Icono del sitio Masescena

Almagro OFF celebra su XI edición buscando nuevas miradas sobre el Siglo de Oro

Imagen de la producción "Marrano"

Imagen de la producción "Marrano"

Participan en el certamen las compañías españolas LaPercha Teatro, CF3, Amor&Rabia y UNATARDE Teatro, así como la mexicana Berrinche Teatro y la italiana Teatro a canone
La iniciativa busca dar visibilidad a nuevos lenguajes y creadores noveles que aborden los textos barrocos desde la innovación y la contemporaneidad
El domingo 24 de julio se representará la obra de la compañía ganadora en el Teatro Municipal de Almagro

El certamen constituye la apuesta del Festival por dar espacio y visibilidad a las direcciones más jóvenes que ofrecen otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas dispuestas a apuntar directamente a la curiosidad del espectador. El objetivo de la iniciativa es descubrir y premiar a directores noveles que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad.

La convocatoria desde su primera edición ha despertado el entusiasmo y la creatividad de los creadores noveles de países como Reino Unido, México, Alemania, Grecia, Argentina, Chile, Colombia, Italia y Bahrain, así como desde todos los puntos de la península. Almagro OFF se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para estas jóvenes compañías. Los ganadores de las anteriores ediciones han visto como sus propuestas han obtenido una enorme repercusión en medios y entre los programadores escénicos.

Mañana 18 de julio, la compañía madrileña CF3 presenta Cuando fuimos tres, con dramaturgia y dirección de Amanda Solar. A partir de los personajes femeninos de El viejo celoso de Miguel de Cervantes, la obra es un homenaje a las mujeres españolas hijas de cuarenta años de dictadura que se permitieron soñar. El 19 de julio, siguen las representaciones del certamen con Yo solo vine a ver el jardín, del colectivo Amor&Rabia, con dramaturgia y dirección de Carla Nyman. Es una experiencia experimental a partir de la obra de Feliciana Enríquez Los jardines y campos sabeos, un monólogo incómodo, macarra y a veces naif para festejar el sexo y el cuerpo. Con La traición 60.3, con dramaturgia de Cruz Hernández y Tania Pla y dirección de Cruz Hernández, UNATARDE teatro revisita La traición en la amistad, única obra que se conserva de María de Zayas que reinvindica el deseo femenino.

El jueves 21, Berrinche Teatro sube a escena Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios, basada en textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Mónica Marlene Romero Aguilar, donde en un mundo caótico, lleno de feminicidios, nace de las entrañas de México una fénix vengadora, una justiciera que pondrá a los hombres necios en su lugar haciendo justicia por su propia mano. El 22 de julio podremos asistir a la última representación del certamen: Lo fingido verdadero – historia de San Ginés, mártir y comediante, de la compañía italiana Teatro a canone, con textos de Lope de Vega adaptados por Luca Vonella y Chiara Crupi, y bajo la dirección de Luca Vonella, sobre un actor del año 303 d.C, decapitado por escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos. 

Tras la competición, de la que se podrá disfrutar a lo largo de los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio, el espectáculo ganador ofrecerá una función el domingo 24 de julio. Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Municipal a las 20h. 

Consulta el resto de la programaciónde la 45º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

Salir de la versión móvil