Masescena

99 espectáculos, con cerca de 160 representaciones iniciales, casi 40 estrenos y 20 montajes internacionales, son algunas de las cifras de la XXXII edición de Temporada Alta

Temporada Alta presenta un importante programa de producciones teatrales y el cartel internacional de más envergadura de los últimos años
El estreno absoluto del nuevo espectáculo de Angélica Liddell, Vudú (3318) Blixen, anuncia un importante programa de coproducciones y de estrenos internacionales con nombres como el de la compañía Complicité, Thomas Ostenmeier, Milo Rau, Patrice Chéreau, cía. Rosas (Anne Teresa De Keersmaeker), Peeping Tom, Cristiana Morganti, el joven director lituano Jokübas Brazys o -en el apartado musical - Sophie Auster e Ingrid Caven entre otros
El festival empieza potenciando la creación contemporánea y la colaboración internacional con el estreno -6 de octubre- de Face T(W)O, creado a partir del proyecto europeo PPP (People Power Partnership)
Los espectáculos de Sergio Boris, Mariano Pensotti, Gabriel Calderón y Marina Otero configuran una nueva edición de Conexión Iberoamérica
Los nuevos montajes de Liddell y de la compañía de Roger Bernat encabezan la programación de la Semana de Programadores, que acogerá además el nuevo espectáculo de Rodrigo García y de Marina Otero y propuestas de La Veronal, Nao Albet y Marcel Borràs y Cabosanroque
Temporada Alta vuelve a Barcelona con dos propuestas que son un reflejo del festival: The Goldberg Variations, BWV 988 de la cía Rosas -con el Mercat de les Flors- y el remontaje de La Douleur de Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang con Dominique Blanc en el Teatre Romea
Además de las colaboraciones en la producción de espectáculos internacionales, Temporada Alta apuesta como cada año por la producción de nuevos proyectos que después harán temporada y gira, de los que destacan Casares - Camus: Una història d’amor, dirigido por Mario Gas, La materia. De la leona a la invencible, de Olga Pericet y Daniel Abreu, la lectura de textos por parte de Míriam Iscla y Pol López -con el Festival Clàssics Barcelona-, Els Ossos de l’Irlandès, de Teatre Nu, o nuevos proyectos de Las chicas del Barro, Las Huecas, Cascai Teatre, Jordi Oriol - Indi Gest, Ada Vilaró, Sergi Buka o Albert Pla, entre otros
El festival sigue apostando por acercar las artes escènicas a los jóvenes con nuevas propuestas dentro del Proyecto Arteria
La Fundación La Ciutat Invisible, con el proyecto A Tempo, vuelve a las aulas con 11 nuevas propuestas y organiza de nuevo el Torneo de Dramaturgia en los Institutos

Un año más, Temporada Alta diversifica su oferta cultural y complementa las propuestas de teatro, danza, circo y familiar con una ambiciosa programación musical -con algunos estrenos y conciertos singulares-, de cine y otros formatos, pensando en todos los públicos y edades.

 

Loncle Vania

 

Programación internacional

Un año más Temporada Alta impulsa la programación internacional presentando una selección de 20 espectáculos de 10 países de la mano de grandes nombres de la escena, combinados con nombres menos conocidos o que hasta ahora nunca se han presentado en nuestro país, pero con el convencimiento de que marcarán el teatro de las próximas décadas.

 

Coproducciones internacionales

Con el paso del tiempo, el festival ha fortalecido sus vínculos con proyectos europeos trabajando en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales, tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera.

Es un buen ejemplo Vudú (3318) Blixen, el estreno absoluto que Angélica Liddell protagonizará este otoño en Temporada Alta gracias a la colaboración con el Festival de Montemor en Portugal y otros socios internacionales. La obra promete un viaje poético entre el horror y la belleza de la vida.

También es una coproducción internacional -con 12 socios- Face T(W)O, el espectáculo de estreno del festival que es resultado del proyecto europeo colaborativo People Power Partnership (PPP). Se trata de una propuesta de danza que nació en 2021,  y ha crecido y evolucionado, presentando diferentes espectáculos, hasta llegar a este montaje final con 32 jóvenes bailarines de cuatro países diferentes, 8 de ellos catalanes.

