Al amparo del periodista Jesús Vigorra y de la escritora Espido Freire, los presentadores, distintas celebridades de la política, la literatura o el cine fueron entregando los ‘zendas’, unas estatuillas diseñada ex profeso para la ocasión, a los premiados por cada una de las doce categorías seleccionadas por un jurado de otros doce periodistas, críticos y escritores como: Guillermo Altares, Nuria Azancot, Pepa Blanes, Laura Barrachina, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza, Santos Sanz Villanueva, Sergio Vila-Sanjuán y Álvaro Colomer y Leandro Pérez como secretario y coordinador del jurado respectivamente.
Arturo Pérez-Reverte recibió a los premiados y a los más de trescientos asistentes, entre ellos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con estas palabras: «Pocas veces se han juntado tantos. Celebramos el noveno aniversario de Zenda, una cooperativa de esfuerzos, un territorio de amigos y libros. Hace años que soñamos con reconocer el talento de escritores, editores y libreros. Estos son premios de verdad con un altísimo jurado que esperamos que permanezcan en el futuro».
El primero en recibir el galardón fue una leyenda de las letras españolas, el dramaturgo Fernando Arrabal, que a sus 92 años recibió de manos de Martínez-Almeida, y del poeta y periodista Antonio Lucas, el premio Zenda de Honor 2023-2024. Arrabal se alzó a la altura de su gloria: «Me han ofrecido la nacionalidad francesa pero es imposible porque soy un escritor español y lo seré siempre».
Unos cuantos años menos que Arrabal atesoran los lectores de la segunda premiada de la velada, Leticia Costas, Premio Zenda Infantil y Juvenil por su libro ‘Siete dientes de León’ (Nórdica). Se lo dieron Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado.
Los siguientes por subir al atril de la espléndida Real Fábrica de Tapices fueron María Sánchez, premio Zenda de Poesía por ‘Fuego la sed’ (La Bella Varsovia), entregado por Luis Alberto de Cuenca y Karina Sainz Borgo; Xavier Pla, premio Zenda por ‘Un corazón furtivo’ (Destino), su imponente biografía de Xavier Pla, dado por Luis Mateo Díez y José María Merino; y Cristina Gómez Baggethun, premio Zenda de Traducción por su labor en ‘Poesía completa’ (volumen I y II), de Jon Fosse, publicado en Sexto Piso. Les brindó la estatuilla Jordi Martí Grau y Ray Loriga. Fue entonces el turno de que aparecieran en escena nada menos que el director de cine Álex de la Iglesia y el maestro helenista Carlos García Gual para entregar el Premio Zenda de Historia a Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío por ‘Fuego cruzado’ (Galaxia Gutenberg).
Loquillo y parte de su banda amenizó el ecuador de la gala para dar paso a los siguientes premiados, en concreto el sello Visor, Premio Zenda Editorial, entregado por Carmen Posadas y Fernando Belzunce, director editorial de Vocento; la recientemente fallecida artista Camila Cañeque, premio Zenda Opera Prima por ‘La última frase’ (La uña rota) que recogieron sus padres Montse y Ramón de manos de José Luis Garci y Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el momento más emocionante de la noche; y la librería Gil, premio Zenda Librería que entregaron Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente de Santander España, y Jorge Fernández Díaz, flamante ganador del Premio Nadal, que recogió su propietaria, la librera Paz Gil Soto.
La bestsellera Megan Maxwell y Carlos Fernández Guerra, director de Digital y Redes Sociales de Iberdrola fueron los encargados de brindar el premio Zenda Innovación al hiperactivo y siempre impredecible narrador Jorge Carrión. Dos grandes de nuestras Letras, los escritores Javier Cercas y Julia Navarro recibieron entonces en el escenario a la periodista argentina Leila Guerriero, premio Zenda de Narrativa 2023-2024 por su impresionante ‘La llamada’ (Anagrama).
Como colofón final, se dio a conocer también el que tal vez fuera el galardón más especial de la jornada, el Premio Especial Zenda-Edhasa. Es este un premio independiente, propio y original, otorgado por los editores del sello y vinculado a la colección de Clásicos de Aventuras de Zenda-Edhasa. Y su primer destinatario no podía ser otro que el gran Augusto Ferrer-Dalmau, pintor y portadista de la colección, a quien entregó el trofeo David Summers, legendario cantante de Hombres G, y María José Solano, coeditora de Zenda-Edhasa.
El punto final lo puso el humorista Leo Harlem que exigió su propio premio y fue obsequiado por Luz Gabás y Leandro Pérez con un bello y afilado ejemplar de las segundas, porque, en palabras de Pérez-Reverte, «en los tiempos que corren va a ser más útil para ti una navaja que una pluma».
Sobre Zenda
Zenda Libros es una plataforma dedicada a la promoción y difusión de la literatura en español. Fundada en abril de 2016 por el escritor Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, Zenda ha publicado artículos de más de 1.700 autores iberoamericanos. Celebra concursos literarios todos los meses y publica novelas de aventuras en la editorial Zenda-Edhasa, dirigida por María José Solano. Zenda sido distinguida con el premio Liber por el fomento de la lectura y con el premio Pop Eye 2022 a la mejor publicación.