El acto contó con un nutrido grupo de políticos entre los que destacaron el Ministro de Cultura, José Guirao, el Consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el alcalde de Almagro, entre otros
Sobre las tablas del Corral estuvieron durante el acto Adriana Ozores, Elvira Lindo e Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ejerció como maestro de ceremonias. La intervención de García fue la que abrió el acto. Agradeció a todos los asistentes su visita a Almagro, al festival, y a la Reserva Natural del Siglo de Oro, como le llama desde que tomara posesión del cargo. Hizo hincapié en la participación de la figura femenina a través de María de Zayas, Ana Caro Mallén y Sor Juana Inés, autoras del Siglo de Oro que sueñan libremente sin que nadie tenga que darles permiso.
García ha reconocido que todo el equipo de Festival de Almagro es consciente de su compromiso con el arte pero también con la sociedad, por lo que ha destacado que trabajan de forma «incansable» para hacer una programación que más allá de ser la mejor posible, y única en el mundo en el repertorio del Siglo de Oro, «supone la propuesta cívica, desde una instancia pública, de un modelo de convivencia. En los mejores versos residen las mejores ideas».
Tras recordar y agradecer a México que sea el país invitado de esta edición, Ignacio García ha ejemplificado la apuesta del Festival de Almagro por la mujer en una «mujer del renacimiento» –como la ha calificado– en Sor Juana, «abanderada de las autoras del Siglo de Oro» que habrá esta edición (14), las directoras (26) y las dramaturgas actuales (23) presentes en el Festival.
Ignacio García reconoció que Adriana había puesto voz a Lope, Calderón, al mexicano Juan Ruiz y a Tirso, entre otros; ella ha sido Melibea y ha gritado los versos de Isabel en El Alcalde de Zalamea. Para cerrar su intervención pidió que la premiada regresara a Almagro y al verso pronto porque la necesitan.
El alago a Adriana
Elvira Lindo, amiga íntima de la actriz, fue la encargada de ensalzar a la protagonista. «Adriana, estás dotada para las artes plásticas, y en cualquier oficio al que te hubieras dedicado habrías dejado una huella de distinción y creatividad, pero un día la jovencita que eras decidió ser lo que había sido de siempre su familia, aunque abordando el arte de la interpretación de un modo radicalmente distinto. A eso se llama rebeldía, inconformismo, a eso se le llama coraje. Y ese ir a la contra, haciendo acopio de una fuerza interior que pocos imaginan, es lo que te ha hecho furiosamente singular».
Así defendía la escritora a Adriana Ozores, quien fuera descubierta por el gran Adolfo Marsillach y fichada para una década por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. «Él supo ver en ti, Adriana, lo que luego los demás disfrutaríamos porque tu talento es por un lado sutil y por otro está al alcance de cualquier espectador. Esa doble naturaleza de gran actriz y de actriz popular te viene dada por tu origen, por ese apellido al que diste la vuelta para que sonara igual pero singular y distinto», ha subrayado Lindo.
Intervenciones institucionales
Las intervenciones institucionales estuvieron protagonizadas por el Alcalde de Almagro, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de conservar, mimar y cuidar un festival como el de Almagro. Mención aparte mereció la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo. Su exposición estuvo marcada por la sensibilidad hacia la cultura, donde reconoció su pasión por la misma, como ciudadana de a pie, y como gestora pública en anteriores años.