalia», una propuesta teatral del cuento ‘Talpa’ de Juan Rulfo

Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
El Teatro de La Abadía recibe a Natalia durante cinco únicas funciones este mes de diciembre. La Chana Teatro recala en la Sala José Luis Alonso con una propuesta llena de poesía y emoción. La bailarina Ana Luz de Andrés da vida a los títeres de esta adaptación de Talpa, el cuento de Juan Rulfo escrito en 1956. Un relato que habla del remordimiento y del dolor, que resulta magníficamente bello, donde los títeres se comunican sin palabras y la bailarina no baila. 
La bailarina Ana Luz de Andrés da vida sobre el escenario a unos títeres que se comunican sin palabras en una escenificación poética y emotiva de un relato doloroso, pero bello, en cinco únicas funciones.

Con este espectáculo, que se representa del 11 al 15 de diciembre, La Abadía cierra sus tres propuestas teatrales en torno a la literatura latinoamericana, tras Cortázar en juego y Borges y yo. Un afán por divulgar la riqueza de sus textos y que el director de Natalia, Jaime Santos recoge en esta particular adaptación: «Rulfo siempre ha sido un padre literario en mi vida. Yo me sabía de memoria y hacía cuentos de él y antes de adaptar Talpa, ya nos gustaba y nos inspiraba tanto a Ana Luz como a mí».

El títere como un nuevo lenguaje

Para llevar a escena un cuento que se lee en apenas 20 minutos, Jaime Santos reconoce que «ha sido una aventura», tanto en su duración como en la elección de los títeres. El director y Ana Luz de Andrés, bailarina y matemática que da vida a los títeres de la obra, pensaron en cómo darle otra dimensión al texto del autor mexicano. El resultado que se verá en escena es una propuesta de una hora de duración «porque lo necesitaba», afirma Jaime Santos. «Generamos una ceremonia con los distintos elementos que han hecho la peregrinación que narra el cuento en algo disfrutable e, incluso, en algo chamánico». En cuanto a la elección de los títeres «llegó de una manera orgánica con unas cabezas y cuerpos que tenía guardados y que fui uniendo», explica. 

Ana Luz de Andrés es la persona responsable de aportar movimiento a los títeres de la obra, un redescubrimiento para ella y para el proyecto que, en su inicio se iba a centrar solo en la danza. «Llevar el cuento a escena ha sido muy bonito. Como un retiro. Ha sido todo muy poco a poco, con disfrute y descubrimiento de un nuevo lenguaje personal». Con la voz en off de Jaime Santos como hermano y de Ana Luz de Andrés como Natalia, la intérprete mide la colocación y la gestión minuciosa del tiempo y el espacio que se refuerza con la composición musical Pep Ascuel. «Yo sería incapaz de interpretar nuestro espectáculo como Ana. Ella posee toda la fuerza escénica y narrativa. Juega con los títeres hasta lograr un equilibrio entre los dioses y lo infantil», concluye el director.  

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
Imagen promocional de la obra
Juan Mayorga durante la presentación de la temporada 2024-25 del Corral de Alcalá
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional