El festival acogerá 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 23 espectáculos internacionales de 17 países, en una 33 edición con 185 representaciones y 58.647 entradas a la venta
El otoño teatral volverá a estar marcado por las propuestas escénicas del festival, que mira hacia Europa coproduciendo obras como Bérénice, de Romeo Castellucci con Isabelle Huppert, Un sublime error de la compañía belga Needcompany, Totentanz. Morgen ist die frage, la nueva apuesta de La Veronal o Shared Landscapes, liderada por Caroline Barneaud y Stefan Kaegi de Rimini Protkoll
La Semana de Programadores recibe un nuevo impulso y pasa a llamarse Big Bang para mostrar una explosión de talento aprovechando la presencia de programadores internacionales. Aquellos días se podrán ver artistas como Romeo Castellucci con Isabelle Huppert, La Veronal, cabosanroque, Azkona-Toloza, El Conde de Torrefiel o Marina Otero
Como viene siendo habitual, Temporada Alta propone una selección de la escena internacional. La apuesta de esta edición es fortalecer los vínculos con proyectos europeos, presentando hasta cuatro coproducciones internacionales, y continuar apostando por reforzar los vínculos con la escena latinoamericana a través del ciclo Conexión Iberoamérica, con 8 espectáculos. A nivel internacional, también toma fuerza la renovada Semana de Programadores, que este año se pasa a llamar Big Bang y agrupa una explosión de propuestas de creación contemporánea.
En definitiva, el otoño teatral volverá a estar marcado por las propuestas escénicas del festival, que diversifica su oferta cultural y complementa las propuestas de teatro con danza, circo, familiar, música y cine, pensando en todos los públicos y edades.
*Encontraréis la programación detallada por géneros en el dossier de presentación del festival.
Programación Internacional
Un año más Temporada Alta presta especial atención a la programación internacional presentando una selección de 23 espectáculos de 17 países de la mano de grandes nombres de la escena, combinados con nombres menos conocidos o que hasta ahora nunca se han presentado en nuestro país, pero con el convencimiento de que marcarán el teatro de las próximas décadas.
Coproducciones internacionales
Con el tiempo, el festival ha fortalecido sus vínculos con proyectos europeos trabajando en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales, tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera.
Este año es un buen ejemplo de ello Bérénice, única representación en España del espectáculo protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert que, por primera vez, se pone a las órdenes de Romeo Castellucci. Juntos presentarán una adaptación libre del clásico de Racine que llegará al festival después de verse en el Théâtre de la Ville de París y girar por Europa. La obra es una coproducción de Temporada Alta con otros socios internacionales.
También es una producción internacional, con 6 socios europeos, Shared Landscapes, el proyecto liderado por Caroline Barneaud y Stefan Kaegi, de la compañía Rimini Protokoll, que propone una jornada en medio de la naturaleza disfrutando de siete creaciones de artistas de distintos países, con El Conde de Torrefiel como artista del país, que dialogan con el paisaje. Ésta será la única vez que se verá en España. Otros dos espectáculos cuentan con la producción conjunta entre el festival y otros socios internacionales. Es el caso del estreno absoluto de la nueva creación de Needcompany, Un sublime error, un retrato íntimo de un hombre interpretado por Gonzalo Cunill. En ese caso, una coproducción con la compañía belga de Jan Lauwers, quien dirigirá la obra, con la complicidad de La Abadía de Madrid y Heartbreak Hotel. Y también de Totentanz. Morgen ist die frage, la nueva propuesta de La Veronal que hará su estreno nacional en Temporada Alta en una coproducción con la Triennale de Milano y el Teatre Lliure.
Big Bang, la Semana de Programadores
Desde el inicio Temporada Alta ha destacado por ser un espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea, y uno de los grandes escaparates es la Semana de Programadores Internacionales. Este año el evento pasa a llamarse Big Bang en sintonía con la explosión de talento y la apuesta de futuro que representa. Del 21 al 24 de noviembre un buen número de profesionales nacionales e internacionales se darán cita en Temporada Alta consolidando el modelo de presentar propuestas de creación contemporánea, la mayoría de las cuales terminan traspasando fronteras.
La programación de este año, con 10 espectáculos, mantiene su estructura y combina producciones de algunos artistas del país reconocidos internacionalmente, como Marcos Morau con La Veronal (Totentanz – Morgen ist die frage), cabosanroque (El castor que plorava), Azkona-Toloza (Cuerpos celestes), El Conde de Torrefiel (La luz de un lago) y Atresbandes (It dont’ worry me), con otras propuestas de artistas y compañías del país que están actualmente tomando impulso internacional o que pueden funcionar internacionalmente, como Losinformalls (Perdón), Magda Puig y Andreu Martínez (Thauma) y con otras compañías y artistas internacionales, como Romeo Castellucci con Isabelle Huppert (Bérénice) o Marina Otero (Kill me), para que se produzca un intercambio artístico entre todos ellos, los profesionales que nos visitan esos días y el público asistente. También se incluye en la programación de la semana la película Reas de la directora argentina Lola Arias.
