La compañía Teac Damsa de Michael Keegan-Dolan conjuga danza y teatro en How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, que estrena en España en la Sala Verde este viernes
El Ballet Español de la Comunidad de Madrid regresa también a la Sala Roja este sábado hasta el 19 de enero con el programa doble de su debut: Suite Española de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco, con nuevos artistas invitados
El coreógrafo Ángel Rojas presenta su obra Fronteras en el aire, segunda entrega de la trilogía Geografía flamenca del pensamiento, el 25 y el 26 de enero para decir adiós a los escenarios
La coreógrafa Asun Noales y la artista plástica Susana Guerrero recrean en Rito, del 23 al 25 de enero, las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas
Ser baile fue el primer capítulo de la trilogía Geografía flamenca del pensamiento, de Ángel Rojas, fundamentada en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sin renunciar a la raíz flamenca y la danza española. Tras él, Fronteras en el aire fija su mirada en el compromiso social de Rojas desde la creación flamenca y aborda el fenómeno de la migración de África a Europa. Los doce bailarines de la compañía encarnan el relato de diferentes migrantes marcado por la música flamenca de José Ruiz “Bandolero” y Joni Jiménez y la cantante originaria de Guinea Bissau Alana Sinkëy, con una partitura que amalgama las dos culturas, africana y flamenca.
El montaje toma como referencia el libro Viaje al país de los blancos del escritor Ousman Umar, que describe en primera persona la odisea de un niño africano en su recorrido a Europa. Aunque la danza y la música narran este drama y lo que implica (desigualdad de oportunidades, hambre y las injustas circunstancias que padecen por el mero hecho de haber nacido en un país o en otro), el objetivo de Fronteras del aire es hablar de una África luminosa y del amor a la familia tan arraigado en su cultura.
Ángel Rojas es uno de los directores artísticos más prestigiosos dentro del mundo del flamenco y la danza española, para los que ha creado más de 30 obras, con las que ha conseguido el reconocimiento internacional. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diferentes galardones, entre los que se encuentra el Premio de Cultura 2007 de la comunidad de Madrid, el Premio AP de la Danza y el Premio Villa de Madrid al mejor intérprete de danza.
Ha creado y dirigido el Festival Flamenco Madrid y el primer teatro dedicado al flamenco del mundo, el Teatro Flamenco Madrid. Como intérprete ha destacado por su versatilidad y ha desempeñado su carrera junto a grandes figuras de la escena como Antonio Canales, José Antonio, Víctor Ullate y Carmen Cortés. En su faceta de maestro internacional son muchos los países por donde regularmente dicta clases magistrales y conferencias como Francia, Finlandia, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos.
Una autobiografía
De Irlanda nos llega este viernes, sábado y domingo una especie de autobiografía contada a través de la danza y la palabra por el coreógrafo Michael Keegan-Dolan con su compañía Teac Damsa.
Keegan-Dolan vuelve a actuar sobre un escenario después de veinte años en How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, un recorrido por su infancia en el norte de Dublín, por sus relaciones familiares, su formación para convertirse en bailarín profesional en Londres, su primera experiencia sexual, el odio mostrado a los irlandeses en Gran Bretaña…
En escena, el propio Keegan-Dolan y la bailarina y colaboradora de toda la vida Rachel Poirier interpretan una historia de inocencia y experiencia, de sexualidad y de vergüenza, de humillación y de desafío, de identidad y de nacionalidad.
Coproducida con el Gate Theatre, How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons se estrenó en 2022 en el Festival de Teatro de Dublín. Desde entonces, la pieza ha realizado giras nacionales e internacionales.
Después de desarrollar una exitosa carrera con su compañía Fabulous Beast Dance Theatre, Michael Keegan-Dolan fundó en 2016 Teaċ Daṁsa, con la intención de crear trabajos coreográficos y teatrales que fomenten conexiones con las tradiciones, el idioma y la música de Irlanda.
La primera producción de Teaċ Daṁsa, Swan Lake, ganó el Irish Times Theatre Award 2017 a la Mejor Nueva Producción y el Premio Nacional de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido a la Mejor Producción 2018. MÁM, creada en 2019, fue nominada a un Premio Olivier a la Mejor Nueva Producción en 2020 y a dos Premios Nacionales de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido en 2021.
Keegan-Dolan tiene una amplia experiencia docente y ha dirigido talleres para diferentes compañías de danza y teatro en Irlanda y alrededor del mundo. Fue artista asociado en el Barbican Centre de Londres y ahora lo es del Sadler’s Wells de Londres.
El Ballet Español en la Sala Roja
El Ballet Español de la Comunidad de Madrid regresa este sábado a la Sala Roja, con funciones el domingo y del 15 al 19 de enero, y lo hace con el programa doble del estreno: Suite Española, de Isaac Albéniz, y Epifanía de lo flamenco, como fueron coreografiadas por el que ha sido primer director artístico de la Fundación, Jesús Carmona.
La Suite Española tiene una duración de 45 minutos y volverá a abrir el programa. Coreografiada por primera vez en su orden original, y contando con los coreógrafos invitados Arantxa Carmona y Eduardo Martínez, quien bailará también como artista invitado, cedido por el BNE.
La segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, durará unos 60 minutos y contará con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid. Figuran como artistas invitados la bailaora Mónica Fernández, que se estrena también en la nueva junta directiva del BECM, el guitarrista Juan Requena y el cantaor Eleazar Cerreduela.
Culturas antiguas
Rito (del 23 al 25 de enero) es a la vez una instalación artística y una performance. Reúne a dos intérpretes (Asun Noales y Sebastián Rowinsky) que recrean las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas, principalmente la Grecia clásica y la cultura mixteca y la relación de las vanguardias en la danza con la mitología durante el siglo XX.
Según la profesora de Bellas Artes Tatiana Sentamans, Rito es “la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo”. El proyecto, estrenado en el Mercat de les Flors el pasado enero, es una creación conjunta de la coreógrafa ilicitana Asun Noales y la artista plástica Susana Guerrero. Noales creó la compañía OtraDanza en el año 2007, después de codirigir de 2000 hasta 2007 la compañía Patas Arriba y ha estrenado numerosos espectáculos para público adulto y familiar. Guerrero, por su parte, recrea la mitología contemporánea en sus trabajos, uniendo lo que es visible con lo oculto. Influenciada por sus estudios en países como Méjico o Grecia integra en su obra tradiciones y leyendas, rituales iniciáticos y supersticiones.
Rito está estructurado en tres movimientos (llamada, ofrenda y catarsis), que se desencadenan con un sonido de campanas que convoca al lugar de la ceremonia. En él, según explica Sentamans, una ofrenda de cien cabezas de jaguares blancos definen un círculo, forma geométrica sagrada en todas las tradiciones, sin principio y sin fin, eterno e infinito. En el interior del altar, dos cuerpos yacen tendidos con la cara hacia abajo. Son los cuerpos míticos del héroe y de la heroína, la encarnación de la proeza física, de lo atlético, pero también de la vulnerabilidad.