Icono del sitio Masescena

Acción Cultural Española (AC/E) impulsa la actividad internacional de más de 4.800 creadores españoles a lo largo de 10 años

Imagen de la web de la entidad

Imagen de la web de la entidad

El PICE ha posibilitado, entre 2013 y 2023, la salida al exterior de 4.894 creadores españoles y la vista a nuestras ferias, encuentros y festivales de 4.134 programadores internacionales
Con una inversión de más de 13 millones de euros AC/E ha apoyado 2.799 proyectos y 9.070 candidaturas
El programa ha operado en los cinco continentes, destacando las fuertes conexiones con Latinoamérica y Europa
De los proyectos internacionales apoyados, el país principal es México, seguido de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Portugal, Italia, Alemania, Argentina y Chile
Los programadores internacionales que han intervenido en proyectos españoles proceden, con mayor representación, de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Portugal, Colombia, Brasil y Argentina
Como tendencia general, consolidada en el tiempo, se constata un aumento paulatino de mujeres en todas las áreas, tanto en la modalidad de movilidad, como en la de visitantes
Concretamente, en cuanto a la participación de creadoras españolas en proyectos en el exterior, se ha pasado globalmente de un 26% en 2013 al 43,4% en 2022
Este programa es un caso de éxito en la política cultural pública al desarrollar un sistema estable de ayudas hecho por y para los creadores

Desde 2013, y gracias al PICE, 4.894 creadores españoles han viajado fuera de nuestras fronteras para participar en distintas actividades culturales de casi un centenar de países de todo el mundo, y 4.134 prescriptores y programadores culturales extranjeros de más de una centena de países han visitado las ferias y festivales cinematográficos, musicales, literarios y artísticos españoles para conocer de primera mano el inmenso potencial de nuestros creadores en diferentes disciplinas, todo ello con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

En esta década, el PICE ha ido creciendo, año a año, y así el programa cuenta, tanto en Movilidad como en Visitantes, con 2.799 proyectos aprobados y 9.070 candidaturas apoyadas. A estos datos se ha sumado la reciente creación, en 2022, de una línea específica de Residencias creativas.

Como pilar y programa emblemático de Acción Cultural Española, el PICE tiene como meta la difusión internacional de la creación contemporánea española, mediante el incremento de su presencia en foros y encuentros internacionales, así como el impulso a las relaciones de cooperación internacional con organismos y centros culturales de referencia. Este fin se concreta en una serie de objetivos que comprenden visibilizar la riqueza y calidad artística de la creación contemporánea emergente española; consolidar y ampliar la presencia de nuestros creadores y creadoras emergentes en el ámbito internacional, así como favorecer su promoción y contratación; impulsar la conectividad y las relaciones con entidades internacionales que apoyan la creación española; apostar por el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y, en especial, en lo concerniente a la igualdad de género, reducción de las desigualdades, sostenibilidad y acción por el clima; promover acciones en países de interés estratégico y apostar por la calidad de las instituciones receptoras y la calidad de los proyectos. El PICE se constituye, podemos decir, en una plataforma de ayuda y apoyo a los creadores españoles para que sus obras y producciones sean conocidas más allá de nuestras fronteras. Pretende, en resumen, mejorar las condiciones y oportunidades profesionales de estos creadores en el exterior a través de incentivos económicos a entidades culturales, nacionales e internacionales. Supone un acompañamiento para entidades culturales, nacionales e internacionales, y creadores, en sus proyectos en el exterior.

El PICE se suma a las ayudas de apoyo de la internacionalización de la cultura española que promueven los organismos estatales y departamentos ministeriales de referencia, fundamentalmente, en Cultura y Exteriores, así como al despliegue de acciones de los Institutos Culturales del Estado, tales como el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Lull, el Etxepare Euskal Institutua o el Consello da Cultura Galega, entre otros.

“El PICE, ha hecho posible que miles de artistas emergentes y de media carrera se hayan podido encontrar frente a otros públicos, junto a artistas de otros países, de otras tradiciones, ante nuevas oportunidades para mostrar su creatividad y su obra, afirma José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E.

 

El programa AC/E de internalización de la cultura española (PICE)

AC/E desarrolla tres grandes líneas estratégicas de actuación: el apoyo en el exterior a nuestros creadores e industrias culturales; la conmemoración de figuras y acontecimientos relevantes de nuestra historia cultural y la representación de España en las Exposiciones Internacionales y Universales a través del Bureau International des Expositions (BIE). En 2013 AC/E fortalece la primera de sus líneas estratégicas, la enfocada a respaldar la presencia en el exterior de nuestros creadores, mediante la puesta en marcha de una iniciativa piloto: el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, una herramienta que nació con vocación de continuidad.