Otros espectáculos que cuentan con la producción conjunta entre el festival y otros teatros y festivales internacionales son Euforia y desazón (coproducido con el festival FIBA de Buenos Aires y que cuenta con actores de la compañía catalana El Eje), Cristo está en Tinder (coproducido con los festivales Actoral, Next Festival, los Teatros Municipales de Praga y la Bonlieu Scène Internationale Annecey), Double Infinite: The Bluebird Call (coproducido con el Teatro de la Ville de Francia y varios coproductores nacionales) y Firmamento (coproducido con varios socios internacionales entre los cuales los Théâtres de la Ville de Luxemburgo, el Théâtre National de Chaillot de París o la Fondazione Musica por Roma).

 

 

Espectáculos internacionales

Entre todas las propuestas de autoría internacional destaca Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, el espectáculo que se verá por primera vez en España y que firma Simon McBurney, uno de los grandes directores europeos que llega por primera vez a Girona con el Théâtre de Complicité y un thriller ecologista basado en la novela de la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk.

Milo Rau, el director suizo contemporáneo más prestigioso de Europa, estará por segunda vez en Temporada Alta con Familie, y Thomas Ostermeier, uno de los directores habituales de Temporada Alta, presentará Qui a tué mon père.

Temporada Alta acogerá este otoño una nueva versión de La Gaviota de Chéjov -estreno en España- de la mano del joven director lituano Jokūbas Brazys. Discípulo de Korsunovas, uno de los directores habituales del festival, recoge las técnicas teatrales de su maestro pero con una mirada más joven y contemporánea.

Continuando con la programación contemporánea, el festival tendrá este año espectáculos internacionales como La Scelta, la obra de Roger Bernat que escenifica los procesos de decisión y selección que se esconden tras el trabajo de una dirección artística. La danza internacional tendrá también un espacio destacado en esta edición que acogerá The Goldberg Variations, BWV 988, con Anne-Teresa de De Keersmaeker, la coreógrafa más influyente de finales del siglo XX junto a Pina Bausch. Fundadora de la compañía Rosas y de la prestigiosa escuela de danza PARTS, visita por primera vez Temporada Alta, donde subirá al escenario para bailar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach con el gran pianista Alain Franco.

También Cristiana Morganti, que ha desarrollado gran parte de su carrera con Pina Bausch, presentará Jessica and Me, donde explora el lenguaje de la danza-teatro con la poesía, el movimiento límpido y el sentido del humor que la caracterizan.

La programación musical también cuenta con tres conciertos internacionales: el del grupo Molforts con Ingrid Caven y el creador Albert Serra; el que hará Sophie Auster enmedio de su gira europea; y finalmente el del DJ y productor francés Vitalic. Y en cuanto a circo encontramos Carrousel des Moutons, el espectáculo que Irque & Fien hacen girar por todo el mundo desde hace 10 años

En la larga lista de espectáculos internacionales también se encuentra La Douleur, el espectáculo que el director de teatro y cine Patrice Chéreau estrenó hace 15 años en Temporada Alta y que ahora, después de su muerte, vuelve al festival, y Diptych: The missing door and The last room de Peeping Tom.

 

 

 

Conexión Iberoamérica

Desde 2013, el festival programa el ciclo Conexión Iberoamérica, un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de las dos bandas del Atlántico que permiten conocer las creaciones de la escena sudamericana. Este año forman parte de esta propuesta 4 espectáculos, entre los que se encuentra el estreno de Euforia y desazón, en el que el director argentino Sergio Boris habla de la idea del fracaso y las relaciones de poder.

También pasarán por Girona artistas habituales del festival como Gabriel Calderón con Ana contra la muerte, Mariano Pensotti, quien en esta ocasión presenta La obra, una pieza sobre la ficción y la realidad. Finalmente Marina Otero, una de las creadoras argentinas que debutó el pasado año en el festival vuelve con Love me.