Conexión Iberoamérica
En la línea de fortalecer vínculos más allá de nuestras fronteras, el festival programa desde 2013 el ciclo Conexión Iberoamérica, un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de los dos lados del Atlántico que permiten conocer lo que se cocina en la escena iberoamericana.
Este año forman parte de esta propuesta 8 espectáculos. Es el caso de Tierra, de Sergio Blanco, con la muerte de su madre como punto de partida; Kill me, la última entrega de la trilogía que Marina Otero ha presentado en el festival en los últimos años; Centroamérica, un retrato de la política y la sociedad mejicana por parte de la compañía Lagartijas tiradas al sol; y por primera vez en el festival dos propuestas de nuevos artistas: Temis del colectivo Bonobo, que llega por primera vez a Cataluña con una fábula en forma de comedia familiar; y una versión de Gaviota dirigida por el argentino Guillermo Cacace.
También forman parte de la programación del ciclo transoceánico Un poyo rojo, un espectáculo de humor y reflexión sobre la masculinidad, y el concierto de la brasileña Marisa Monte.
Más espectáculos internacionales
Aparte de las coproducciones con agentes internacionales, de las propuestas que forman parte del ciclo Conexión Iberoamérica y de los espectáculos que tendrán lugar durante la Big Bang, Temporada Alta acogerá este otoño otras propuestas de autoría internacional.
Algunas de éstas será la primera vez que se verán en el España, como Tre modi por non morire con la dirección e interpretación de Toni Servillo, o el espectáculo de danza Hatched Ensemble de Mamela Nyamza y Africa moment; y otros representará su presentación en Cataluña, como será el caso de Dans la mesure de l’impossible de Tiago Rodrigues, o Age of content de la compañía (La)Horde, que lidera el Ballet Nacional de Marseille y que se verá en el Mercat de les Flors, consolidando la apuesta por programar espectáculos en Barcelona.
En cuanto a la disciplina circense, este año se han programado cuatro propuestas internacionales, dos que se estrenarán en España como será el caso de 3D de Compagnie H.M.G. y Machine de Cirque, y otras ya vistas como Paper world de Mimirichi y Slava’s Snowshow de Slava Polunin.
La programación musical cuenta con cuatro conciertos internacionales: el nuevo espectáculo de Soweto Gospel Choir, ganador de tres premios Grammy, que estarán por primera vez en España; el espectáculo Scott Bradlee’s Posmodern Jukebox; el que ofrecerá el DJ Jeff Mills, y finalmente el que hará la catalana Silvia Pérez Cruz junto al guitarrista argentino Juan Falú. También forman parte de la programación musical de esta edición del festival los conciertos de Rozalén yde Maika Makovski.
Este año, además, el festival inicia el proyecto de cooperación territorial Pyrenart II, continuador del proyecto Pyrenart, que trabaja para tejer alianzas a ambos lados del Pirineo, gracias al apoyo del cual se presentan cuatro proyectos escénicos: 3D de Compagnie H.M.G, El castor que plorava de cabosanroque, Totentanz – Morgen ist die frage de La Veronal y Lab WE de Mal Pelo.
Producciones y coproducciones
Uno de los principales ejes de Temporada Alta es la colaboración con compañías, productoras y teatros y festivales, que permite presentar espectáculos gracias a la suma de esfuerzos.
Cada año, el festival asume la producción ejecutiva en algunos de los montajes que se estrenan. Este año se encargará de la producción ejecutiva de Gola, el nuevo espectáculo de creación de Oriol Pla que él mismo protagoniza y coescribe con Pau Matas. Se trata de un estreno absoluto coproducido por el Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta.
Otra producción, en esta ocasión conjunta con Cassandra Projectes y Teatre Akadèmia, será la de Lucia del Greco, que se presenta, por primera vez en el festival, adaptando y dirigiendo Pura passió, un estreno absoluto protagonizado únicamente por Cristina Plazas que adapta la novela de la premio Nobel francesa Annie Ernaux. La obra trata del recuerdo de la pasión devastadora de una mujer por un hombre casado y, sobre todo, del tiempo que pasa esperándolo.
También cabe destacar los nuevos espectáculos de Jordi Casanovas, que estrena una historia de terror construida a partir de las narraciones orales más enigmáticas de las comarcas gerundenses (Allà lluny hi ha una caseta); de Llàtzer García, que adapta al formato monólogo un relato de Herman Melville (Bartleby); de cabosanroque, que presentará su nuevo espectáculo de creación El castor que plorava; de Aina Tur, con el proyecto ganador del XVII Premio Quim Masó (Sis hectàrees d’oliveres). A esta lista se añaden los nuevos espectáculos de Les impuxibles, dirigidas por primera vez por Pablo Messíez (Caramel), José y sus Hermanas (Morir lo hace todo el mundo) y Cascai Teatre (La orquesta imposible). La proyección de la película de Carl Theodor Dreyer, La passió de Joana d’Arc, con nueva partitura y acompañamiento del organista Juan de la Rubia en la catedral de Gerona, es una coproducción con el Museo del Cine.
