El evento comenzó con un gesto lleno de simbolismo y muy ilustrativo de la filosofía que integra la temporada de este año de Áfora: “poner al espectador en el centro”; por eso, los miembros de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa pudieron experimentar este protagonismo cuando subieron a lo alto del escenario del Teatre Romea, intercambiándose los papeles con los organizadores del acto y situándose, excepcionalmente, en escena.
Daniel Martínez empezó haciendo balance de la temporada anterior, mencionando los numerosos proyectos impulsados por Àfora en la edición 21-22. Habló de las ramas de actividad sobre las que se sostiene Áfora y que están ya “totalmente desplegadas”.
El presidente del Grupo Focus resumió así los logros de la temporada anterior: “Se han realizado un total de 16 actividades con público, mediante la Fundación Romea y el programa Quinta Pared, con una asistencia que ha superado la media de 250 espectadores por acto”.
En referencia a las publicaciones y otros proyectos, añadió “Hemos sacado las tres primeras publicaciones de Àfora Edicions, y, con el acuerdo con Comanegra, hemos convocado el Primer Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona (dotado con 25.000 euros). A través de Platea 618, hemos reunido a 30 profesionales en dos cenáculos artísticos”.
Por último, hizo referencia a la creación del Congreso Internacional de espectadores que se benefició de un Consejo Asesor (en funciones desde noviembre de 2021) y que inició la actividad pre-congresual desde junio de 2022.
Abordando ya la temporada actual, Martínez ha avanzó que Quinta Paret producirá varios actos paralelos a las representaciones de los espectáculos El padre y América y que Platea 618 celebrará cuatro cenáculos profesionales (3 en Barcelona y 1 en Madrid).
Fundación Romea
Fèlix Riera, director de la Fundación Romea, intervino para explicar las propuestas de este año. «Para la Fundación Romea todo comienza en el escenario y, por eso, es imprescindible establecer vínculos entre el debate de las ideas, la creación artística y la exploración estética «.
Riera puso como ejemplo clarificador del proyecto de la fundación las publicaciones que saldrán esta temporada: un cuaderno de apuntes con un compendio de aforismos y máximas que han influido a Josep Maria Pou en su comprensión del Teatro; las publicaciones, dentro de la línea Escenaris, de los textos teatrales de Inmunidad, de Jordi Casanoves y Paraíso Perdido, de Helena Tornero; una ficción sobre los 50 años de la sala Villarroel escrita por Ángel Alonso Tomás, uno de sus fundadores; Colecciones, que volcará sobre papel todas las expresiones artísticas que se produzcan en el escenario del Romea y Pre-ocupaciones, que, en su 4º número, toma la inmunidad como tema de reflexión y sus dimensiones en la sociedad actual.
“Necesitamos descubrir hasta qué punto es necesario contemplar el tiempo que vivimos desde la concepción artística para que nuestro presente no desaparezca en la historia. Es necesario identificar la importancia de apoyar la difusión de las artes escénicas en nuestro país y nuestra ciudad”, concluyó.
El Congreso de espectadores
Por último, Pepe Zapata explicó, en detalle, el programa del I Congreso Internacional de espectadores de Teatre, una de las iniciativas más esperadas de la temporada. Durante 3 días de actividades (del 24 al 26 de octubre) el Teatro Romea acogerá la participación de 28 países de 5 continentes, 7 expertos ponentes (con nombres como Roger Bernat, Katya Johanson o Antonella Broglia), más de 20 presentaciones, conferencias y talleres prácticos, 50 espectadores congresistas invitados y más de 500 inscritos (tanto presenciales como online), destacando además su plataforma inmersiva: un acceso virtual a los espacios y contenidos del congreso.
Zapata declaró que «es todo un privilegio formar parte de un proyecto tan ilusionante, estimulante, ambicioso y oportuno». Según el comisario del congreso, el sector cultural y, en especial, el escénico, debe mantener una mirada latente y constante hacia las necesidades y tendencias de los espectadores y espectadoras y, con la todavía reciente situación de pandemia que ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo del público, esa mirada se convierte en una oportunidad única y transversal.
En efecto, Zapata aseguró que“hay que analizar cuáles son las necesidades, los deseos y las inquietudes de los espectadores para convertirnos en conectores entre el escenario y el espacio del público, y éste es un servicio que sólo se puede prestar si la mirada hacia los espectadores es transversal y estratégica. Por eso -continúa Zapata- el congreso será completamente trilingüe en catalán, castellano e inglés, habrá colaboraciones con compañías y asociaciones internacionales (como, por ejemplo, Stage Sights, agrupación británica que reflexiona sobre cómo romper todo tipo de barrera para acercar el teatro al público potencial) y la participación de las agrupaciones teatrales más importantes de la ciudad condal.”
Por último, ha añadió «queremos sacar el máximo partido de los participantes en nuestra búsqueda de propuestas y nuevas perspectivas, llegando incluso a ofrecer una conferencia bailada de Toni Jodar que evoca el movimiento poético del cuerpo del espectador cuando asiste a una representación escénica».
El proyecto concluirá con un manifiesto de los espectadores, una guía escrita y precisa de las líneas a emprender y de las lecciones recogidas a lo largo del Congreso.
Con todo ello, Àfora Focus celebra su primer aniversario haciendo patente la fuerza y la solidez de los numerosos proyectos que la componen. Unos proyectos cuyo objetivo es claro de defender e impulsar la cultura, dinamizar la reflexión escénica y propiciar el ya muy eminente protagonismo cultural de Barcelona como capital artística del más alto nivel.