 

Semana de Programadores Internacionales 

Desde el inicio Temporada Alta ha destacado por ser un espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea y uno de los grandes escaparates es la Semana de Programadores Internacionales, que este año se celebrará del 16 al 19 de noviembre. Con el objetivo de presentar al mundo una muestra de la creación en nuestro país, el festival reúne durante estos días a un centenar de programadores nacionales e internacionales.

La programación, con 9 espectáculos, mantiene su estructura habitual y combina producciones de algunos de los artistas españoles reconocidos internacionalmente, como Marcos Morau con La Veronal (Firmamento), cabosanroque (Sous les Violons, La Plage!), Roger Bernat (La Scelta), con otras propuestas de artistas y compañías del país que están actualmente tomando empuje internacional o que pensamos que pueden funcionar internacionalmente como Lorena Nogal con Hotel Colectivo Escénico(Habitación 444: AQUÍ), Nao Albet y Marcel Borras (De Nao Albet y Marcel Borras) y con otras compañías y artistas internacionales como Angélica Liddell (Vudú (3318) Blixen), Rodrigo García (Cristo está en Tinder), Marina Otero (Love me), para que se produzca un intercambio artístico entre todos ellos, los profesionales que visita Temporada Alta en aquellos días y el público asistente.

 

Producciones y Coproducciones

Uno de los principales ejes de Temporada Alta es la colaboración con compañías, productoras y equipamientos, que permite presentar espectáculos gracias a la suma de esfuerzos con las compañías y otros agentes culturales.

Cada año el festival asume la producción ejecutiva en algunos de los montajes que se estrenan. Éste es el caso de Casares – Camus: una història d’amor dirigido por Mario Gas e interpretado por Rosa Renom y Jordi Boixaderas y se trata de un espectáculo epistolar basado en la correspondencia entre la actriz española y el filósofo existencialista francés. También es una producción del festival y la lectura de textos de Simone Weil de la mano de Míriam Iscla.

Temporada Alta vuelve a colaborar con instituciones públicas y privadas de Catalunya tales como el Teatre Lliure, con Sísif fa no fa, el nuevo espectáculo de Jordi Oriol en el que fija la mirada en la mitología griega; el Mercat de les Flors -así como Teatros del Canal- en La materia. De la leona a la invencible, el espectáculo de flamenco de Olga Pericet y Daniel Abreu; o la Sala Beckett en De l’amistat, donde el Colectivo Las Huecas habla de los límites entre la biografía y la ficción.

V7: el problema sigue en pie será un work in progress sobre la violencia y el poder que presentaráSusanna Barranco y Juan Navarro en el festival de Girona. Ada Vilaró mostrará, en coproducción con el Festival Escena Poblenou, La memòria del gel, un espectáculo que indaga en los muros emocionales que se intentan derribar mientras el mundo se descongela.

Aparte de la lectura de textos de Simone Weil, el formato se repetirá con Pol López, que interpretará L’anticrist de Friederich Nietzsche. Ambas propuestas son coproducidas con el Festival Clàssics, donde se verán después de estrenarse en Girona.

Nao Albet y Marcel Borràs presentan De Nao Albet i Marcel Borràs, una antología de la obra pasada, presente y futura de los dos creadores que sirve para narrar la historia de su amistad, y Lali Aguadémostrará su último trabajo con Akira Yoshida, Together to get there.

Una de las coproducciones de Temporada Alta de este año no será presentada en el festival hasta la edición 2024. Se trata de Paisatges compartits, una producción que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea y que por tanto, se coproduce con más antelación para cumplir con los plazos europeos. Stefan Kaegi, de Rimini Protokoll, y Caroline Barneaud del Theâtre Vidy-Lausanne, lo han creado a partir de la idea de que las artes escénicas pueden dialogar con la naturaleza y el paisaje.

Este año también destaca la producción de la petiTA, el pequeño festival familiar que propone una divertida jornada para grandes y pequeños con una variada oferta de teatro, danza, música y circo. Y por último la producción del corto de Temporada Alta 2023, que este año dirige el internacionalmente reconocido creador cinematográfico Albert Serra.

