Darabi abandonó su país a principios de la pasada década. Allí había presentado obras en el festival Untimely de la asociación ICCD. Se afincó en Francia, donde estudió coreografía y artes escénicas en el Centro Coreográfico Nacional (CCN) de Montpellier. Luego se trasladó a París y a Berlín en 2020. Entre 2013 y 2015 creó Subject to change, pieza que representó en solitario en torno a la transformación y la convivencia con el entorno; en 2016 estrenó Farci.e, otro solo que aborda las nociones de lenguaje, identidad de género y sexualidad. Y en Savušun creó una oda al afecto, la vulnerabilidad y los seres afectados, inspirada en ceremonias de duelo.

En From the throat to the dawn, que se exhibió este pasado sábado y domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal, ha creado una performance interpretada por él mismo con música en vivo de Pablo Altar, que interpreta el propio compositor y Ange Halliwell. En ella explora cuentos olvidados y voces marginadas a través de mitos antiguos. Esta creación ofrece una reflexión íntima sobre el poder de las historias como acto de resistencia y transformación.
En una entrevista, Darour explicó que esta pieza está basada en la noción de espacios liminares, ni interiores ni exteriores, en el umbral entre ambos. “En toda mi obra es algo muy presente porque las personas queer o trans estamos constantemente entre los modelos que impone la norma”, de no pertenencia a esos modelos. La performance se centra en las voces trans y sucede durante el tiempo de la noche, concretamente al alba, cuando la noche deja de ser noche y el día aún no es día: allí donde queda un espacio de resistencia, invención y posibilidad.