La obra de Pompermayer nos lleva a la mesa de una familia de la alta burguesía barcelonesa a la que estallará la verdad sobre el pasado familiar, vinculado al esclavismo, por la visita sorpresa de la pareja de uno de sus miembros. Un viaje por tres siglos y tres continentes destapa parte de la historia de Cataluña y Barcelona, ciudad madre de familias con historias colonialistas y esclavistas desconocidas para el público.
«Todas las naciones, todos los países, todas las sociedades, tienen sus luces y sus sombras, y la nuestra, la catalana, no es una excepción». Sergi Pompermayer
Por eso, el dramaturgo, junto con Leonardo Padura conducirán a La Villarroel América: una historia familiar, para hablar de las luces y sombras de la sociedad catalana, sobre el papel de los catalanes en la historia de Cuba, no sólo de aquellos que colonizaron y esclavizaron, como el militar Valeriano Weiler, sino también de quienes lucharon por la independencia del país y sirvieron a la población, como el primer alcalde de Santiago de Cuba después de la independencia, Emilio Bacardi. Así, como hace la obra de Sergi Pompermayer, el coloquio pondrá en valor la historia más escondida y más desconocida por la sociedad catalana actual.