 

 

Torneo de Dramatúrgia Catalana

Además de las dos producciones anteriormente mencionadas, el festival también asume el rol de productor de la decimotercera edición del Torneo de Dramaturgia Catalana en el que participarán un total de 8 dramaturgos: Lali Álvarez Garriga, Sergio Baos, Frank Baier, Pau Coya -ganador del último torneo de las Islas Baleares-, Aleix Fauró, Isis Martin, Gemma Rodríguez y Amparo Vayà -ganadora del último torneo del País Valenciano-.

 

Soporte a la dramaturgia y a la creación catalana

Una de las tareas principales como festival es apoyar a los dramaturgos programando propuestas, invitando a programadores internacionales y facilitando un espacio de visibilidad de las compañías de nuestro país. Las fechas en las que se celebra el festival y su proyección convierten Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar espectáculos.

La creación catalana se ve representada con unos 65 espectáculos, donde además de las producciones y coproducciones, se pueden ver textos de Joan Yago, Carme Marfà, Sergi Belbel, Jordi Galceran, David Martínez, Sergi Buka o Roser López Espinosa, así como de compañías como Cascai Teatre o Las chatis de Montalbán.

Entre los estrenos catalanes encontramos, Els ossos de l’irlandès, el texto ganador del Premio Quim Masó 2022; Cos(i)ficades, de Las Chicas del Barro y Com qui sent ploure, de David Martínez. Además también se verá Nodi: de gossos i malditos, una autoficción documental del actor Joan Sentís y La Moukhles, el nuevo espectáculo de Albert PlaRumbaGENARIOS, y El caçador d’imatges de SergiBuka.

 

Proyecto Arteria

El proyecto Arteria, creado para facilitar el acceso del público joven a la programación del festival, sigue buscando nuevas formas de llegar a los menores de 30 años.

Arteria propone este año 7 espectáculosCos(i)ficades de Las chicas del barro, Drive Your Plow Over the Bones of the Dead de Simon McburneyDe Nao Albet i Marcel Borràs de Nao Albet y Marcel BorràsDe l’amistat del Col·lectiu Las HuecasSísif fa no fa de Jordi OriolNodi: de gossos i malditosde La Moukhles & Joan Sentís y Derecho a pataleta. La missió més trepidant de les Espies de veritatde Las chatis de Montalbán.  El festival ofrecerá un paquete para poder ver 4 de estos 7 espectáculos a un precio total de 40 euros.

Repitiendo la fórmula de la pasada edición, este año los jóvenes que dispongan del carnet gratuito de Arteria podrán comprar entradas de espectáculos el mismo día de la función por 10€, siempre y cuando queden entradas disponibles.

 

La Fundación La Ciudad Invisible: A Tempo y otros proyectos sociales

Durante los meses del festival, la Fundació La Ciutat Invisible junto con Temporada Alta impulsa la séptima edición del proyecto educativo A Tempo – Artes y Formación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell.

Este curso la Fundació La Ciutat Invisible estrena una nueva plataforma audiovisual de acceso gratuito con registro previo que incluye recursos educativos y herramientas de formación artística dirigidos a docentes, artistas, integradores sociales, agentes culturales y equipamientos. En esta plataforma se encontrará Artistas en el aula, propuestas de trabajo con actores y creadores para dar a conocer diferentes profesiones artísticas desde la práctica; y Formación en artes y educaciónmasterclass basadas en diferentes disciplinas artísticas impartidas por profesionales de la cultura y artistas locales, nacionales e internacionales.

Durante estos meses el proyecto A Tempo – Artes y Formación programa espectáculos dentro de las aulas y organiza el Torneo de Dramaturgia para institutos a través del cual alumnos de 4 institutos de Girona y Salt conocen el proceso de creación y representación de una pieza de dramaturgia que ellos mismos escribirán acompañados de un equipo de dramaturgos, actores y directores.

 

 

Salir de la versión móvil