Desde sus inicios, este programa se ha articulado en dos modalidades con enfoques distintos, pero con finalidades y objetivos complementarios. Por un lado, el PICE-Movilidad que constituye la línea de apoyo a artistas, profesionales y creadores españoles o residentes en España que tengan previsto participar en citas culturales internacionales. Para ello, el Programa ofrece un incentivo económico a las instituciones internacionales organizadoras de dichos eventos. De esta manera el PICE estimula la incorporación de propuestas artísticas españolas en programaciones de organizaciones culturales en el exterior. Por otro lado, el PICE-Visitantes que tiene como objetivo poner en contacto directo a prescriptores y programadores internacionales con la oferta cultural española del momento para que estos puedan incorporarla, posteriormente, en las agendas de las instituciones a las que representan. En esta modalidad son organizaciones españolas quienes reciben el incentivo económico. Para ello, a cambio, deben organizar visitas a España de profesionales internacionales que tengan capacidad para programar en sus países de origen.

Tras varios años de trabajo consolidando las dos modalidades anteriores, y en un proceso de mejora continua, en 2022 AC/E decidió poner en marcha una tercera modalidad conocida como PICE-Residencias que viene a complementar la oferta del Programa, en el momento actual, en el territorio español. PICE-Residencias se constituye como una nueva línea de actuación que nace con la intención de dar espacio propio a aquellas residencias artísticas que ya eran gestionadas por PICE, primordialmente a través de su línea de Movilidad. Su principal meta es incentivar a las entidades e instituciones de interés en el ámbito cultural para que incorporen en sus programas de residencias a artistas, profesionales y creadores culturales, españoles o residentes en España, para que estos puedan desarrollar sus creaciones, aumentar su formación, experiencia profesional, visibilidad, movilidad y participar en redes nacionales e internacionales.

En todas sus modalidades, el Programa extiende su apoyo dentro de un amplio abanico de los ámbitos de las industrias culturales, desde la arquitectura a la música, pasando por el diseño, las artes visuales, el cine, la literatura, las artes escénicas, el videojuego o la animación, estas dos últimas áreas de reciente creación.

Si consideramos su despliegue en el territorio, el PICE ha operado por los cinco continentes, destacando las fuertes conexiones culturales con Latinoamérica y Europa. Desde la perspectiva de los países que han solicitado mayor presencia de creadores españoles destacan (por este orden) México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Portugal, Italia, Alemania, Argentina y Chile. Por otro lado, los países que han proporcionado una mayor presencia de visitantes internacionales han sido Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Portugal, Colombia, Brasil y Argentina.

En España, las comunidades que mayor número de visitantes han recibido han sido: Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana e Islas Canarias. Y el mayor número de artistas beneficiarios de las ayudas a la movilidad procede de la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla León, Aragón e Islas Canarias.

 

Género en el PICE

Considerando todas las áreas temáticas, en la modalidad de Movilidad, entre 2013 y 2022, el porcentaje de mujeres ha alcanzado el 38,6% (frente al 61,4% de varones), lo que indica una significativa diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, se observa una creciente participación de mujeres: en 2013, su presencia se cifró en el 26% (frente al 74% de varones) y en la última anualidad cerrada, en 2022, este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 43,4% (frente al 56,6% de varones). un aumento paulatino de mujeres en todas las áreas que participan en el programa de Movilidad internacional de AC/E.

Sobre los datos de prescriptores, directivos o comisarios y comisarias internacionales con capacidad de programar en sus países de origen que han participado en la modalidad de Visitantes, entre 2013 y 2022 el porcentaje de mujeres corresponde al 47,3% (frente al 52,7% de hombres), más igualado que en el programa de Movilidad. Concretamente, el porcentaje de visitantes internacionales mujeres en 2013 alcanzó el 43% (frente al 57% de varones) y en la última anualidad cerrada, en 2022, el porcentaje de mujeres se ha incrementado hasta alcanzar el 54% (frente al 46% de varones). Estas cifras evidencian un mayor equilibrio entre hombres y mujeres que, procedentes de entidades internacionales, han visitado y participado en los eventos culturales españoles, por comparación con las cifras que arroja el programa de Movilidad. Los distintos sectores de programación matizan las cifras, pero, igualmente se aprecia una tendencia general en esta última década al aumento paulatino de mujeres, especialmente en los últimos cinco años, a pesar de la crisis sanitaria.

Por tanto, tras diez años de experiencia de sus convocatorias, asentadas sus bases y en proceso de mejora constante, el programa PICE sigue su camino, de pequeñas ayudas a las entidades, nacionales e internacionales, para hacer posible la participación de artistas y creadores en proyectos en el exterior, con cada vez más mujeres, tanto en las convocatorias que apoyan la movilidad, como en las programadoras que nos visitan, apostando por la internacionalización de la cultura española.

 

Más información sobre AC/E y el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en: www.accioncultural.es

 

El enlace a la publicación digital del Programa PICE en la página web de AC/E: https://www.accioncultural.es/media/ebooks/10anosPICE.pdf

 

El enlace a las convocatorias del Programa PICE en la página web de AC/E: https://www.accioncultural.es/es/convocatorias

Salir de la versión móvil