Este año también se han programado diversas lecturas dramatizadas, algunas de ellas impulsadas con la colaboración del Festival Clásicos, como es el caso de Rousseau, a cargo de Jordi Boixaderas y Thoreau-Walden, con Carlos Cuevas. Otros que impulsa y lidera en solitario el festival con grandes nombres de la escena catalana serán Fe, fidelitat i saviesa, con la interpretación de Pere Arquillué y Josep Maria Fonalleras y Cartes d’amor, de la mano de Carme Elias y Ramon Madaula.
Y por último la producción del cortometraje de Temporada Alta 2024, que este año dirige Salvador Sunyer i Vidal y es interpretado por Oriol Pla y Pol López.
Torneo de Dramaturgia Aparte de las dos producciones anteriormente mencionadas, el festival también asume el rol de productor de la decimocuarta edición del Torneo de Dramaturgia Catalana en el que participarán un total de 8 dramaturgos: Marta Albert, Marga Arrom, Martina Cabanas, Beth Escudé, Marcos Luis Hernando, Joel Joan, Salvador S. Sánchez y Jaume Viñas. Este año presentado de nuevo por Cristina Clemente.
Soporte a la dramaturgia y creación catalana
Una de las principales tareas como festival de país es apoyar a los dramaturgos catalanes y dar un espacio de visibilidad a las compañías del país, intentando, a la vez, que formen parte del radar de los programadores internacionales. Las fechas en las que se celebra el festival y su proyección convierten Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar los principales espectáculos.
La creación catalana se ve representada con unos 66 espectáculos con textos de Jordi Casanovas, Guillem Clua, Laura Aubert, Modest Prats, Oriol Pla o Pau Matas, así como de compañías como Cascai Teatre o Cor de Teatre.
Entre los estrenos catalanes encontramos Mort d’un comediant de Guillem Clua con Jordi Bosch, Mercè Pons y Francesc Marginet en la interpretación; Estries el proyecto de la Asociación Artística Las Lo Las; o La cuina de Els Pirates Teatre con el texto de Laura Aubert. También se estrenará en el festival gerundense Daniel Anglès, la celebración de los 30 años de trayectoria a un referente de los musicales en Cataluña, o Nauta, el work in progress que prepara el Cor de Teatre del que será su nuevo musical.
Proyecto Artèria
El proyecto Arteria, creado para facilitar el acceso del público joven a la programación del festival, sigue buscando nuevas formas de llegar a los menores de 30 años.
Arteria propone este año 10 espectáculos: Paisatges compartits de Caroline Barneaud y Stefan Kaegi. Matas, Un poyo rojo de la compañía argentina Un poyo rojo, Machine de Cirque, de Cia Machine de Cirque, Slava’s Snowshow de Slava Polunin, Gola de Oriol Pla y Pau Matas, It don’t worry me de Atresbandes, Perdón de Losinformalls, Thauma de Magda Puig y Andreu Martínez, Morir lo hace todo el mundo de José y sus hermanas, y Caramel de Las impuxibles. El festival ofrecerá un paquete para ver 4 de estos 10 espectáculos a un precio total de 40 euros.
Repitiendo la fórmula de las pasadas ediciones, este año los jóvenes que dispongan del carnet gratuito de Arteria podrán comprar entradas de espectáculos el mismo día de la función por 10€, siempre y cuando queden entradas disponibles.
La Fundación la ciudad invisible: A tempo y otros proyectos sociales
Durante los meses del festival, la Fundación La Ciudad Invisible junto con Temporada Alta impulsa la octava edición del proyecto educativo A Tempo – Artes y Formación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell.
Coincidiendo con los meses de festival se programarán espectáculos y talleres para los centros educativos dentro de la actividad Temporada Alta en el aula, con 11 espectáculos gratuitos en horario lectivo que se ofrecen en todas las escuelas de Salt y Girona, con más de 100 representaciones y se organiza el Torneo de Dramaturgia para institutos a través del cual alumnos de 4 institutos de Girona y Salt conocen el proceso de creación y representación de una pieza de dramaturgia que ellos mismos escribirán acompañados de un equipo de dramaturgos, actores y directores profesionales. También se da continuidad a la plataforma audiovisual de acceso gratuito con previo registro que la Fundación impulsó el pasado curso y que incluye recursos educativos y herramientas de formación artística dirigidos a docentes, artistas, integradores sociales, agentes culturales y equipamientos. En esta plataforma se encontrará Artistas en el aula, propuestas de trabajo con actores y creadores para dar a conocer diferentes profesiones artísticas desde la práctica; y Formación en artes y educación, master class basadas en diferentes disciplinas artísticas impartidas por profesionales de la cultura y artistas locales, nacionales e internacionales.